Qué ver en Vitoria en un día: nuestros 8 imprescindibles (2021)

  • Por
  • vitoria gasteiz

    Ensombrecida por la belleza de San Sebastian y la cercanía de Bilbao, Vitoria ha pasado demasiado tiempo al margen de los grandes itinerarios por el País Vasco. Pequeña, coqueta, muy verde y más monumental de lo que se le espera, la capital vasca presume desde hace años de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida de toda España. Descubre conmigo 8 lugares imprescindibles que ver en Vitoria en un día, un recorrido por los básicos que te hará caer rendido a sus pies. ¿Te apuntas?

    A menos de una hora de Bilbao, la ciudad vasca, sede de las instituciones autonómicas, es una auténtica joya arquitectónica y monumental. Con un casco histórico muy cuidado y rodeado de grandes parques y zonas ajardinadas, Vitoria hace gala de su imponente catedral, de una animada plaza mayor y de una completa oferta museística. Conviene no caer en la tentación de infravalorarla: tiene mucho que ofrecer y estoy seguro de que este artículo no hará más que demostrarlo. ¿Me acompañas?

    Qué ver en Vitoria en un día: nuestros 8 imprescindibles

    Las mejores cosas que ver en Vitoria en un día son:

    • La catedral de Santa María
    • El museo Artium
    • La plaza de España
    • La catedral de María Inmaculada de Vitoria
    • El museo de Bellas Artes de Álava
    • El Anillo Verde de Vitoria
    • La plaza de la Virgen Blanca
    • El Casco Viejo de Vitoria

    1. La catedral de Santa María, el primer lugar que ver en Vitoria en un día

    que ver en vitoria y alrededores
    La catedral de Santa María. Fuente: © Jean-Christophe Benoist / Wikipedia

    La impresionante catedral de Santa Maria es uno de los lugares más fascinantes que puedes visitar de toda Vitoria. Situada en pleno centro histórico de la ciudad, en plena plaza Santa María, desde que se puso la primera piedra allá por el siglo XIII se convirtió en uno de los símbolos más indiscutibles de toda la ciudad. Es un edificio curioso, bastante alejado del prototipo habitual de templo religioso al que estamos acostumbrado. La intensa reforma que sufrió en 1966 le dio su aspecto actual, mientras que el reconocimiento internacional le vino en el año 2015 cuando fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad como parte de los Caminos de Santiago de Compostela.

    Si te apetece conocer el lado más curioso e interesante de la ciudad, os recomendamos encarecidamente que reservéis el tour por los misterios y leyendas de Vitoria, que ofrece una perspectiva completamente única. 💥

    También tienes la opción de reservar una visita guiada por Vitoria con descuento, que siempre viene muy bien si quieres conocer a fondo el destino. 🌟

    2. El museo Artium

    que ver por vitoria
    El museo Artium

    Como capital del País Vasco, la ciudad de Vitoria no solo alberga las principales instituciones gubernamentales de la región pero también la colección museística más completa e interesante de toda Euskadi (con perdón de Bilbao y su museo Guggenheim). De entre estos, uno de los más importantes es el Artium, un fantástico museo inaugurado en el año 2002 que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más prolijas del norte de España. Entre sus más de 1500 obras predominan autores y artistas vascos de mitad de la década de los 50 en adelante, aunque también hay espacio para pintores de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miro. Sin duda, si te gusta el arte moderno y contemporáneo no te lo puedes perder.

    El museo Artium está abierto de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 20:00. ¿Lo mejor de todo? La entrada tiene un precio de 5 euros.

    3. La plaza de España

    que ver en vitoria
    La plaza de España

    Posiblemente uno de los lugares más importantes que ver en Vitoria-Gasteiz, la plaza de España hace las delicias de todo turista que visite la capital vasca. Con la solemnidad y la compostura de las grandes plazas mayores de España (véase la de Madrid o la de Salamanca), hay algo en ella que la hace indiscutiblemente hermosa. Contaros que fue levantada allá por el siglo XVIII siguiendo los patrones neoclásicos de la época y sirvió de inspiración para las construcciones hermanas que después se decidieron levantar en Bilbao y San Sebastian y con las que guarda gran parecido. Se encuentra presidida por el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que en los laterales hay diferentes bares y restaurantes ideales para tomar algo así como la oficina de turismo de la ciudad.

