12 cosas que ver en Teruel y alrededores en dos días (2024)

9 min. de lectura

Desde que comenzamos nuestra andadura en interrailero, una de nuestras prioridades ha sido escribir artículos sobre España y, a día de hoy, hemos decidido escribir mucho más. Así que nos ponemos manos a la obra y empezamos a lo grande con un artículo sobre que ver en Teruel. Es muy probable que nunca hayáis escuchado nada sobre Teruel, más que el famoso Teruel Existe, pero lo cierto es que esta provincia, con su capital a la cabeza, esconde un patrimonio histórico y arquitectónico muy destacado.

Municipios como Alcañiz, Albarracín o Valderrobres se encuentran entre los pueblos más bonitos de toda España. Lo cierto es que no es para menos. La presencia del estilo mudéjar aragonés y un cierto aire decadente convierten a Teruel y su provincia en un destino de primera.

cosas que ver en teruel y alrededores en 2 días
Albarracin

Hemos querido conocer de primera mano las tierras turolenses y en este artículo, basándonos en nuestra experiencia personal, os vamos a contar las mejores cosas que ver en Teruel capital así como que ver en la provincia, incluyendo los pueblos más bonitos de Teruel. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Qué ver en Teruel y alrededores en dos días

Como bien sabéis, la Provincia de Teruel se encuentra en una situación de grave despoblación. Os dejamos algunos datos para que comprendáis el alcance:

  • En los últimos 60 años, la provincia de Teruel ha perdido prácticamente la mitad de su población. Pasando de los 240.000 habitantes de 1950 a los 130.000 que tiene actualmente.
  • Tiene una densidad demográfica de unos 9 habitantes por km², lo que la pone en una situación pareja a la de Rusia.
  • En 2008, el 23,9% de la población tenía más de 65 años, frente al 16,6 del total de España.

Por tanto, es un deber de todos promocionar y hacer visible una situación que pone en riesgo a mucha gente. En cualquier caso, la Provincia de Teruel goza de un patrimonio maravilloso y por muy desconocido que pueda llegar a ser, es difícil esconder lo que verdaderamente merece la pena.

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre las mejores cosas que ver en Teruel y alrededores. Está pensando para poder hacerlo en 2 o 3 días, aunque siempre podéis tardar más o menos en función de vuestras prioridades y posibilidades. También es verdad que aquí no cubrimos todo lo que podéis visitar en la provincia, pero sí lo imprescindible.

Teruel, de unos 30.000 habitantes, es la capital de provincia menos poblada de España y una ciudad preciosa. La arquitectura mudéjar de Aragón está por todas partes en la ciudad y las calles empedradas hacen de ella que merezca ya la pena el viaje. En la Provincia de Teruel, municipios como Beceite, Valderrobres o Albarracín copan siempre las primeras posiciones en los rankings de los pueblos más bonitos de España.

Aquí os dejamos un montón de cosas que hacer en Teruel, por sí queréis seguir leyendo sobre la ciudad.

7 cosas que ver en Teruel capital en 1 día [incluido mapa]

Los lugares imprescindibles que ver en Teruel en 1 día son:

  • La Catedral de Santa María de Mediavilla
  • Dinópolis
  • La Torre mudéjar de El Salvador
  • La Escalinata del Óvalo
  • La Plaza del Torico
  • El Acueducto de los Arcos
  • La Torre de San Martín

Ahora os vamos a ir explicando uno por uno los sitios más importantes que visitar en Teruel. ¡Espero que os guste!

Si vais a Teruel, lo más recomendable es que contratéis una visita guiada por la ciudad. Os lo explican todo y además está genial de precio.

1. La Catedral de Santa María de Mediavilla

El primer lugar que visitar en Teruel y uno de mis favoritos es la Catedral de Santa María de Mediavilla. Es una de las pocas catedrales de estilo mudéjar que existen en España, lo que le valió en 1986 su incorporación a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

que ver en Teruel en dos días
La Catedral de Teruel | Fuente: wikipedia.org
que ver en teruel con niños
La Catedral de Santa María de Mediavilla

Si por algo destaca la Catedral de Teruel es por su techumbre mudéjar de par y nudillo. ¡Desde luego se trata de una iglesia impresionante!

2. Dinópolis

La segunda parada que hacer en Teruel es visitar Dinópolis. Fue abierto en el año 2001 como un parque temático, cultural y científico dedicado a la paleontología y los dinosaurios.

Si queréis sacar las entradas para visitar Dinópolis, os recomendamos que lo hagáis en el link anterior.

Justo al Dinópolis de Teruel, hay otros 7 parques situados a lo largo de la Provincia.

3. La Torre mudéjar de El Salvador

La Torre mudéjar de El Salvador, construida en el siglo XIV, fue también declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 como parte de la Arquitectura mudéjar de Aragón.

que ver en teruel en 1 dia
La Torre mudéjar de San Salvador

Según nos enteramos, la leyenda cuenta que el constructor de la torre competía con el constructor de otra de las torres de la ciudad por el amor de una dama. Este resultó ser perdedor y según la propia leyenda, ante semejante desamor, decidió arrojarse desde la torre.

4. La Escalinata del Óvalo

La Escalinata del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos y reconocibles de Teruel. Fue construida en 1921 para comunicar el Casco Histórico de Teruel con la estación de ferrocarril.

que ver en teruel y alrededores
La Escalinata del Óvalo

En él hay una obra de Aniceto Marinas que hace referencia a la leyenda de los Amantes de Teruel que cuenta la historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Si queréis escuchar la historia completa, lo podéis hacer aquí.

que ver en teruel provincia
Los Amantes de Teruel

5. La Plaza del Torico

En pleno centro histórico de Teruel se encuentra la Plaza del Torico. Es el centro neurálgico de Teruel y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

que ver en teruel capital y provincia
La Plaza del Torico

Es, sin duda, una de las zonas más animadas de toda la capital. En ella hay un montón de bares y restaurantes, casi siempre abarrotados, ideales para sentarse y tomar algo.

La plaza se encuentra rodeada por edificios de estilo modernista. Entre todos ellos destaca la Casa de Tejidos El Torico (el edificio en tonos azules). Sin embargo, si por algo llama la atención es su fuente central.

cosas que ver en Teruel
La Fuente del Torico

La Fuente del Torico, que data de 1855, debe su nombre al pequeño toro que la corona.

que ver en la provincia de teruel
La Fuente del Torico

Si vais a Teruel, lo más recomendable es que contratéis una visita guiada por la ciudad. Os lo explican todo y además está genial de precio.

Muy cerca de la Plaza del Torico se encuentra la Iglesia de San Pedro, donde se encontraron los restos de los Amantes de Teruel (Mausoleo de los Amantes de Teruel). También se encuentra muy cerca la Torre de San Pedro, también de estilo mudéjar.

6. El Acueducto de los Arcos

El Acueducto de los Arcos, declarado Bien de Interés Cultural fue construido en el siglo XVI y una de las mejores obras de este tipo que se conservan.

que ver en teruel capital
El Acueducto de los Arcos

El Acueducto se encuentra un poco más alejado del centro, aunque sabiendo lo pequeño que es Teruel no os debe llevar mucho tiempo llegar.

que ver en teruel en un dia
El Acueducto de los Arcos

La verdad es que merece la pena acercarse a visitarlo. ¡Es muy chulo!

7. La Torre de San Martín

El último lugar que os proponemos visitar en esta guía de Teruel es la Torre de San Martín, otra de las preciosas torres de estilo mudéjar que se encuentran por la capital turolense. Al igual que las anteriores, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, como parte de arquitectura mudéjar de Aragón.

que ver en teruel en 1 día
La Torre de San Martín

Si todavía no tenéis alojamiento en Teruel, aquí os dejamos un mapa con algunas ofertas en hoteles.

Booking.com

Posiblemente el hotel que os recomendamos es el Parador de Teruel. Es un sitio super tranquilo y está situado en un edificio muy bonito de estilo mudéjar.

Qué ver en la Provincia de Teruel: pueblos más bonitos de Teruel

Aunque solo sea una pequeña muestra de todas las maravillas que ver en la Provincia de Teruel, nuestros cinco pueblos favoritos son:

  • Albarracín
  • Valderrobres
  • Beceite
  • Alcañiz
  • Calaceite

1. Albarracín, un pueblo imprescindible que ver en la Provincia de Teruel

En casi todas las listas de los pueblos más bonitos de España, Albarracín siempre tiene una posición destacada. Y no es para menos, ya que simplemente viendo las fotos os podéis hacer una idea de porque lo incluyen.

que ver en teruel 1 dia
Albarracín

A pesar de su pequeño tamaño – tiene menos de 1100 habitantes -, Albarracín tiene muchas cosas que visitar. Uno de mis favoritos es el Rincón del Abanico, pero también la Catedral del Salvador y la Plaza Mayor o las impresionantes Murallas de Albarracín son visitas imprescindibles.

que visitar en teruel
Albarracín

Os recomendamos que dediquéis un par de horas a conocer bien este pueblo porque verdaderamente merece la pena.

Si vais a Albarracín, os recomendamos que reservéis lo antes posible una visita guiada.

2. Valderrobres

Otro de los pueblos más bonitos de la Provincia de Teruel es, sin duda, Valderrobres, capital de Matarraña. En este caso, Valderrobres está situado a unos 180 kilómetros de la capital provincial y es considerado uno de los pueblos más Bonitos de España.

que hacer en teruel
Valderrobres

Ya desde la entrada al municipio, por el puente medieval y el portal de San Roque se puede deducir la belleza del pueblo. Los imprescindibles que visitar en Valderrobres son la Casa consistorial, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo de Valderrobres, que data del siglo XII.

Ahora bien, el principal atractivo de la ciudad son sus calles empedradas y el encanto de sus edificios. Merece la pena pasar el día en Valderrobres.

que hacer en teruel capital
Valderrobres

3. Beceite

Beceite, también en plena comarca de Matarraña y a unos 190 kilómetros de Teruel, es otra parada indiscutible que hacer en la provincia.

Su casco antiguo es el centro de todas las miradas. Además de la Font de la Rabosa – el lugar más emblemático de la localidad – tanto la Iglesia de San Bartolomé como el Ayuntamiento de Beceite justifican la visita.

4. Alcañiz

Alcañiz es uno de los pueblos más dinámicos de la región y la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Teruel con más de 17.000 habitantes.

Además, es una de las localidades más turísticas y visitadas de Teruel. Alcañiz está presidido por el Castillo de los Calatravos, convertido en 1986 en un precioso parador.

que ver en la ciudad de teruel
Plaza de España de Alcañiz

Sin duda, el lugar más destacable de Alcañiz es la Plaza de España, que también alberga la Casa Consistorial. También destaca la Iglesia de Santa Maria La Mayor De Alcañiz y la Fuente de los 72 Caños.

5. Calaceite

Calaceite, situado a pocos kilómetros de los tres anteriores, está siempre en las quinielas para los pueblos más bonitos de Teruel.

Mientras que la entrada al pueblo recuerda bastante a la de Valderrobres, aquí no os podéis ir sin visitar la Parroquia De La Asunción De Nuestra Señora y recorrer sus calles empedradas y edificios medievales.

A un kilómetro de Calaceite se encuentra el famoso Poblado ibérico de San Antonio. Se trata de un yacimiento arqueológico excavado a principios del siglo XX y que muestras restos anteriores a la conquista romana.

12 cosas que ver en Teruel y alrededores en dos días

Espero que os haya servido este artículo sobre que ver en Teruel y alrededores en dos días y que os animéis a descubrir una provincia que merece muchísimo la pena. ¡Hasta la próxima!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados