Qué ver en Suiza en 12 visitas imprescindibles (2021)

  • Por
  • que visitar en suiza

    Rodeada de grandes montañas y asombrosos lagos, Suiza representa absolutamente todo lo que un turista puede desear. Opulenta, espectacular y absolutamente extraordinaria, la Confederación Helvetica es un país de pequeños rincones, de bellos paisajes y de encantadoras ciudades, a partes iguales, que deleitan al turista con la más inolvidable de las experiencias. Por eso, hoy os traigo una recopilación de las mejores cosas que ver en Suiza, 12 lugares top que no te puedes perder en el país centroeuropeo. ¡Así que saca la cámara porque comenzamos!

    Con un pasado (y un presente) marcado por la neutralidad y la paz, Suiza se ha labrado un prestigio como uno de los países más ricos, vanguardistas y sobresalientes del mundo. Esto se respira en el aire afable, ordenado y tranquilo de sus ciudades (Basilea, Ginebra, Zúrich) que albergan auténticas joyas medievales, en su «ciudad federal«, Berna, que presume de ser la más bonita de todas, y en la enorme cantidad de paisajes naturales con los que nos embelesa (la biosfera de Entlebuch, el monte san Giorgio o Junfraujoch-Aletsch). Todos los lugares que ver en Suiza que os presento a continuación son la prueba más clara de que como Suiza hay pocas.

    Qué ver en Suiza en 12 visitas imprescindibles

    Nuestras 12 visitas imprescindibles que ver en Suiza son:

    • Zúrich
    • Basilea
    • Lucerna
    • Berna
    • Lausana
    • Monte san Giorgio
    • Lugano
    • Interlaken
    • Ginebra
    • Junfraujoch-Aletsch
    • La biosfera de Entlebuch
    • El ferrocarril rético: Albula-Bernina

    1. Zúrich, el primer lugar que ver en Suiza

    que ver en chur suiza
    La Grossmünster de Zúrich

    Con más de 400.000 habitantes – cantidad que supera el millón en su área metropolitana – Zúrich es la ciudad más poblada de Suiza y el centro económico y financiero del país. Considerada una de las ciudades más ricas y con mayor calidad de vida del mundo, en Zúrich se respira una suerte de aire tranquilo y apacible que se percibe en su casco antiguo y a lo largo de los principales monumentos; pareciera como si la vida, aquí, va a un ritmo más lento. Al igual que en otras ciudades de Suiza, el lago desempeña un papel crucial: es aquí donde se sitúan algunos de los principales lugares de interés y en el que turistas y locales, por igual, se congregan. Con respecto a sus monumentos, las iglesias de Fraumünster y Grossmünster configuran los principales reclamos arquitectónicos de Zúrich, mientras que la oferta museística (Museo Nacional de Zúrich, museo Rietberg, Kunsthaus) la consagran como una de las ciudades con mejor colección de arte del mundo.

    Qué ver en Zúrich (Suiza): 11 lugares imprescindibles

    2. Basilea

    que hacer en suiza
    La catedral de Basilea al fondo

    A medio camino entre Alemania, Suiza y Francia, Basilea se presenta ante los ojos del turista como un último bastión galo que se ha mantenido intacto a lo largo de los siglos y que, en su interior, esconde todo un conjunto de tesoros arquitectónicos. Además de su mix de influencias germánicas y francesas, Basilea presume de contar con la mayor oferta museística de toda Suiza – que se dice pronto – más de 40 galerías y pinacotecas que acogen todos los estilos, pintores y formas artísticas y que incluye el museo Tinguely (absolutamente fascinante), el museo de Historia Natural o el galería de Historia de Basilea. Por si esto fuera poco, a menos de 15 kilómetros del centro de la ciudad se localiza la ciudad romana de Augusta Raurica, una auténtica maravilla arquitectónica conserva con celo en un estado impecable y que incluye un anfiteatro, un teatro, un templo y un acueducto romano.