    Nada mejor para conocer a fondo la capital vasca que haciendo un free tour por Vitoria. Comienza en la plaza de España todos los días a las 10:00, 12:30 y 16:00 y lo mejor de todo es que es completamente gratuito. ¿A qué esperas? 🚀

    4. La catedral de María Inmaculada de Vitoria

    que hacer en vitoria
    La catedral de María Inmaculada de Vitoria

    Al sur de la ciudad, en el barrio de Lovaina y muy cerca del parque de La Florida, la catedral de María Inmaculada de Vitoria es todo un despliegue de arte gótico solo al nivel de los grandes templos españoles. No demasiadas ciudades pueden permitirse tener dos catedrales, y todavía menos que ambas superen las expectativas. Vitoria es una excepción. De construcción más tardía que la catedral de Santa María (y por ello, algunas veces apodada como la Catedral Nueva), lo cierto es que su construcción es bastante reciente. Fue inaugurada a principios del siglo XX y de ella destaca sobre todo su fachada principal, con un fantástico pórtico, y el ábside. ¡No te la puedes perder!

    5. El museo de Bellas Artes de Álava

    que ver en vitoria en un fin de semana
    El museo de Bellas Artes de Álava. Fuente: © Basotxerri / Wikimedia

    Situado en el antiguo palacio de Augustin-Zulueta, el museo de Bellas Artes de Vitoria alberga una importante colección de artistas y pintores españoles de los siglos XVIII y XIX así como de una selección de obras, complementaria a la del museo Artium, de arte vasco de entre 1850 y 1950. También celebran progresivamente algunas exposiciones temporales, así que conviene estar al tanto de nuevas propuestas.

    Está abierto de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Los domingos abre solo en el periodo de mañana. ¿Lo mejor de todo? La entrada es completamente gratuita.

    6. El Anillo Verde de Vitoria

    que ver en vitoria en un día
    El Humedal de Salburua. Fuente: © Mariordo / Wikimedia

    Durante los últimos años, Bilbao y San Sebastian se han llevado todos los méritos y alabanzas por la transformación urbanística que ha sufrido la primera, y por la indiscutible belleza de la segunda. Sin embargo, en silencio y sin molestar, pero haciendo bien las cosas, Vitoria se ha ido labrando un reconocido prestigio como una ciudad verde, limpia y con una de las mejores calidades de vida de toda Europa. Parte de la culpa la tiene su apuesta por las zonas verdes y los espacios tranquilos, sustituir el gris y el negro por el verde. La prueba más patente de esta renovación es el Anillo Verde de Vitoria, un conjunto de parques que rodean, de norte a sur y de este a oeste, los límites de la ciudad. El objetivo era transformar lo que en otras épocas eran zonas degradadas, para convertirlas en espacios sostenibles. Son más de 6 espacios diferentes, aunque el más conocido de todos ellos es el parque Salburua, que alberga un famosísimo humedal.

    7. La plaza de la Virgen Blanca

    vitoria gasteiz que ver
    La plaza de la Virgen Blanca con la iglesia de San Miguel al fondo

    A escasos metros de algunos de los monumentos más famosos que ver en Vitoria, la plaza de la Virgen Blanca es uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad. Emblemático espacio que separa el casco viejo del Ensache vitoriano, en el centro de la misma se encuentra un imponente monumento en recuerdo a la Batalla de Vitoria que puso fin a la Guerra de Independencia española. Es un lugar muy animado, repleto de bares ideales para tomar algo y con vistas a la Iglesia de San Miguel Arcángel, situada al fondo. Ciertamente no te puedes ir de la capital vasca sin visitarla y tomarte algo en ella.

    8. El Casco Viejo de Vitoria

    cosas que ver en vitoria
    Callejeando por el Casco Viejo de Vitoria

    Realmente no creo que Vitoria sea una ciudad de grandes monumentos y ni de emociones apasionadas. Es una urbe tranquila, serena, de experiencias cortas y sosegadas y con muchísimo que ofrecer. Es estupenda para pasear, para descubrir tranquilamente sus puntos de interés y es esto precisamente lo que hará que poco a poco vayas cayendo rendido a sus pies. Por eso, nada mejor que callejear por el casco histórico de Vitoria. Descubre los murales de arte callejero de la ciudad, visita la famosa plaza del Machete, hazte una foto con los icónicos Arquillos de Vitoria y prueba algunos de los pintxos que veras por toda la ciudad.

    A continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos en hoteles y alojamientos de Booking, ideales si queréis ahorrar un poco en vuestra próxima escapada. La oferta turística de la ciudad es reducida y los precios no son demasiado bajos, así que conviene reservar con antelación.

    Booking.com

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes intención de visitar Vitoria? Estoy seguro de que si decides incluirla en tu próxima visita por el norte de España no te arrepentirás. Además, espero que este post sobre que ver en Vitoria en un día te venga de perlas para cuando decidas acercarte. Mientras tanto, aquí te dejamos otros reportajes que quizás te interesen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados