Qué ver en Sevilla en dos días, 12 lugares increíbles (2024)

18 min. de lectura
Del autor: he vivido en Sevilla desde que nací. Conozco cada palmo de mi ciudad y estoy encantando de compartirla con vosotros. Así que para cualquier duda o propuesta que tengáis, enviadme un email. ¡Contesto rápido!

Pequeños rincones con encanto, la catedral más grande de toda España, incontables monumentos a orillas del río Guadalquivir y una alucinante historia que se respira en cada uno de sus cuatro costados. Sevilla es cultura, patrimonio histórico y gastronomía. Una fascinante ciudad que presume de ser una de las urbes más bonitas de toda Europa. Con la admiración de un servidor que se declara orgulloso de su tierra, hoy os traigo una guía muy completa con las mejores cosas que ver en Sevilla en dos días, una visita corta pero muy intensa por lo mejor de lo mejor. ¿Te animas?

que ver en sevilla en dos dias imprescindibles
Las Setas de sevilla

Hace más de 3000 años que los tartesos pusieron una primera piedra para construir Sevilla y, sin embargo, en cada una de sus calles y monumentos es posible advertir con facilidad el paso del tiempo y los devenires de una ciudad que llegó a serlo todo. Próspera Hispalis en la época romana, ciudad califal durante la dominación árabe y puerto y puerta de entrada de las Indias durante el descubrimiento de América.

En la capital de Andalucía se celebra cada día la vida, luce el sol y huele a azahar. ¿Qué más se puede pedir? Sin más dilación, os presento este recorrido por mi ciudad, una urbe preciosa en la que, con mucha dificultad y desde mi experiencia personal, he seleccionado algunos de los lugares más increíbles que visitar en Sevilla. ¿Me acompañas?

Qué ver en Sevilla en dos días, 12 lugares increíbles

1. Los Reales Alcázares

Comenzamos este recorrido por los mejores lugares que ver en Sevilla en los Reales Alcázares. Este intrincado conjunto arquitectónico de palacios y jardines se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la ciudad y prueba de ello es que lleva años siendo uno de los diez monumentos más visitados de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, su construcción comenzó en el siglo IX con el objetivo de dotar a la ciudad de edificios defensivos ante la invasión normanda.

cosas que ver en sevilla
Los jardines de los Reales Alcázares

Posteriormente, algunos monarcas como Carlos V o Alfonso X el Sabio fueron ordenando renovaciones y añadidos hasta configurar su aspecto actual. Es una auténtica delicia pasear por sus jardines, pavos reales incluidos, y disfrutar de unos interiores árabes absolutamente fascinantes. Es un espacio para visitar tranquilamente y que merece la pena cada segundo que pasas en él. Si eres amante de Juego de Tronos, rápidamente te darás cuenta que los jardines de los Reales Alcázares sirvieron de escenario para Dorne.

DOS VISITAS CULTURALES EN SEVILLA

Como buen sevillano, he perdido la cuenta de las veces que he visitado los Reales Alcázares. Es un espacio maravilloso que no os podéis perder por nada del mundo. Siempre que me preguntáis sobre la visita os recomiendo lo mismo: la entrada conjunta para el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. No solo porque ambos tres conforman un triángulo absolutamente imprescindible, pero también porque de esta forma os ahorráis colas y os evitáis quedaros sin visitarlos. ¡Resérvalo sí o sí ya!

Otra fantástica sugerencia es visitar este complejo defensivo reservando una visita guiada por el Alcázar de Sevilla. Tiene una duración de apenas una hora y media y os puedo decir de primera mano, que es ideal para no perderos y entender todo el bagaje histórico y cultural del recinto. ¡Muy aconsejable!

2. La Catedral de Sevilla

Encuadrada en la concurrida avenida de la Constitución, la principal arteria del casco antiguo sevillano, la Catedral de Santa María es una auténtica obra maestra del gótica. Todo lo que os cuente de ella es poco, porque ni las fotos ni las descripciones le hacen justicia. Una de las iglesias más bonitas del mundo, el templo religioso más grande de España y el tercero del mundo cristiano. Es, sin duda alguna, un imprescindible que visitar en Sevilla sí o sí.

que ver en sevilla en tres dias imprescindibles
La Catedral de Sevilla

Su construcción fue iniciada en el siglo XV, aunque se necesitaron cerca de cien años para terminarla. Se emplaza sobre los restos de la antigua Mezquita árabe de Sevilla, lo que explica su curioso mix urbanístico con restos de dos religiones y culturas diferentes: la cristiana y la musulmana. Prueba de ello es que todavía conserva de su herencia islámica el alminar (la Giralda) y el patio de Naranjos.

