8 lugares que visitar en Valparaíso y Viña del Mar – Turismo

Valparaíso y Viña del Mar son dos de las ciudades más turísticas de todo Chile. En este artículo os traemos cuales son principales lugares que visitar en Valparaíso y Viña del Mar, dos ciudades hermanadas pero muy diferentes.

Turismo en Valparaíso y Viña del Mar

Como os decía, cuando estuvimos en Santiago nos decidimos a realizar una visita a Valparaíso y Viña del Mar. Habíamos escuchado que eran muy diferentes a Santiago y nos lanzamos.

Si queréis ir a Valparaíso y Viña del Mar desde Santiago de Chile podéis contratar una excursión aquí.

Ésta visita os va a dar una visión diferente de Chile. Sobre todo Valparaíso, es completamente diferente a Santiago. Tanto en forma como en fondo. La capital chilena es una ciudad bastante europea, más limpia, más moderna y mucho menos caótica que Valparaíso, o Valpo, como le llaman allí.

También son muy diferentes Valparaíso y Viña del Mar. A pesar de estar unidas (incluso por metro) y muy cerca una de la otra son bien distintas. Viña del Mar es un lugar de veraneo de familias, con muchos edificios altos y modernos, mientras que Valparaíso es más una ciudad, ciudad, con todas sus cosas buenas y malas.

En cualquier caso, nosotros os recomendamos que visitéis las dos. Si no queréis o no podéis visitar las dos, os recomendamos que os decantéis por Valparaíso, pero cada una os dará una visión diferente.

Nosotros estuvimos un día entero visitando ambas ciudades, y la verdad es que nos dio tiempo perfectamente a visitar los lugares más importantes. Aunque si volviésemos otra vez, quizás, estaríamos algo más de tiempo.

Mapa de las cosas que visitar en Valparaíso y Viña del Mar

En este mapa podéis ver los sitios más importantes que visitar en las dos ciudades:

Los 8 lugares imprescindibles que visitar en Valparaíso y Viña del Mar son:

  • La Sebastiana
  • El Reloj de Flores
  • La Plaza Sotomayor
  • El Puerto de Valparaíso
  • Playa Reñaca
  • La Roca Oceánica
  • El Museo Fonck
  • El ascensor Artillería, el Cerro Concepción y el Cerro Alegre

¡Os van a encantar!

8 lugares que visitar en Valparaíso y Viña del Mar

1. La Sebastiana, un lugar imprescindible que visitar en Valparaíso

La Sebastiana es una de las 3 casas que el poeta (y político) Pablo Neruda tenía en Chile, estando las otras dos en Santiago de Chile y en Isla Negra.

que visitar en valparaiso
Vistas desde la Sebastiana

Al igual que La Chascona, de la que ya hemos hablado en un artículo dedicado a que ver en Santiago de Chile, es un lugar muy interesante y moderno. Hay una tienda de souvenirs y es posible visitarla por dentro, aunque nosotros no llegamos a hacerlo.

Tiene un precio de 7.000 pesos para los adultos, y una tarifa reducida de 2.500 pesos para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.

El horario de la Sebastiana es el siguiente: de marzo a diciembre abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00, mientras que en enero y febrero cierra una hora después, a las 19:00.

Desde la Sebastiana es posible hacerse una idea lo de empinada que está Valparaíso y obtener una buenas vistas de la ciudad. Justo al salir de la casa-museo hay una feria, con muchas tiendas de artesanías y souvenirs.

2. El Reloj de Flores (Viña del Mar)

Otro lugar muy interesante es el Reloj de Flores, en este caso situado en Viña del Mar.

lugares que visitar en valparaiso
El Reloj de Flores

Tiene un mecanismo suizo y la verdad es que se parece muchísimo al Reloj de Flores de Ginebra.

3. La Plaza Sotomayor (Valparaíso)

La Plaza Sotomayor es uno de los lugares más céntricos y concurridos de toda la ciudad de Valparaíso.

Está presidida por el Edifico de la Armada de Chile, un edificio de estilo neoclásico de color azul. Justo al lado hay un mercado con un montón de puestos, la mayoría de ellos de souvenirs.

que sitios visitar en valparaiso
La Plaza Sotomayor

En el centro de la Plaza Sotomayor se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique, dedicado a los fallecidos del Combate Naval de Iquique, que tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico. Gracias a esta guerra, Chile se anexionó algunos territorios al norte del país, y Bolivia perdió su acceso al mar.

que ver en valparaiso
La Plaza Sotomayor

El resto de la plaza está llena de edificios administrativos y muchos bares y cafeterías. Nosotros nos sentamos en el Starbucks y desde la segunda planta veíamos toda la plaza.

¡Ojo! Id con mucho cuidado por aquí. Hay mucha gente, y el ambiente está más degradado. Valparaíso no es «peligrosa», pero es una ciudad que requiere una precaución superior.

4. El Puerto de Valparaíso

Justo en frente de la Plaza Sotomayor se encuentra el Puerto de Valparaíso. Al igual que antes, id con mucha precaución por esta zona. ¡Y no se os ocurra ir de noche!

lugares que ver en valparaiso
El Puerto de Valparaíso

Valparaíso posee el mayor puerto de todo Chile por tráfico de mercancías, y uno de los mayores de toda Sudamérica. Recibe, además, bastantes cruceros.

5. Playa Reñaca, la zona más cool que visitar en Valparaíso y Viña del Mar

Reñaca, situada al norte de Viña, y concretamente la Playa de Reñaca constituyen una de las zonas más cool y exclusivas de toda el Área metropolitana.

De hecho se nota un montón. Hay muchísimos bloques de pisos sobre los cerros bastante lujosos. Según nos contaron, esta playa es la zona preferida por las familias más burguesas santiaguinas para veranear.

que ver en viña del mar
En Playa Reñaca

Nosotros (a pesar de ser invierno), estuvimos paseando por Playa Reñaca (que por cierto es inmensa) y nos acercamos al Océano Pacífico. Hay algunos sitios para comer y tomar algo.

6. La Roca Oceánica

La Roca Oceánica está situada al norte de Viña del Mar, y he de decir, que fuimos sin muchas expectativas, y nos encantó.

Encima, nos dijeron que venir a Viña Del Mar y no acercarse a la Roca Oceánica, es como no venir a Viña.

cosas que ver en viña del mar
La Roca Oceánica

Es zona de rocas muy muy chula. Hay muchos senderos pequeños para recorrer las rocas y hacer fotos del Pacífico. Os lo recomiendo al 200%

valparaiso turismo
La Roca Oceánica

7. El Museo Fonck, en Viña del Mar

El siguiente lugar que no os podéis perder es el Museo Fonck.

Viña del mar turismo

No el museo en sí, sino el moai que tienen a la entrada (es gratis visitarlo).

Se trata, junto con el que se encuentra en el Museo Británico de Londres, de la única figura fuera de la Isla de Pascua. En este caso, fue traído por la Armada Chilena a mitad del siglo XX y lleva más de 70 años en Viña, a pesar de los continuos esfuerzos de la Comunidad Rapa Nui por recuperarlo.

8. El Ascensor Artillería (valparaíso)

Los cerros y los ascensores son, quizás, la estampa más famosa que visitar y ver en Valparaíso.

El ascensor más utilizado de toda la ciudad, y posiblemente el más turístico es el ascensor Artillería. Desde allí vais a poder subir y acercaros a la Casa de los 4 vientos, el restaurante de color azul que veis en la foto.

Los precios de los ascensores a los cerros oscilan entre los 100 pesos y los 300 pesos. En cualquier caso, se trata de un medio de transporte muy barato.

cerros que visitar en valparaiso
Cerros Valparaíso

Desde allí vas a obtener una de las mejores vistas de Valparaíso y su puerto.

9. El Cerro Concepción y el Cerro Alegre (Valparaíso)

Los dos cerros más turísticos que os recomendamos son el Cerro Concepción y el Cerro Alegre.

Para el primero puedes utilizar el ascensor Concepción, uno de los más empinados de los más de 40 que hay, mientras que para llegar al Cerro Alegre podéis utilizar el ascensor El Peral.

En los dos cerros os vais a encontrar un montón de StreetArt y de murales muy chulos. Uno de los más famosos es un piano pintado sobre una escalera.

murales valparaiso
murales de valparaiso
cerro alegre valparaiso
cerros de valparaiso

Nosotros te recomendamos que contrates un Free Tour por Valparaíso y conozcas bien estos dos cerros. Es gratis! ☺️☺️

Turismo y seguridad en Valparaíso. ¿Es peligrosa?

Si tuviera que clasificar a Valparaíso no lo haría como una ciudad peligrosa. No sería justo. Pero tampoco sería justo decir que puedes ir con una cámara colgada y que no va a pasar nada.

Nosotros no nos sentimos en peligro en ningún momento, más que un poco agobiados por el barullo de gente y coches que había en la Plaza Sotomayor y en el Puerto de Valparaíso.

En el Puerto de Valparaíso si nos pareció que había un ambiente más «chungo», pero si vas de día tranquilamente no hay ningún problema. En los cerros ocurre lo mismo, si vas de día, y a lugares turísticos, puedes ir muy tranquilo.

Ahora bien, en Valparaíso no hay que tener tanto cuidado, como precaución. Lleva la cámara guardada, no enseñes objetos de valor y ÚNICAMENTE ve por zonas turísticas y conocidas. Si además, puedes contratar un Free Tour por Valparaíso, mejor que mejor.

Todos los lugares que os recomendamos aquí son completamente seguros, aunque debéis tener precaución.

De turismo por Valparaíso y Viña del Mar (conclusiones)

Espero que este artículo sobre los lugares que visitar en Valparaíso y Viña del Mar te ayuden a planificar tu visita a la costa chilena y disfrutes de dos ciudades muy interesantes. Nosotros por lo menos lo hicimos. ¡Hasta luego! ☺️

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog y enterate de todas las novedades: desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades!

Deja un comentario