    Qué ver en Basilea (Suiza): 9 lugares imprescindibles

    3. Lucerna

    que ver en locarno suiza
    El puente de la Capilla de Lucerna

    Posiblemente la ciudad más bonita de todo Suiza, Lucerna se ha consagrado, a pesar de su relativo tamaño (70.000 habitantes) y de su cercanía a otras ciudades, como uno de los principales destinos turísticos del país. Parte de la culpa las tienen sus increíbles puentes de madera que atraviesan el río Reuss y que ofrecen una puesta en escena absolutamente encantadora, y el museo Suizo del Transporte, el más visitado del país, que posee una extensa colección de vehículos, ferrocarriles, barcos y aviones. Junto a esto, su cercanía a las montañas suizas (monte Titlis, macizo Pilatus o la biosfera de Entlebuch), le otorgan un carácter natural que no hace sino realzar su carisma.

    Qué ver en Lucerna: 11 lugares imprescindibles 

    4. Berna

    viaje a suiza imprescindibles
    Berna

    Ni la rica Zúrich ni la diplomática Ginebra o la estratégica Basilea, cuando los suizos decidieron coronar a Berna como su «ciudad federal» – que no capital, pues oficialmente no existe – dieron un golpe sobre la mesa para reivindicar que Berna era una de las ciudades más encantadoras de todo el país y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo. No solo porque sea la única ciudad suiza declarada Patrimonio de la Humanidad – mérito que le fue otorgado en el año 1983 – pero posiblemente porque se trata de la urbe más equilibrada de todo el país: una mezcla perfecta de patrimonio histórico, zonas verdes, y museos de arte contemporáneo que la han convertido en una visita imprescindible que ver en Suiza.

    Qué ver en Berna (Suiza): 10 lugares imprescindibles

    5. Lausana

    que ver en lugano suiza en un dia
    Las vistas desde la La explanada de Montbenon en Lausana

    Desbordante de historia y cultura, Lausana se localiza a orillas del lago Lemán – el cual comparte con su vecina Ginebra – y dispone de una importante oferta cultural y museística. Aunque no al nivel ginebrino, lo cierto es que Lausana se ha ganado un nombre a nivel internacional al haber sido elegida como sede por numerosos organismos internacionales, entre ellas el Comité Olímpico Internacional – de ahí el apodo de «ciudad olímpica«. Con una oferta museística bastante curiosa (museo Olímpico, museo del Elíseo, colección del Art Brut, Fundación Hermitage) si tuviera que quedarme con un lugar en concreto sería con la zona marítima de Ouchy, que a orillas del lago, ofrece imágenes de postal.

    Qué ver en Lausana (Suiza): 11 visitas imprescindibles

    6. El monte san Giorgio

    suiza capital
    El monte san Giorgio

    Situado en el cantón del Tesino, en la zona sur del país y junto al lago de Lugano, el monte san Giorgio es un macizo de unos 1100 metros de altura que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2003 debido a su elevado valor geológico y histórico; de hecho, algunas investigaciones han hallado restos de más de 100.000 fósiles de reptiles, peces e insectos, muchos de los cuales con más de 200 millones de años de antigüedad (Triásico medio). Por si fuera poco, a pocos kilómetros se encuentra Porto Ceresio (Italia)- también Patrimonio de la Humanidad – que cuenta con una fantástica panorámica de todo el paisaje que lo rodea.

    7. Lugano

    suiza ciudades
    El lago de Lugano

    Epicentro de la suiza de habla italiana, Lugano es una pequeña ciudad, capital del cantón de Ticino, situada a escasos kilómetros de la frontera con Italia. Algunas veces olvidada en las guías de viaje a Suiza, lo cierto es que Lugano ofrece una perspectiva absolutamente única de Suiza que constrata con las zonas francófonas y germánicas y que nos recuerdan que Suiza es un país de gran diversidad. Con algunos lugares de interés, entre los que destaca el museo de las Culturas o la piazza de la Riforma, Lugano evoca al Mediterráneo y a las ciudades costeras italianas. Situada sobre un lago que lleva su nombre, en ella no os podéis perder su coqueto centro histórico, la catedral de San Lorenzo o la iglesia de Santa María de los Ángeles; visitas, en todo caso, que te dejarán con ganas de más.

    8. Ginebra

    que ver en suiza
    Paseando por el centro de Ginebra

    Ginebra, la capital de la diplomacia, de las organizaciones internacionales y de la paz, presume de ser una de las ciudades más multiculturales y con mejor calidad de vida del mundo. Además de albergar una de las cuatro sedes de la ONU – la mayor después de la Nueva York – y multitud de organismos internacionales que abarcan desde la OMS al Comité Internacional de la Cruz Roja o la Organización Internacional del Trabajo, dispone también de algunos museos muy interesantes (museo Patek Phillippe, museo Swatch, museo de Historia Natural de Ginebra) y de una imponente catedral protestante íntimamente relacionada con la figura de Calvino.

    10 cosas que ver en Ginebra en un día: imprescindibles

    9. Interlaken

    zurich suiza
    Interlaken

    Interlaken es una pequeña ciudad de unos 6000 habitantes rodeada por los lagos Thun y Brienz y a escasos metros de algunos de los macizos más conocidos de Suiza, como Jungfrau, Monch o Eiger. Esta ubicación estratégica ha convertido a esta localidad es uno de los lugares que ver en Suiza más visitados del país. En pleno centro de la ciudad se sitúa el Höhematte, un extenso parque protegido que ofrece unas vistas fabulosas de las montañas aledañas, mientras que en su pequeño pero cuidado centro medieval se conserva la plaza del Mercado, con casas típicas de la época, y los restos de una antigua fortaleza del siglo XVIII. Sin embargo, el punto fuerte de Interlaken está en la cantidad de actividades al aire libre que se pueden realizar: desde escalada, a senderismo o kayak, el único límite es tu imaginación.

    10. Junfraujoch-Aletsch

    viaje a suiza
    Junfraujoch-Aletsch

    El área de Junfraujoch-Aletsch fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001 y es uno de los lugares más importantes que ver en Suiza; de esos que no te puedes perder por nada del mundo. Una de las visitas que no te puedes perder es la subida al Jungfraujoch Top of Europe en tren, que alberga la estación de tren más alta de Europa (más de 3400 metros de altura) y ofrece unas vistas fabulosas de los Alpes. Tampoco te puedes ir sin llegar hasta el observatorio Spinx, un mirador de 360 grados fabuloso para admirar la inmensidad de las montañas suizas y el glaciar Aletsch, y el palacio de Hielo, que simplemente te dejará sin palabras.

    11. La biosfera de Entlebuch

    ciudades de suiza
    Entlebuch. © Wikimedia / Roland Zumbuehl

    Grandes paisajes verdes, zonas pantanosas, montañas, páramos vírgenes y naturaleza por doquier, la biosfera de Entlebuch es probablemente el lugar natural más bello que ver en Suiza. Situado a medio camino entre el cantón de Berna y el de Lucerna, fue catalogado en el año 2001 como reserva de la biosfera por parte de Unesco. Para llegar hasta aquí puedes coger la línea de tren que conecta Berna con Lucerna y que hace una parada en la pequeña localidad de Entlebuch. Una vez allí, las posibilidades son enormes: desde coger el teleférico Rossweild para visitar fantásticos parajes naturales (ten en cuenta que estos son muy caros en Suiza), a hacer senderismo, baños de barro o montañismo; las opciones para disfrutar de un espacio de estas características son inabarcables.

    12. El ferrocarril rético: Albula-Bernina

    suiza ciudades
    El Bernina

    Y, por último, aunque no menos relevante, os recomendamos que cojáis alguno de los trenes panorámicos por los que Suiza se ha hecho famosa. Hay muchos: el Glacier Express que conecta que une St. Moritz y Zermat, el Golden Pass de Lucerna a Montreux o el Gotthard Panorama Express; aunque lo cierto es que ninguno llega al nivel del Bernina Express. A lo largo de un recorrido de más 130 kilómetros de largo y 9 paradas, ofrece una panorámica absolutamente alucinante de los glaciares, los paisajes naturales y los más de 190 puentes por los que atraviesa. Si, además, puedes hacer una parada, St. Moritz, en el cantón de Ticino, no puede ser un lugar más especial.

    Como has podido apreciar en este artículo sobre que ver en Suiza, las posibilidades son enormes y los lugares de interés innegablemente bellos. Es un país absolutamente maravilloso, que congrega preciosas ciudades, paisajes naturales inigualables y una oferta cultural y patrimonial única en toda Europa. Espero que, si no tenías pensado viajar a Suiza sea algo que te plantees, y si lo tenías en mente, definitivamente lo hagas. Mientras tanto, a continuación os dejamos algunos de los otros artículos que hemos escrito sobre el país, entre los que destacan:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)