Además, en su interior te encontrarás con una exquisita muestra de retablos góticos, vidrieras flamencas, una talla de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y una pequeña selección de obras de pintores de la talla de Goya, Murillo o Zurbarán. Poco más que añadir.

CONSEJOS PARA VISITAR LA CATEDRAL DE SEVILLA

Además de la entrada conjunta para visitar el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias de la que os hablaba en líneas anteriores, también creo que es muy interesante realizar una visita guiada por la catedral de Sevilla, al tratarse de un lugar tan grande y espectacular, en el que es fácil perderse. La actividad que os recomiendo es bastante asequible y por unos pocos euros te puedes hacer con una visión muy completa.

3. La Giralda

Otro de los grandes símbolos que ver en Sevilla es la Giralda. Como os comentaba en líneas anteriores, se trata en puridad del minarete que formaba parte de la antigua Mezquita de Sevilla, motivo por el cual se encuentra adosado a la Catedral. Mide unos cien metros de altura y fue construida en el siglo XII durante la presencia almohade en la ciudad. Eso sí, si os fijáis en ella os daréis cuenta que su campanario, cristiano, es un añadido posterior del siglo XVI, obra de Hernán Ruiz. ¡Una verdadera mezcla de culturas y estilos!

que ver en sevilla en cuatro dias
La Giralda

Coronándola se encuentra el famoso Giraldillo, una estatua de bronce en forma de veleta al que los sevillanos tenemos especial cariño. Como curiosidad, contaros que, al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, existía la regla no escrita de que ningún edificio podía superar a la Giralda, lo que se rompió hace unos años cuando se inauguró Torre Sevilla, el primero y único rascacielos de la ciudad. Por último, comentaros que la mejor perspectiva de la Giralda la podéis obtener subiendo a la terraza del Hotel EME, un hotel de cinco estrellas estupendo para tomar algo.

MÁS SOBRE SEVILLA

Acabamos de empezar este artículo sobre los imprescindibles de Sevilla, así que todavía te quedan multitud de sugerencias y recomendaciones. En todo caso, debes saber que, como sevillano orgulloso que se declara un servidor, en esta web te encontrarás con una extensísima colección de artículos y reportajes sobre la ciudad. Me he tomado la libertad de seleccionarte cuatro posts, imprescindibles para darle a Sevilla una visita como se merece.

4. El Archivo de Indias

¡Otro icono que ver en Sevilla! Lo cierto es que los sevillanos nos honramos del papel tan destacado que desempeñó nuestra ciudad en el comercio con América. Puerta y puerto de entrada a las Indias, Sevilla llegó a ser tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la instauración en ella de la Casa de la Contratación, la urbe más poderosa del mundo. ¡Se dice pronto!

que ver en sevilla gratis
El Archivo de Indias

Han pasado muchos años de esto y todo ha cambiado, para bien o para mal, pero el Archivo de Indias sigue siendo el testigo más claro de ese pasado esplendoroso. Este edificio de estilo manierista, obra de Juan de Herrera, fue designado hace varios siglos para albergar la colección de documentos de la época de la conquista de América y todavía hoy sigue siendo un reclamo de primer nivel .

En total, hablamos de más de ochenta millones de documentos relacionados con el comercio de América y que que explican de forma clara el esplendor que vivió la ciudad durante el Siglo de Oro. ¡Una auténtica pasada! La entrada, de martes a domingo, es completamente gratuita, por lo que no tienes excusa para perdértela. También viene incluía en la entrada conjunta con el Alcázar y la Catedral.

5. La Torre del Oro

Muy cerca de Puerta Jerez y a orillas del río Guadalquivir se encuentra la Torre del Oro, otro de los monumentos más destacados que ver en Sevilla. Levantada en el siglo XIII por los almohades como fortaleza defensiva, fue ya con la conquista de América cuando adquirió nombre propio tras hacer las veces de caja fuerte de las riquezas traídas del Nuevo Mundo.

que visitar en sevilla
La Torre del Oro

Quizás lo más interesante viene de las leyendas acerca de su nombre. La teoría más extendida afirma que se debe al reflejo de color dorado que las aguas del río Guadalquivir proyectan sobre su piedra; mientras que otras sostienen que era el lugar donde se guardaba el oro (que en realidad era plata casi siempre). En la actualidad, alberga el Museo Marítimo y es posible visitarlo por dentro aunque personalmente no lo considero una visita imprescindible. Sabiendo que el tiempo es oro, os aconsejo que os ciñáis a su belleza exterior y a pensar en lo que en un día representó.

FREE TOURS EN SEVILLA. ¡OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS!

Bien sabéis los que me conocéis o seguís este bitácora desde hace tiempo que los free tours son una de mis pasiones. No se cuantos he podido hacer a lo largo de los años y nunca me canso de aconsejaros. Sin perjuicio del artículo donde os hablo de los mejores free tours en Sevilla, deciros que la oferta en la capital andaluza es amplísima. De primera mano os puedo recomendar cinco que son absolutamente fantásticos:

6. Las Setas de Sevilla

Siempre he creído que Sevilla y los sevillanos no estamos hechos para la ruptura ni para el cambio. Somos perennes y muchas veces intransigentes. Por ello, hay que reconocer que cuando se construyeron las Setas (también conocidas como Metropol Parasol) la polémica estuvo servida: que si eran muy feas, muy modernas para Sevilla, que si no tenían utilidad o que si suponían una disrupción del casco antiguo.

viaje a sevilla que ver en sevilla
Las Setas de Sevilla

Lo cierto es que con el paso de los años la realidad ha ido cambiando a paso agigantados. Creo que poco a poco la hemos ido integrando en el conjunto arquitectónico de la plaza de la Encarnación, antiguamente una zona bastante degradada, para convertirla en un espacio divertido, urbano, concurrido y muy ambientado. París tiene un triángulo de cristal sobre un palacio del siglo XV y no por ello deja de ser impresionante. Nosotros tenemos las Setas. En la actualidad, alberga bastantes bares de copa y restaurantes a los alrededores, algunos restos romanos en el sótano y un mirador en la parte superior.

Subir hasta el mirador se ha convertido ya en un clásico de cualquier visita a Sevilla (12 euros la entrada general). Una de esas imágenes icónicas que han convertido a la capital de Andalucía es uno de los destinos más visitados de toda España. Si me permitís una sugerencia, lo suyo es hacerlo con la puesta del sol, cuando puedes disfrutar del skyline sevillano y de las luces que iluminan el conjunto arquitectónico. ¡No te arrepentirás!

7. La Plaza de España y el Parque de Maria Luisa

La plaza de España es, seguramente, uno de los monumentos más especiales que ver en Sevilla. Siempre he pensado que en cierta manera los que asiduamente hemos paseado por ella hemos interiorizado su atractivo y ya no nos sorprende tanto, pero verdaderamente es un lugar fascinante que asombra profundamente a los turistas. Diseñada por el arquitecto Aníbal González y considerada una obra maestra del arte regional, fue levantada como ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929.

que ver en sevilla barato
La Plaza de España

Construida como forma de simbolizar la unión entre España y sus antiguas colonias, está formada por 48 azulejos distintos, con sus mapas y escudos, que representan las distintas provincias españolas. Actualmente, la mayor parte del mismo está dedicado a edificios y oficinas gubernamentales. ¿Nuestra recomendación? Si hace un buen día podéis alquilar un barquito y pasear tranquilamente por él. Es la estampa más clásica de la plaza.

Comentar también que se encuentra en el interior del parque de Maria Luisa, uno de los pulmones verdes más importantes de toda Sevilla. Es un espacio muy cuidado, repleto de turistas y sevillanos paseando y haciendo deporte y que bien merece una visita pausada. Además, en su interior alberga dos preciosos edificios de estilo mudéjar que contienen el Museo Arqueológico de Sevilla, que acoge una réplica del famoso tesoro del Carambolo, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. También tenéis la posibilidad de realizar un free tour por el Parque de María Luisa y la Plaza de España.

