Qué ver en Zamora capital y provincia en 15 lugares increíbles (2022)

  • Por
  • que ver en benavente zamora

    A veces nos centramos en determinados destinos, los elevamos a la categoría de estrellas y los visitamos una y otra vez, obviando, en muchas ocasiones, otros rincones absolutamente maravillosos que pasan desapercibidos por nuestra propia intención y los estímulos que nos rodean. No más. Hoy nos desplazamos a descubrir los principales lugares que ver en Zamora capital y provincia, una provincia tan bella como desconocida que nos aguarda con auténticas joyas medievales, parajes naturales de infarto, rincones con encanto y algunas de las localidades más bonitas de España. ¿Te apuntas?

    que ver en zamora españa
    Zamora desde su Puente de Piedra

    Debo reconocer con cierta vergüenza que incluso desconocida el potencial atractivo turístico que ver en Zamora. Asombrado me quedé, pues, cuando me dispuse a conocer una capital provincial, la zamorana, con una carga patrimonial brutal y unas postales preciosas y una provincia que aguarda todo lo que puedes esperar de esta zona: pueblecitos con encanto, paisajes naturales y un románico que sobresale por donde quiera que vayas. Sorprendido espero que te quedes tú también, lector, después de este artículo por los mejores lugares que ver en Zamora capital y provincia. ¡Vamos a ello!

    Qué ver en Zamora capital en 10 lugares increíbles

    1. El puente de Piedra, el primer lugar que ver en Zamora

    Es la imagen y uno de los lugares más emblemáticos que ver en Zamora, un precioso y antiguo puente peatonal que da acceso al centro histórico de la ciudad desde el sur. Data, nada más ni menos, que del siglo XIII, en lo que supone un perfecto despliegue de arte románico que nos avanza mucho de lo que vamos a apreciar en la capital castellanoleonesa.

    que ver y hacer en zamora
    El Puente de Piedra

    Es una auténtica joya monumental que ha visto por sus ojos el devenir de una ciudad que alcanzó un gran esplendor durante la Edad Media y que, sin embargo, fue posteriormente, entrando en un periodo de decadencia. Merece la pena acercarse hasta él, llegar al final, y contemplar desde la otra orilla del río Duero el maravilloso perfil zamorano, en el que se deja entrever la catedral y las murallas. Por otro lado, también podéis disfrutar de unas fantásticas vistas del Puente de Piedra desde el mirador del Troncoso o desde la Puerta del Obispo.

    FREE TOURS POR ZAMORA

    Te propongo, como siempre, que realices un free tour por Zamora. Es una excelente opción para disfrutar del casco viejo de la ciudad y empaparte de su historia y cultura. Lo puedes reservar gratis en el enlace anterior. También puedes reservar una visita guiada por Zamora, que incluye una visita a pie por las iglesias románicas y la zona del castillo y la catedral brutal.

    2. La catedral de Zamora

    Se trata de las imágenes más fotografiadas que ver en Zamora y uno de los lugares más bellos de toda la ciudad castellanoleonesa. Se encuentra en la zona de la plaza de la Catedral, la parte más elevada de toda Zamora y muy cerquita del castillo y otros lugares de interés.

    que hacer en zamora
    La catedral de Zamora

    Este templo, concebido allá por el siglo XII, es uno de los estandartes del llamado Románico del Duero. Os aconsejo que os fijéis en su cimborrio, posiblemente su elemento más característico, su Capilla Mayor, de estilo más austero, y la Capilla del Cardenal.

    Es una auténtica maravillosa que no podéis dejar de visitar, tampoco recorrer los alrededores. Al lado izquierdo tenéis la sede de la Fundación Baltasar Lobo, con obras de estilo contemporáneo del autor homónimo, mientras que muy cerquita se encuentra la Puerta del Obispo, una de las antiguas entradas medievales a la ciudad. Apuntad otros dos lugares que merecen la pena: la calle del Troncoso, una de las más estrechas de toda Zamora, y la calle Corral de Campanas, para mi gusto la arteria más bonita de toda Zamora. ¡Dicho queda!

    que ver en zamora provincia
    La Puerta del Obispo al fondo

    3. El castillo de Zamora

    Imposible olvidarnos del castillo de Zamora, otro de los absolutamente imprescindibles que ver en Zamora. Estamos en la parte oeste de la ciudad en la parte más alta de toda Zamora, ubicación que, por otro lado, parece del todo estratégica para la finalidad de una construcción de este tipo: proteger y vigilar la ciudad. Si a esto le unes que se encuentra en un entorno impecable, rodeado de zonas verdes y muy agradable, merece la pena acercarse hasta él.

    zamora que ver en un dia
    El castillo de Zamora

    A pesar de que no son muchos los restos que conservamos de una construcción que data del siglo XI, sirve para hacerse una idea de como fue en el pasado y del papel clave que desempeñó para la ciudad. De hecho, resultó ser un lugar clave en el proceso de Reconquista de los reyes cristianos contra la presencia musulmana.

    Cuenta con foso, una curiosa puerta de arco apuntado y tres torres diferentes, así como un interior que ha sido reformado recientemente. La entrada es gratuita, lo que siempre se agradece.

    4. El mirador del Troncoso

    No hay duda alguna. El mirador del Troncoso nos ofrece una de las panorámicas más bellas de la ciudad. Para ello, basta con desviarse, antes de llegar a la catedral de Zamora, a la derecha y llegar hasta el observatorio. Es una de las imágenes más icónicas de toda la ciudad y rincón absolutamente maravilloso para enamorarse a reventar de Zamora.

    cosas que ver en zamora
    El mirador del Troncoso

    En él puedes obtener obtener unas vistas fantásticas del Puente de Piedra y de la inmensidad del río Duero a su paso por Zamora. ¡No las hay mejores! Por otro lado, en el mismo mirador del Troncoso también os encontraréis con un bonito mural en homenaje a Claudio Rodríguez, poeta zamorano de la generación del 50, y uno de sus poemas.

    zamora planes que hacer
    El Puente de Piedra desde el mirador del Troncoso

    5. La Plaza Mayor

    Centro neurálgico y uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad. ¡Un imprescindible que ver en Zamora sí o sí! La Plaza Mayor aúna en un interior algunos de los edificios con más solera y encanto de toda ciudad, un auténtico reclamo en el que pasear, tomar algo y disfrutar del ambiente zamorano.

    que ver en zamora
    La Plaza Mayor

    En ella os encontraréis, con el edificio del Ayuntamiento Viejo de Zamora, una coqueta construcción del siglo XV que hoy las veces de sede de la Policía, la Casa-Consistorial actual, justo enfrente y mucho más sobria, o la iglesia de San Bautista, uno de los templos religiosos más emblemáticos de Zamora y del que hablaremos en líneas posteriores. Muy cerquita tenéis también el museo Etnográfico de Castilla y Léon, en un desentonado edificio moderno que ofrece una colección bastante amplia de etnografía.

    Hay que mencionar también la solera del resto de construcciones y el ambiente que se vive en ella. Me dió la impresión de que, al margen de la calle de los Herreros, era uno de los espacios más animados de una ciudad que tiende a estar siempre relativamente tranquila. Hay algunas terrazas ideal para desayunar, comer o bien tomar un aperitivo. ¡Un vermú y una tapa de tortilla nunca falla!

    6. La iglesia de San Juan Bautista y el monumento al Merlú

    Para mí una de las más bonitas que ver en Zamora. Merece la pena acercarse hasta la iglesia de San Juan Bautista solo por tratarse de uno de los mejores exponentes del arte románico zamorano. También merece la pena visitar su interior solo por disfrutar de la Capilla de la Virgen de la Soledad, una de las que cuenta con mayor devoción de toda la ciudad

    que ver en zamora y alrededores
    La iglesia de San Juan Bautista y el monumento al Merlú

    Justo a la entrada de la iglesia tenéis otro de los grandes símbolos que visitar en Zamora. Os hablo del monumento al Merlú, una curiosa escultura en la que se representa a aquellas parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno que tratan de reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional, clave en la Semana Santa zamorana.

    7. La plaza y la estatua de Viriato

    Si desde la plaza Mayor tomamos la calle de Ramos de Carrión, en dirección a la zona este de Zamora, pronto desembocaremos en uno de los espacios más emblemáticos de toda la ciudad: la plaza de Viriato. Debe su nombre a la estatua que la preside, en honor al famoso conquistador lusitano que luchó durante años contra la expansión del Imperio Romano.

    turismo zamora
    La plaza del Viriato

    Presidiendo la plaza se encuentra un antiguo palacio renacentista del siglo XV perteneciente a los Condes de Alba y Aliste que ha sido completamente reformado para albergar un Parador de Turismo de cuatro estrellas. Muy cerquita tenéis también dos lugares que que merece la pena conocer: por un lado, el museo Etnográfico de Castilla y Léon, del que ya hemos hablado, y el Teatro Ramos Carrión, que localizaréis fácilmente por su particular tono azul exterior.

    Hay que mencionar que en esta plaza tiene lugar la última semana de junio uno de los eventos con mayor transcendencia de Zamora: la Feria de San Pedro de artesanía, donde artesanos locales exponen sus creaciones.

    8. La muralla de Zamora

    Un atractivo que sobresale por encima de los demás y que no siempre se le otorga el papel que merece. Zamora conserva parte de un recinto amurallado que se comenzó a levantar en el siglo XI, cuando ya se había convertido en una de las plazas más importantes del reino de León. Este recinto comprende desde el castillo de Zamora hasta la iglesia de San Pedro y San Idelfonso.

    lugares que ver en zamora
    La Muralla de Zamora

    Este recinto amurallado de puede visualizar tanto desde el Puente de Piedra, obteniendo una perspectiva muy completa de la ciudad con las murallas, el castillo y la catedral, bien cruzando a la otra orilla del río Duero, en la avenida del Nazareno de San Frontis, a la altura de las Aceñas de Olivares, o desde la playa de los Pelambres.

    ¿DÓNDE ALOJARSE EN ZAMORA?

    ¿Estás buscando alojamiento en Zamora? Aquí estoy. He seleccionado tres hoteles diferentes que reúnen los tres requisitos básicos: bueno, bonito y barato. Son los siguientes, sin particular orden pues recomiendo encarecidamente cualquiera de los tres.

    NH Zamora Palacio del Duero (€€). Se sitúa en torno a un convento del siglo XV, cuenta con piscina y unas habitaciones modernas y amplias. Tiene una buena puntuación (8.4 en Booking) y una excelente relación calidad-precio.

    Parador de Zamora (€€). Todo un clásico. Algo más caro que el NH y posiblemente el mejor hotel de toda Zamora. Su emplazamiento es maravilloso, las habitaciones son sencillas y su ubicación es estratégica.

    Ares Hotel (€€). Pequeño hotel-boutique de tres estrellas algo más alejado del centro de la ciudad. Buena puntuación en Booking (9.3) y una decoración muy coqueta en tonos pasteles. Ronda los 85 euros la noche en habitación doble.

    9. La calle de los Herreros

    Habrá que dejar un hueco para disfrutar de la comida, y te adelanto que en Zamora se come de lujo. Sin abandonar el tópico, te tengo que recomendar que visites sí o sí, la calle por excelencia de las tapas: la calle de los Herreros. ¡Sin más! Hay muchos más sitios por toda Zamora en los que disfrutar de una comilona de proporciones castellanas, pero el ambiente castizo de esta calle es insuperable.

    que ver en toro zamora
    La calle de los Herreros

    No puedo recomendarte lugares concretos porque mi paso por la ciudad no me permitiría ser certero con las recomendaciones, así que te recomiendo que te dejes llevar y elijas el sitio que más te gusta. Son todos pequeños baretos con unas cuantas tapas muy ricas y una atención bastante buena. Lo suyo, quizás, es ir probando diferentes sitios y tapas, así vas variando. Si puedo aconsejarte Bar de Luz, con sus famosas tostas, la tapa de chorizo a la brasa en El chorizo, o el pisto de LASAL.

    10. Un free tour por Zamora

    Dejate que, para acabar, te dé una pequeña recomendación. Ya sabes que soy un amante empedernido de los free tours. Creo que son una fantástica opción para conocer y disfrutar de una ciudad si no tienes demasiado tiempo o bien quieres obtener una visión general, para, más tarde, seguir descubriéndola por tu cuenta. Para tu suerte, la ciudad leonesa, con el free tour por Zamora es español.

    que visitar en zamora
    La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

    Zamora es, ante todo, una ciudad ideal para callejear y pateársela de una punta a otra. Tiene un tamaño bastante pequeño para una capital de provincia, por lo que las distancias son muy pequeñas y hay multitud de pequeños rincones, iglesias, conventos y lugares con encanto que no te puedes perder. Navega sin rumbo, pasea por sus calles empedradas y déjate llevar por esa aura romántica y tradicional que la rodea.

    A continuación te propongo un pequeño itinerario para recorrer la ciudad en un día, tal y como tuve la oportunidad de hacer. Deja el coche lo más cerca de la plaza Mayor y comienza desde ahí el itinerario por la ciudad. Desde allí baja por la calle de Ramos Carrión y, una vez dejada atrás la plaza del Viriato, por la rúa de los Francos. Se trata de una de las arterias más concurridas de toda Zamora, repleta de paradas: la iglesia de Santa María Magdalena, el convento del Corpus Cristi o el convento de las Clarisas El Tránsito.

    Callejeando por Zamora

    Allí, hacemos un alto en el camino para disfrutar de otra de las iglesias más bonitas de toda Zamora: la Iglesia de San Pedro y San Idelfonso, situada en la plaza del mismo nombre. Muy cerquita de esta se encuentra el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, un pequeño museo sobre la historia de la Zamora medieval. Desde allí, ponemos rumbo al castillo y la catedral de Zamora pasando por el mirador del Troncoso, una de las panorámicas más bonitas de toda la ciudad.

    que ver en la provincia de zamora
    La Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

    Qué ver en la provincia de Zamora

    Sería superficial realizar un artículo sobre que ver en Zamora y olvidarme de todos aquellos pueblos, rincones y parajes naturales que, situados en su provincia, son absolutamente maravillosos y merecen nuestra atención. Es por eso que me he tomado la libertad de seleccionar cinco lugares absolutamente maravillosos que no os podéis poder en la provincia de Zamora: Fermoselle, Puebla de Sanabria, Toro, Benavente y las Lagunas de Villafáfila.

    11. Fermoselle

    Saltamos para nuestra primera recomendación por la provincia de Zamora a una de las zonas más maravillosas de toda Castilla y León: los Arribes del Duero. En concreto, nos espera la localidad de Fermoselle, un curioso nombre que ya nos adelanta lo que vamos a disfrutar: belleza, belleza y más belleza. Esta localidad, de menos de 1.500 habitantes, cuenta con un precioso casco antiguo, repleto de callejas medievales, edificios románicos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y miradores como el que os mostramos en la foto.

    provincia zamora
    Los Arribes del Duero desde Fermoselle

    Se trata de una zona absolutamente maravillosa y que os invito a descubrir porque todavía es bastante desconocida. Su inclusión en los pueblos más bonitos de España le ha otorgado cierta dimensión pero todavía no está muy explotada. Es además, una excelente base para disfrutar de la comarca de Sayago y del Parque Nacional de los Arribes del Duero.

    Si buscáis lugares concretos que ver en Fermoselle, aquí van algunos imprescindibles que no me perdería por nada del mundo: la plaza Mayor, las Casas Colgadas, la Casa del Parque, la puerta del Arco de la Calle Requejo, el mirador del Castillo o la calle Nogal. En todo caso, nada como callejear y patearse la localidad. ¡Prometido!

    12. Puebla y el lago de Sanabria

    Nos dirigimos al norte de la provincia, en dirección a Galicia, para disfrutar de otro de los rincones mágicos con los que nos sorprende Zamora. Debo reconocer que la localidad de Puebla de Sanabria por sí misma sería uno de los grandes encantos de la provincia (sino el que más), pero si encima le unes la proximidad al lago homónimo, de extremada belleza natural, es imposible obviarlo de un artículo de estas características.

    provincia de zamora
    Puebla de Sanabria

    Solo por visitar el castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Santa María del Azogue, de estilo románico, ya merece la pena desviarse unos kilómetros para conocer Puebla de Sanabria. Aunque, me vuelvo a repetir, lo mejor que puedes hacer en ella es navegar y disfrutar a pie de sus calles empedradas de película y sus casas blasonadas de madera. ¡Brutal!

    Pero, como te decía, Puebla de Sanabria se encuentra en un enclave natural mágico, pegada al lago del mismo nombre y a la sierra de la Culebra. Especialmente recomendable es este primero, considerado el mayor lago de origen glaciar de toda Europa, que cuenta con varias sorprendentes playas de arena, a las que acuden turistas cuando el calor comienza a pegar en Zamora (que lo hace y mucho, os aseguro).

    13. Toro

    Pensar en esta localidad zamorana es hacerlo, irremediable, en la archiconocida Denominación de Origen de Toro, reconocida internacionalmente como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. ¡Sin más! Sin embargo, Toro es también un destacable destino cultural, con una impresionante carga patrimonial que denota el esplendor del que gozó la ciudad castellana que la llevó, incluso, a ser sede real y lugar de celebración de Cortes.

    ir a zamora
    Toro

    Entre los imprescindibles que os aconsejo visitar en Toro sí o sí, se encuentran el alcázar de la Ciudad de Toro, la colegiata de Santa María la Mayor, el monasterio de Sancti Spiritus el Real, la ermita de Santa María de la Vega, la plaza de Toros, el Iglesia del Santo Sepulcro, el puente medieval, con increíbles vistas de la localidad, el mirador del Duero o la calle Mayor.

    ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE EN TORO

    ¿Tienes pensado visitar Toro? Déjame que te haga una breve recomendación: la visita guiada por Toro. Esta excursión ofrece un recorrido muy completo por el municipio de unas dos horas de duración en la que empaparte de la historia y la cultura de la localidad, incluyendo la colegiata y la plaza de Toros.

    14. Benavente

    como ir a zamora
    Benavente

    Otra excelente visita que hacer en Zamora. Benavente, la segunda ciudad más poblada de toda la provincia, goza de una posición absolutamente estratégica, a medio camino entre Zamora y León, y una historia esplendorosa dominada por un acontecimiento: la firma de la Concordia de Benavente, que uniría finalmente los reinos de León y Castilla en el marco de la corona de Castilla.

    En esta localidad hay muchos lugares que merece la pena visitar. La lista es larga, así que anotad y no os lo perdáis. Los imprescindibles que ver en Benavente son: la torre del Caracol, el castillo de la Mota, que alberga un Parador de Turismo de cuatro estrellas, la iglesia de Santa María del Azogue, la plaza Mayor de Benavente, la calle de los Herreros, la iglesia de San Juan del mercado o el Hospital de Peregrinos de la Piedad.

    15. Las Lagunas de Villafáfila

    Cerramos este artículo sobre que ver en Zamora con otro de esos rincones que os enamorarán. En concreto, nos desplazamos hasta la desconocida comarca de Tierra de Campos, en plena meseta, para visitar la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un espacio protegido ideal para los amantes de la naturaleza y los aficionados al avistamiento de aves.

    zamora españa
    Las Lagunas de Villafáfila

    Este desconocido enclave natural se presenta ideal para visitarlo en otoño o primavera, cuando más abundante es la concentración de aves y diferentes especies. Para visitarlo debes llegar hasta Villafáfila y, después dirigirte hasta el centro de Interpretación, que cuenta con tres lagunas artificiales diferentes que facilitan la labor del turista. El parque está formado por tres lagunas principales: la Laguna Grande, la Laguna de Barillos y la Laguna de las Salinas o de Villarrín; todas ellas perfectamente visitables. Todo ello, emplazado sobre un entorno natural precioso, que rezuma tranquilidad por sus cuatro costados.

    Preguntas frecuentes sobre que ver en Zamora

    ✅ ¿Qué ver en Zamora capital?

    Es una ciudad que, siendo bastante desconocida, cuenta con un montón de lugares que merecen la pena. Entre los principales sitios que ver en Zamora capital sobresalen la catedral, la plaza Mayor, la iglesia de San Juan Bautista, el castillo de Zamora, las murallas, la iglesia de San Pedro y San Idelfonso, la plaza del Viriato o el monumento al Merlú.

    ✅ ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en la provincia de Zamora?

    Hay muchísimos pueblos y parajes naturales que no te puedes perder. Verlo todo es imposible, y prácticamente, necesitarías toda una vida. Dicho esto, a continuación te propongo cinco lugares imprescindibles que ver en la provincia de Zamora: Fermoselle y los Arribes del Duero, Toro, Puebla de Sanabria y el lago homónimo, Benavente y las lagunas de Villafáfila.

    ✅ ¿Cuántos días necesitas para conocer Zamora?

    Para conocer la capital provincial, te recomiendo que dediques un día completo. Es una ciudad con bastantes lugares de interés que, además, se antoja estupenda para callejear y pateársela. Además, ¡la gastronomía es excelente! Para el resto de la provincia, teniendo en cuenta los sitios que os recomiendo en este post, le dedicaría una semana completa.

    Mapa de las cosas que ver en Zamora capital y provincia

    Como siempre, a continuación os dejo un mapa para que podáis localizar fácilmente todos y cada uno de los lugares que os recomiendo en líneas anteriores. Están indicados tanto los lugares que ver en Zamora capital como en la provincia.

    Los mejores lugares que ver en Zamora capital y provincia son:

    • El Puente de Piedra
    • La catedral de Zamora
    • El castillo de Zamora
    • El mirador del Troncoso
    • La Plaza Mayor
    • La iglesia de San Juan Bautista y el monumento al Merlú
    • La muralla de Zamora
    • La plaza y la estatua de Viriato
    • La calle de los Herreros
    • Fermoselle
    • Puebla y el lago de Sanabria
    • Toro
    • Benavente
    • Las Lagunas de Villafáfila

    ¡Y hasta aquí hemos llegado! Se han quedado muchísimos lugares que ver en Zamora capital y provincia que prácticamente la lista podría ser infinita. Recordaros que no conozco todos los rincones de Zamora, luego, doy por hecho que hay multitud de rincones que he obviado. Habrá que dejar algo para una próxima visita, ¿no? En todo caso, es una buena introducción a todo lo que nos puede ofrecer una de las provincias más desconocidas de toda España. Dicho esto, te invito a que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escritos sobre Castilla y León:

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (3 votos)