10 cosas que ver en Santiago de Compostela + Mapa [2020]

  • Por
  • que ver en santiago de compostela mapa

    Hoy en interrailero hemos escrito un artículo de las 10 cosas que ver en Santiago de Compostela. Así que si viajas a esta preciosa ciudad, ¡ya sabéis qué ver y hacer!

    Parece mentira que una ciudad de menos de 100.000 habitantes sea un lugar tan especial. Es cierto que Santiago de Compostela es especialmente conocida por su brillante capital y por albergar los restos del Apóstol Santiago, pero tampoco es mentira que la ciudad gallega es una de las bonitas de toda España.

    Tanto si vas a hacer el Camino de Santiago como si tienes pensado una escapada por la zona, esperamos que con nuestras 10 cosas que ver en Santiago de Compostela disfrutéis de la ciudad tanto como lo hicimos nosotros.

    Aquí os dejamos más de 25 cosas que hacer en Santiago que recomiendan turistas como tú. ¡No te las pierdas! ❤︎

    Mapa de las cosas que ver en Santiago de Compostela

    Aquí os dejamos un mapa con las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela:

    Las 10 mejores cosas que ver en Santiago de Compostela son:

    • La Catedral de Santiago
    • La Plaza del Obradoiro
    • La Ciudad Vieja y La Plaza da Quintana
    • El Mercado de Abastos
    • El Monasterio de San Martín Pinario
    • El Convento de San Francisco
    • La Universidad de Santiago
    • El Parque de la Alameda
    • La Ciudad de la Cultura de Galicia
    • El Monte do Gozo

    10 cosas que ver en Santiago de Compostela

    1. La Catedral de Santiago, el primer sitio que ver en Santiago de Compostela

    La Catedral es, sin duda, el emblema de la ciudad de Santiago de Compostela. El lugar al que todos los peregrinos, tras hacer el camino de Santiago, están deseando llegar.

    Fue construida entre 1075 y 1211 y mezcla varios estilos: románico, barroco y gótico. Características arquitectónicas propias del románico están presentes en la catedral: grandeza de dimensiones, altares-relicario en la girola, de piedra, bóveda de medio cañón y perfecta circulación de entrada y salida en el templo que se hacía por las naves laterales.

    20 cosas que ver en santiago de chile
    La Catedral de Santiago de Compostela

    La fachada del Obradoiro fue diseñada por Fernando de Casas Novoa y es de estilo barroco. Tras pasar por el Pórtico de la Gloria se pueden ver las capillas interiores, los ornamentados techos y columnas y, con suerte, el vaivén del botafumeiro.

    El horario es de 9 a 19 horas y la entrada es gratuita, aunque el Museo y el Pórtico tienen coste. Eso sí, nosotros recomendamos pagar para ver, al menos, el Pórtico de la Gloria, ya que es una maravilla arquitectónica.

    Cada día a las 12 de la mañana se celebra la Misa del Peregrino durante la cual podrás ver en acción el botafumeiro de la Catedral.

    Una excursión que no puede fallar en Santiago de Compostela es la visita guiada a la Catedral. ¡Super recomendable!

    Construcción y origen de la Catedral

    La construcción de la catedral se empezó en 1075 bajo las órdenes de Bernardo el Viejo y Roberto y, cuando estaba construida parte de la cabecera, se interrumpió la obra por el encarcelamiento del obispo.

    Hasta que no se designó un nuevo obispo en 1100, los trabajos no continuaron, esta vez, encabezados por el Maestro Esteban. Se consagró el presbiterio, se abrieron las puertas de Platerías y Azabachería en el transepto y levantaron las naves. Se construyó un coro para los canónigos en el eje central del templo que fue el comienzo de una moda en el arte español.

    Entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo amplió con nuevos tramos la longitud de los pies y dotó a la fachada principal del famoso Pórtico del Gloria, en cuyo parteluz la imagen del Apóstol saludaba a los peregrinos con la frase evangélica «Dios me envió» grabada en un pergamino.

    El Museo Catedralicio

    En el interior de la catedral se puede visitar el Museo Catedralicio donde se cuenta la historia de la ciudad y los orígenes de la catedral. Además, la entrada incluye la visita al coro medieval, el claustro, una biblioteca y los pisos superiores.

    2. La Plaza del Obradoiro

    La plaza do Obradoiro es la plaza donde está la catedral y desde la que podrás admirar bien la fachada de la catedral.

    que ver en santiago de compostela
    La Catedral de Santiago en la Plaza del Obradoiro

    Otro edificio a tener en cuenta de esta plaza es el Hospital de los Reyes Católicos, de estilo plateresco y que se construyó tras la visita de los Reyes Católicos a Santiago de Compostela. Hoy en día es un parador, pero se puede visitar a través de este tour.

    También os recomendamos que disfrutéis del ambiente que se mueve en esta plaza.

    3. La Ciudad Vieja y la Plaza da Quintana

    Lo siguiente que tienes que hacer es perderte por las callejuelas de alrededor de la catedral, ya que son una auténtica maravilla. Encontrarás plazas escondidas como la de Cervantes, fuentes ornamentadas, casas bajas, estatuas, muchas cafeterías y restaurantes…

    La Ciudad Vieja

    Hay otros dos sitios obligatorios en este paseo sin rumbo: la Plaza de las Platerías que destaca por la Fuente de los Caballos y la Plaza da Quintana. En esta última hay unas vistas impresionantes de la Torre da Berenguela.

    4. El Mercado de Abastos

    El Mercado de Abastos es otro de los lugares imprescindibles en tu visita a Santiago. Se trata de un precioso edificio en el que desde finales del siglo XIX se sitúa un mercado con puestos de pescados, mariscos, frutas, verduras… Hay, por supuesto, muchos productos típicos de la localidad e, incluso, puedes probar leche fresca directamente de un dispensador.

    5. El Monasterio de San Martín Pinario

    El Monasterio de San Martín Pinario es el segundo edificio religioso más grande de España y actualmente es un Seminario Mayor. Es un monasterio benedictino barroco del siglo X.

    que ver en santiago de compostela y alrededores
    El Monasterio de San Martín Pinario

    La iglesia destaca por la escalera y el coro de madera de nogal, que es de los más bonitos de Galicia. El monasterio también alberga un museo con artefactos históricos.

    Aquí os dejamos dos excursiones muy recomendables desde Santiago de Compostela:

    Excursión a Finisterre y Costa da Morte

    Excursión a las Rías Baixas

    6. El Convento de San Francisco

    Según la tradición fue San Francisco de Asís quien mandó a construir el Convento de San Francisco al campesino que le acogió en su peregrinaje a Compostela.

    que ver en santiago
    El Convento de San Francisco, Santiago

    Durante el siglo XVIII fue el lugar donde vivían monjes franciscanos, pero actualmente es un hotel y un restaurante. El restaurante está decorado con ornamentos neoclásicos y barrocos y se sirve el menú del peregrino, el cual recomendamos si os gusta probar la comida local.

    7. La Universidad: el Colegio Fonseca

    Seguro que has oído hablar de la fama de la Universidad de Santiago. Uno de los edificios más bonitos del campus se puede visitar, el Colegio Fonseca. La fachada es renacentista y tiene dos cuerpos con estatuas góticas en los intercolumnios y en los nichos del friso. En el centro de la fachada se encuentra el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca rodeado de los Doctores de la Iglesia.

    viaje a santiago de compostela
    El Colegio de Fonseca

    Recomendamos pasear y tomaros algo por calles como Rúa do Franco, Rúa do Vilar y Rúa Nova donde hay muchísimos bares y restaurantes animados por los estudiantes. A ver si sois capaces de superar la ruta París-Dakar, la cual consiste en tomarse una taza de ribeiro en cada uno de los más de 30 locales que hay entre el París y el Dakar. ¡Seguro que no sois capaces de aguantar!

    8. El Parque de La Alameda

    El Parque de La Alameda es uno de nuestros sitios favoritos en Santiago. En él hay rincones muy relajantes y, además, está provisto de unas vistas increíbles de la Catedral. Se encuentra entre la zona vieja el Campus Sur.

    cosas que ver en Santiago de Compostela
    El Parque de la Alameda

    Es una zona muy relajante llena de árboles como robles, castaños de indias o eucaliptos entre las preciosas estatuas que están situadas dentro del parque. Destaca la estatua de las dos Marías que representan a dos mujeres que paseaban al mediodía por el centro intentando ligar con los universitarios con su forma de vestir.

    9. La Ciudad de la Cultura de Galicia

    El edificio Ciudad de la Cultura o Cidade da Cultura es uno de los más polémicos de Galicia, ya que generó una gran controversia durante su construcción.

    santiago de compostela hoy
    La Ciudad de la Cultura de Galicia

    No obstante, a nosotros nos gustó mucho su llamativa y original arquitectura moderna. Hay quienes lo vieron como un despilfarro de dinero y otros como un símbolo muy original y atrevido.

    Peter Eisenmann diseñó un enorme montículo blanco que intentaba representar los promontorios y las curvas de las colinas terrosas.

    10. El Monte do Gozo

    El Monte do Gozo es el mejor lugar para ver la panorámica de la ciudad, ya que es desde donde, por primera vez, después de muchos días de camino, los peregrinos ven la silueta de la Catedral.

    q ver en santiago de compostela
    Monumento del Monte de Gozo

    En él dos grandes estatuas que representan a dos peregrinos señalando la Plaza del Obradoiro donde está el objetivo que les llamó a iniciar el Camino de Santiago. Las vistas son increíbles.

    Otro monte donde hay una panorámica increíble de la ciudad es el Monte Pedroso.

    Alojamiento y hoteles en Santiago de Compostela

    Santiago es una ciudad bastante asequible en cuanto alojamiento se refiere. Es posible alojarse perfectamente por menos de 100 euros la noche una habitación doble. Si os da el presupuesto, el Parador de los Reyes Católicos es la joya de la corona.

    Booking.com

    Qué ver en Santiago de Compostela

    Esperamos que os sea de mucha utilidad este post de 10 cosas que ver en Santiago de Compostela cuando visitéis la ciudad o bien después de hacer el camino de Santiago, o bien, porque vayáis de turismo.