8. Paseo a orillas del río Guadalquivir

Ay Sevilla, que haría sin su río Guadalquivir. De alguna forma, todavía sigo sorprendiéndome del encanto que desprende estas las aguas de mi querido río a su paso por Sevilla. Es aquí donde os encontraréis multitud de monumentos y donde podréis comenzar a divisar esa Sevilla más castiza que las guías de viaje se centran en reseñar.

que ver en sevilla en dos dias españa
El río Guadalquivir con vistas a la calle Betis

Comienza por la Torre del Oro, en la orilla derecha, y prosigue tranquilamente por el paseo de Cristóbal Colón degustando algunos de los monumentos más icónicos de la ciudad: el teatro de la Maestranza o la plaza de Toros de la Real Maestranza. Pronto te darás cuenta que en tu horizonte sobresale una construcción por encima del resto: el puente de Triana. Construido durante el reinado de Isabel II, sus icónicos círculos de hierro llevan acompañando a la ciudad durante cerca de dos siglos. Una vez allí, la orilla izquierda te espera. Dominada por la calle Betis, esta es un lugar de enorme trasiego, bares y restaurantes por doquier y diversión por un tubo.

PASEO EN BARCO POR EL GUADALQUIVIR

El típico paseo en barco por el Guadalquivir es una actividad que no me perdería. Primero porque la panorámica de la ciudad es verdaderamente bonita y, además, porque permite contemplar algunos de los monumentos más bonitos de la ciudad, como la Torre del Toro, la Plaza de Toros o las fachadas de colores de la calle Betis. Tiene un precio bastante ajustado (15 euros por persona), así que os lo recomiendo a todos encarecidamente.

9. El Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza Nueva

Proseguimos nuestro recorrido por la Sevilla más monumental para llegar al epicentro del Casco Viejo de la ciudad: la Plaza Nueva. Este concurrido y animado espacio conecta la avenida de la Constitución con la zona más comercial de Sevilla (calle Sierpes y calle Tetuán). En ella te toparás con un imponente edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Sevilla, al que conviene prestarle atención por su doble fachada: plateresca por detrás y neoclásica por delante.

que ver en sevilla en 2 dias
La Plaza Nueva

A espaldas de este edificio se encuentra la contigua Plaza de San Francisco, bastante animada y repleta de edificios interesantes como la Antigua Audiencia, renacentista y actualmente sede de la Fundación Cajasol, el edificio clásico del Banco de España o el edificio Laredo de estilo regionalista. Los alrededores están repletos de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y es, desde mi punto de vista, una zona ideal para alojarse. Estás a dos pasos de la mayoría de lugares de interés de la ciudad.

10. El Barrio de Santa Cruz

Otro de los grandes alicientes para visitar Sevilla lo marca el Barrio de Santa Cruz. Este pequeño barrio de calles estrechas y sinuosas y de trazado complicado supone una auténtica delicia para los turistas. Sus casas blancas decoradas con flores y sus hermosos patios interiores son el testigo más claro del éxito turístico que ha vivido la capital de Andalucía. Es el corazón de la Sevilla histórica, la antigua judería, que representa una visión muy coqueta y encantadora de la ciudad.

lo mejor que ver en sevilla
El Callejón del Agua

Aunque bastante turistificado en los últimos años, todavía es posible pasear sus calles, recorrer el icónico callejón del Agua o la plaza de las Cruces y sentir la versión más tradicional de toda Sevilla. Si quieres conocer bien esta zona, te recomendamos que reserves lo antes posible un free tour por el barrio de Santa Cruz. Es muy asequible y ofrece una visión muy completa que no querrás perderte.

11. El Barrio de Triana

Triana es Sevilla en estado puro. La zona «más sevillana» de la ciudad y todo un símbolo. Para llegar a él os recomendamos que lo hagáis cruzando el icónico Puente de Isabel II, del que hablamos en líneas anteriores, para rápidamente aterrizar en la Plaza del Altozano. Debes saber que aquí no te encontrarás con monumentos, pero con un aurea y un clima muy castizo y tradicional que también considero interesante que visiteis.

viajar a sevilla que ver en sevilla
La Plaza del Altozano, en Triana

Como os digo, una vez en el Altozano, no hay un itinerario predispuesto. Es esa zona de la ciudad en la que conviene navegar sin rumbo y dejarse perder por sus arterias, como la calle San Jacinto, la calle Castilla o la calle Alfarería o el famosísimo local mercado de Triana. Si buscas bares y restaurantes para tomar algo, estas en una zona ideal. La calle Betis es fabulosa, mientras que en la orilla del río Guadalquivir encontrarás buenos sitios como Lola Cazerola, informal y con comida típica, o De La O, más caro y elegante.

QUÉ VER EN SEVILLA Y ALREDEDORES

Siempre defenderé que una ciudad como Sevilla merece una visita lenta y sosegada, al menos tres días completos para conocerla y hacerse con una visión general. Muchas veces me preguntáis sobre opciones en los alrededores en caso de que tengáis más tiempo y, como os podéis imaginar, las opciones son incontables (Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Osuna, los pueblos blancos, Sanlúcar de Barrameda).

Si lo que buscas son excursiones organizadas, donde te olvidas de problemas y te llevan y traen, a continuación te dejo cuatro opciones fantásticas en caso de que, como te comento, tengas tiempo suficiente para escaparte de Sevilla.

12. El Palacio de San Telmo

Asomado al río Guadalquivir y ubicado en la zona de Puerta Jerez, nuestra última parada que visitar en Sevilla es el Palacio de San Telmo. Construido en el siglo XVII, este imponente palacio de estilo barroco llamará rápidamente tu atención. Reconvertido en el año 1849 en la residencia de los Duques de Montpensier, desde 1989 y tras una intensa renovación alberga la sede de la Junta de Andalucía.

sitios que ver en sevilla
El Palacio de San Telmo

ALOJAMIENTOS EN SEVILLA: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

La realidad es que Sevilla, en comparación algunas de las ciudades españolas más visitadas, todavía sigue siendo un destino asequible. Los hoteles y los apartamentos, en abundancia, se han encarecido en los últimos años aunque todavía es posible encontrar buenas ofertas. En nuestro artículo sobre donde alojarse en Sevilla analizamos en profundidad la oferta hotelera, aunque a continuación os recomiendo tres hoteles:

Mapa de las mejores cosas que ver en Sevilla

Como siempre, a continuación os dejo un mapa de localización con todos los lugares de Sevilla que os recomiendo en líneas anteriores. De esta forma los podéis situar fácilmente y organizar una ruta en base a vuestras preferencias.

Nuestros imprescindibles que ver en Sevilla en dos días son:

  • Los Reales Alcázares
  • La Catedral de Sevilla
  • La Giralda
  • El Archivo de Indias
  • La Torre del Oro
  • Las Setas (el Metropol Parasol)
  • La Plaza de España y el Parque de Maria Luisa
  • Paseo a orillas del río Guadalquivir
  • El Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza Nueva
  • El Barrio de Santa Cruz
  • El Barrio de Triana
  • El Palacio de San Telmo

Preguntas frecuentes sobre que ver en Sevilla

¿Qué hay que ver en Sevilla?

Como te puedes imaginar, la lista de lugares de interés que visitar en Sevilla es interminable. Una ciudad con un conjunto patrimonial tan destacado cuenta con un infinidad de referencias arquitectónicas, museos e iglesias que bien merecerían una visita. Ahora bien, si buscas unas sugerencias básicas, apunta: los Reales Alcázares, la Catedral de Sevilla, la Giralda, el Archivo de Indias, la Torre del Oro, la Plaza de España, las Setas o el Barrio de Santa Cruz.

✅ ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Sevilla en dos días?

Este reportaje es ideal para organizar una ruta de dos días. En este caso, considero que me centraría en los monumentos más destacados e icónicos de la ciudad. Así que boli y papel y anota todos: los Reales Alcázares, la Catedral de Sevilla, la Giralda, la Torre del Oro, las Setas, la Plaza de España y el Parque de Maria Luisa, el río Guadalquivir, el Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza Nueva, el Barrio de Santa Cruz, Triana y el Palacio de San Telmo.

✅ ¿Cuántos días necesitas para conocer Sevilla?

Como te comentaba en líneas anteriores, necesitarás al menos tres días completos para obtener una visión más o menos completa de la ciudad. En todo caso, eso no quita que le puedas dedicar más tiempo. Menos tiempo considero que te dejarás demasiadas cosas en el tintero y no acabarás disfrutando.


Sevilla lo tiene todo: buena gastronomía, un montón de monumentos y lugares de interés, buen tiempo prácticamente durante todo el año y unos precios asequibles. Es un destino que nunca falla. Sé que en esta guía de cosas que ver en Sevilla en dos días me he dejado muchísimas cosas en el tintero (la Iglesia de la Anunciación, el Hospital de los Venerables, el Palacio de Dueñas, la Basílica y las murallas de la Macarena, el Parlamento de Andalucía, la Alameda de Hércules, el Mercado Lonja del Barranco o los jardines de Murillo) pero te dejo a ti para que descubras el resto. Mientras tanto, si queréis conocer más planazos que hacer en Andalucía, a continuación os dejamos algunos de nuestros artículos favoritos:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados