York (Inglaterra): 10 lugares imprescindibles que visitar en York

  • Por
  • que ver en york imprescindibles

    Hay pocas ciudades en el Reino Unido que tengan el atractivo turístico y la historia de York. Y es que al margen de los dos grandes destinos británicos (Edimburgo y Londres), la ciudad de York es posiblemente la más seductora y hechizante de todo el país. Desde la catedral gótica más grande Europa, a la abadía en ruinas de St. Mary, el museo de ferrocarriles más grande del país o las murallas de la ciudad, hay un montón de lugares que visitar en York y que te contamos a fondo en este artículo.

    Capital del condado de Yorkshire, por la ciudad de York han pasado los vikingos, los normandos y los romanos, dejando todos ellos un patrimonio histórico y cultural que ha permitido a esta pequeña ciudad convertirse en uno de los destinos más importantes del Reino Unido. Descubre con nosotros porque es una ciudad que no te puedes perder con estos 10 lugares que visitar en York. ¡Comenzamos!

    York (Inglaterra): 10 lugares imprescindibles que visitar en York

    Nuestros 10 lugares imprescindibles que visitar en York son:

    • El York Minster
    • El Museo de Yorkshire y el Museo del Castillo de York
    • La Abadía de Santa María
    • Jorvik Viking Centre
    • Clifford’s Tower
    • Merchant Adventurers’ Hall
    • York Art Gallery
    • Las murallas de la ciudad de York
    • El Museo Nacional de Ferrocarriles de York
    • The Ouse

    1. El York Minster, el primer lugar que ver en York

    que ver en york inglaterra
    York Minster

    La Catedral de York, conocida popularmente como York Minster, es una de las catedrales más bonitas de todo el Reino Unido, y probablemente de todo el continente. Considerada como la catedral gótica más grande de Europa del norte, fue levantada entre 1230 y 1472, lo que también la convierte en una de las más antiguas de todo el país. Situada en pleno centro de la ciudad, constituye el principal atractivo de la urbe así como su principal reclamo turístico. El precio de la entrada es el 12 libras los adultos y 9 libras los niños, mientras que el pase conjunto con la subida a la torre (algo que os recomendamos) sube hasta las 17 y 14 libras respectivamente.

    Si tienes poco tiempo y quieres conocer a fondo la ciudad, os recomendamos que reservéis una visita guiada por York. ¡Es la forma más cómoda y rápida de descubrir todo lo que la ciudad puede ofrecer! 💥

    2. El museo de Yorkshire y el museo del castillo de York

    que visitar en york
    El museo del castillo de York

    Aunque pueda pasar un poco desapercibido, el Museo de Yorkshire es uno de los más destacados y prolijos de todo el norte de Inglaterra. Inaugurado en el año 1830, su colección, dividida en 4 grandes bloques (geología, arqueología, biología y astronomía), lo acerca bastante al concepto de museo científico. De esta cabe destacar el fósil de Alan the Dinosaur, el saurópodo más antiguo encontrado en el Reino Unido o la Espada de Cawood. El exterior del museo está rodeado por los apodados como jardines del Museo, que albergan desde los restos de la abadía de Santa María hasta la York Art Gallery, de los que hablaremos a continuación.

    Tampoco os podéis perder el museo del castillo de York, emplazado sobre el antiguo castillo de York, está formado por un conjunto de construcciones que albergan exposiciones interactivas y objetos antiguos.

    3. La abadía de Santa María

    ciudad de york
    La abadía de Santa María

    La abadía de Santa María recuerda tanto a esas grandes construcciones religiosas escocesas de estado semi ruinoso que parece que por un momento has abandonado el Yorkshire para adentrarte en las Higlands. Lo cierto es que, además de que su estado sea similar, su historia es también muy parecida: fue fundada a finales del siglo XI y en un momento dado llego a convertirse en una de las abadías benedictinas más grandes e importantes de Inglaterra. Tras la ruptura de la religión católica y la proclamación de Enrique VIII como jefe de la religión en Inglaterra, los bienes de la iglesia católica fueron confiscados, los monasterios cerrados y algunos como la abadía de Santa María, parcialmente destruidos.

    4. York Art Gallery

    yorkshire inglaterra
    York Art Gallery

    También en los Jardines del Museo de York se encuentra la York Art Gallery, un pequeño museo que reabrió en el año 2015 después de una extensa reforma. Su colección está dividida en 4 grandes bloques: pinturas de artistas europeos, esculturas, cerámicas y artes decorativas, aunque también dispone de algunos objetos de arqueología o biología. Pertenece al mismo grupo de museos que el museo de Yorkshire (que os recomendamos por encima de este) y a lo largo de los meses cuenta con exposiciones temporales que complementan su colección permanente.

    5. Jorvik Viking Centre

    york uk
    Jorvik Viking Centre

    Si buscas un lugar inusual que ver en York, el Jorvik Viking Centre va a saciar todo tu apetito. Creado en torno a una excavación realizada en el año 1972 que albergaba indicios de presencia vikinga en la ciudad hace más de 2 siglos, se ha demostrado que vikingos originarios de Dinamarca crearon un reino, denominado Jorvik, con capital en la ciudad de York. Tras una inundación en el año 2015 que le obligó a cerrar durante más de 2 años, en 2017 reabrió ofreciendo a los turistas un recorrido interactivo y muy interesante sobre la presencia de los vikingos en York. ¡Una atracción imprescindible para adentrarse en la historia de la ciudad británica!

    6. Clifford’s Tower

    york ciudad
    Clifford’s Tower

    Clifford’s Tower es una pequeña construcción de origen normando que se sitúa en torno al Castillo de York, un conjunto de fortificaciones y edificios medievales levantados en el siglo IX. Mientras que hasta mediados del siglo XX hizo las veces de prisión, en la actualidad se ha consolidado como una de las atracciones más conocidas de la ciudad. En su entrada hay una placa que recuerda que en el año 1190, más de 150 judíos se escondieron en el castillo y se suicidaron antes de renunciar a su fe.

    7. Merchant Adventurers’ Hall

    que ver en york
    Merchant Adventurers’ Hall

    A escasos metros del rio Foss se encuentra el Merchant Adventurers’ Hall, una de las mejores salas de gremio medievales del mundo. Fue creado a mediados del siglo XIV por una fraternidad religiosa y dos siglos después se convertiría en una asociación de mercantes. Es una visita imprescindible no solo por el fantástico estado de conservación en el que se encuentra pero también por el papel destacado que ha desempeñado en la ciudad de York. Si utilizas la York Pass, la entrada es completamente gratuita.

    8. Las murallas de la ciudad de York

    yorkshire england
    Las murallas de la ciudad de York

    Hay muchos lugares que ver en York, pero probablemente la visita a la murallas de la ciudad sea una de mis favoritas. Estas fortificaciones, que no son de origen normando ni vikingo, sino romano, rodearon la ciudad de York convirtiendo a las murallas de la ciudad en las más largas (cerca de 3 kilómetros y medio de largo) y mejor conservadas de todo el Reino Unido. Te recomendamos encarecidamente que pasees por ellas tranquilamente porque además son completamente gratuitas.

    9. El Museo Nacional de Ferrocarriles de York

    york inglaterra
    El Museo Nacional de Ferrocarriles de York

    Normalmente no soy muy proclive a los museos de ferrocariles porque soy de los que piensa que visto uno, vistos todos; pero en el caso de York, su Museo Nacional de Ferrocariles es todo un estandarte en lo relativo a las locomotoras. Con cerca de 300 vehículos, cuenta con una de las mejores colecciones de vehículos de vapor que haya visto nunca; lo que junto con las historias y su colección de objetos lo convierten en una visita imprescindible que hacer en York. No en vano, es el mejor museo de ferrocarriles de todo Reino Unido, que ya es decir mucho.

    10. The Ouse

    que hacer en york
    The Ouse

    Por último, y para poner la guinda a este artículo sobre que visitar en York, os proponemos que realicéis un recorrido por el Ouse, el río que recorre la ciudad de norte a sur y que, a través de un paseo a orillas del mismo, ofrece una visión muy completa, pintoresca y agradable de la ciudad. Además, alrededor de este se encuentran muchas de las atracciones más importantes de la ciudad.

    ☞ Reserva aquí un paseo en barco por el río Ouse.

    A continuación os dejamos con un mapa de Booking que incluye descuentos y ofertas para que ahorréis al reservar en hoteles, hostales y apartamentos:

    Booking.com

    Hasta aquí hemos llegad en este recorrido por los imprescindibles que ver en York. Estamos seguros de que este artículo es un punto de comienzo formidable para descubrir la ciudad. Mientras tanto, os recomendamos que echéis un vistazo algunos de los artículos que hemos escrito sobre el Reino Unido: