10 cosas que ver en Zaragoza en un día [Actualizado 2020]

  • Por
  • Cosas que ver en Zaragoza en un día

    En interrailero os contamos las mejores cosas que ver en Zaragoza en un día. Preparaos y abrocharos el cinturón porque se avecinan curvas.

    Zaragoza es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de España. Ya solo por la impresionante Basílica del Pilar merecería la pena visitarla. En nuestro último viaje por Aragón decidimos visitar las principales ciudades de la zona (Teruel, Huesca, Albarracín) pero, sin duda, Zaragoza fue el plato fuerte.

    Cosas que ver en Zaragoza en un día
    Qué ver en Zaragoza

    La capital aragonesa no siempre es bien considerada desde un punto de vista turístico, pero lo cierto es que posee un patrimonio y unos monumentos indiscutibles. Esperemos hacerle justicia en este artículo. 🥰

    ⚡️ Si queréis seguir leyendo sobre la ciudad, aquí os dejamos un artículo con un montón de cosas que hacer en Zaragoza. 😛

    Sigue leyendo y no te pierdas las 10 mejores cosas que ver en Zaragoza. 🤯⬇︎

    Qué ver en Zaragoza

    Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España con unos 600.000 habitantes y un importante núcleo económico e industrial. Su posición en el triangulo entre Madrid, Barcelona y el País Vasco le da un lugar privilegiado y un dinamismo envidiable. ⚡️

    Su origen se encuentra fuertemente ligados a los romanos. Fueron ellos, sobre una antigua ciudad íbera los que levantaron Caesaraugusta. Todavía es posible visitar algunos restos de lo que fue la Zaragoza más romana, que os contaremos después.

    😉😍 Antes de nada, os recomendamos realizar un Free Tour por Zaragoza. Es la mejor forma de conocer la ciudad y además es gratis!!! 🤯

    10 cosas que ver en Zaragoza en un día

    🤗 Si estabas buscando una guía de viaje sobre Zaragoza has llegado al lugar idóneo. Os vamos a contar las mejores cosas que hacer y que ver en Zaragoza para que aprovechéis vuestra visita a la ciudad. 😍

    1. El Palacio de la Aljafería, un imprescindible que ver en Zaragoza

    El Palacio de la Aljafería, construido durante el siglo XI, es la única construcción islámica hispana que tenemos en España del periodo de Taifas.

    Es, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita cordobesa, una de las tres grandes obras que se conversan de la época musulmana. En realidad, este palacio almohade es como una mini Alhambra 🕌, mucho más modesta, pero también muy bonita.

    que ver en zaragoza en un dia
    El Palacio de la Aljafería

    Durante su construcción, allá por el siglo XI, fue apodado como el Palacio de la Alegría («Qasr al-Surur»). La sala del trono, donde se realizan recepciones y coronaciones fue conocida como el Salón Dorado («Maylis al-Dahab»).

    Por dentro, es muy bonito y está bastante bien cuidado a pesar de los daños que sufrió durante la Guerra de Independencia española y su posterior reconstrucción en el siglo XX.

    que visitar en Zaragoza
    Estancias del Palacio de la Aljafería

    Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte de la «Arquitectura mudéjar de Aragón». Actualmente acoge las Cortes de Aragón en su interior. 🤯

    Es una visita imprescindible que hacer en Zaragoza. 🔥 Os dejamos unas cajitas con los horarios y los precios para que visitéis el Palacio de la Aljafería:

    💰 Precios
    Adultos: 5 euros
    Jubilados, estudiantes y poseedores del carnet joven: 1 euro
    Menores de 12 años, desempleados y discapacitados: gratis
    ⏰ Horarios
    De lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.
    Los domingos: de 10:00 a 14:00

    2. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

    La Basílica del Pilar es el símbolo de la ciudad y su lugar más emblemático. De hecho, a nosotros, antes de visitar Zaragoza, la primera imagen que se nos venía a la mente era Basílica y las Festividades del Pilar. 😜

    El Pilar es una iglesia barroca que ostenta el rango de Catedral, compartiendo la sede del arzobispo de Zaragoza con la Catedral de Zaragoza, la Seo, de la que vamos a hablar después.

    cosas que ver en zaragoza
    La Basílica del Pilar

    Por dentro es también muy bonita. Está dividida en tres naves e incluso cuenta con frescos de Goya. El retablo, de Damián Forment, es uno de los más bonitos de todas las catedrales españolas. 🔥

    Visitar Zaragoza e iros sin conocer la Basílica del Pilar es casi pecado. 💔 Os dejo los horarios y los precios, incluida la subida a la Torre (que os recomendamos) y el Museo Pilarista.

    💰 Precios
    Entrada gratuita a la Basílica
    Subida a la Torre: 3 euros
    Museo Pilarista: 2 euros
    ⏰ Horarios
    De lunes a sábado: de 06:45 a 20:30
    Los domingos: de 06:45 a 21:30

    3. La Catedral del Salvador de Zaragoza

    El otro edificio religioso más importante que ver en Zaragoza es la Catedral del Salvador, más y mejor conocida como La Seo.

    Construida en el siglo XII, sobre la antigua existencia de una mezquita musulmana y el Foro Romano de Caesaraugusta. 😎 ¡Madre mía, que pasada!

    que ver en la provincia de zaragoza
    La Catedral del Salvador de Zaragoza

    Situada en la Plaza del Pilar, a escasos metros de la Basílica, está formada por tres elementos principales:

    ➜ La Fachada barroca de estilo clásico, construida en el siglo XVIII

    ➜ La Casa y Arco del Deán

    ➜ El Campanario barroco

    Todos estos les dan a la Catedral una apariencia y una imagen sorprendente. ¡No os decepcionará! 🥰

    4. Las Murallas Romanas

    Situada a escasos metros de la Plaza del Pilar, todavía se conserva pequeña pared defensiva de Caesaraugusta. De los más de 3000 metros que llegó a tener la Muralla de Caesaraugusta, tan solo contamos con unos 80m.

    que ver en la provincia de zaragoza
    Las Murallas de Zaragoza

    5. El Museo de Zaragoza

    Situada en la preciosa Plaza de los Sitios, al sur del Casco Antiguo de Zaragoza, el Museo de Zaragoza posee una de las colecciones museísticas más completas de toda España. ⚡️

    El edificio en el que se encuentra, construido a principios del siglo XX, ya se por sí merece la pena visitarlo; pero es su colección la que de verdad lo convierte en una visita obligada.

    Abarca desde la prehistoria hasta la actualidad y tiene una gran cantidad de obras de Goya y Damián Forment (el mismo del retablo del Pilar). 🔥

    que ver en zaragoza ciudad
    El Retrato del Duque de San Carlos (Goya)
    que ver en zaragoza ciudad y provincia
    El nieto de Felipe V, Luis María de Borbón 😱

    💰 La entrada al Museo de Zaragoza es gratuita.

    ⏰ Los horarios son los siguientes y esta abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

    👁 ¡Ojo! Debéis tener en cuenta que el Museo de Zaragoza está cerrado por obras. Cuando esté abierto otra vez, actualizamos el artículo! 😊

    6. La Plaza del Pilar, una «must» que visitar en Zaragoza

    La Plaza del Pilar, en pleno centro de Zaragoza, es posiblemente uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y donde se encuentran algunos de los principales monumentos.

    que ver en zaragoza capital
    La Plaza del Pilar

    En ella se encuentra, además del Pilar y la Seo, de las que hemos hablado antes, el Ayuntamiento de Zaragoza, un edificio muy bonito que tiene un cierto aire mudéjar, y la Lonja de Zaragoza.

    Éste último es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI para realizar actividades mercantes y que en la actualidad hace las veces de sala de exposiciones.

    que ver en zaragoza con niños
    La Lonja

    Os recomendamos que la visitéis por dentro, ya que merece un montón de la pena. Y además la entrada es gratuita. 😉 Está abierta de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los domingos abre de 10:00 a 14:30, al igual que festivos.

    que hacer en zaragoza en un día
    Interior de la Lonja de Zaragoza

    ⛲️ El elemento más sorprendente lo pone, sin duda, la Fuente de la Hispanidad, que contrasta fuertemente con las dos catedrales y los demás edificios antiguos de la plaza.

    Los otros los sitios que os recomendamos visitar en la Plaza del Pilar son la pequeña Iglesia de San Juan de los Panetes y el Museo Goya, que cuenta con una de las mejores colecciones de este autor de entre más de 1000 obras.

    Precios y Horarios del Museo Goya
    Horarios
    Invierno (1 de noviembre – 20 de marzo): De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
    Verano (21 de marzo – 31 de octubre): De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
    💰 Precios
    Entrada general: 6 euros
    Entrada reducida: Menores de 18 años y mayores de 65 años, así como poseedores del carnet joven, pagan 3 euros
    Entrada gratuita: Menores de 12 años y el segundo domingo de cada mes.

    ℹ️ En la Plaza del Pilar se encuentra la Oficina de Turismo, por si os queréis acercar a pedir un mapa o algun itinerario. ☺️

    7. Visitar los Museos de Caesaraugusta

    Otra visita imprescindible que hacer en Zaragoza es conocer los restos de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta, fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a.C y sobre la que se asienta la Zaragoza moderna.

    ⭐️ Para ello, os recomendamos que realicéis la Ruta Caesaraugusta, un conjunto de cuatro museos repartidos por la ciudad donde podréis conocer el Teatro, las Termas, el Puerto Fluvial y el Foro. ¡Es super recomendable, y a nosotros nos encantó!

    que ver en zaragoza capital
    El Teatro de Caesaraugusta

    Aquí os dejo un mapa con los cuatro museos donde se exhiben los restos para que los podáis localizar fácilmente, aunque los cuatro se encuentran en pleno casco antiguo y muy cerca unos de otros.

    ➜ Museo del Teatro de Caesaraugusta

    ➜ Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta:

    ➜ Museo del Foro de Caesaraugusta:

    ➜ Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta:

    Los precios y los horarios de la Ruta Caesaragusta están recogidos en la siguiente tabla:

    💰 Precios
    La entrada general: tiene un precio de 7 euros.
    La entrada reducida: (jóvenes y estudiantes a partir de 16 años) son 5 euros.
    Entrada gratuita: para los mayores de 65 años, menores de 16 años y el primer domingo de cada mes.
    ⏰ Horarios
    Está abierto de martes a sábado de 09:00 a 21:00.
    Los domingos de 10:00 a 14:30.

    🚨 Estos son los precios para la ruta completa, es decir, los cuatro museos. También venden la entrada al Foro por separado (4 euros la entrada general y 3 euros la reducida, aunque no merece la pena).

    8. El Puente de Piedra

    El Puente de Piedra es uno de los monumentos más importantes que ver en Zaragoza. Conecta la Calle Don Jaime I, a escasos metros de la Plaza del Pilar y el Barrio del Arrabal.

    que ver en zaragoza en dos dias
    El Puente de Piedra

    Es una visita obligada en Zaragoza. Desde el se obtienen una vistas maravillosas de la ciudad.

    9. El Balcón de San Lázaro

    El Balcón de San Lázaro, situado en la otra orilla del Río Ebro, es una plataforma desde las que se obtienen las mejores vistas de la Basílica del Pilar. ☺️

    que ver en zaragoza y alrededores
    El Balcón de San Lázaro

    👍🏼 Nosotros os recomendamos que os acerquéis de noche, ya que con la Basílica iluminada se obtienen unas imágenes y unas fotos impresionantes. ¡Una visita super recomendable! 🌇

    10. El Museo Pablo Gargallo

    Y por último, para finalizar este artículo por lo grande, os recomendamos que os acerquéis al Museo Pablo Gargallo, escultor aragonés y considerado uno de los mejores del siglo XX. 🏆

    Alberga más de 170 obras de este autor, incluyendo dibujos, esculturas y numerosa documentación. Posiblemente, la pieza más emblemática de la colección es el El profeta, una escultura de bronce.

    ⏰ Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los domingos de 10:00 a 14:30.

    💰 La entrada general tiene un precio de 4 euros. La entrada reducida (jóvenes y estudiantes a partir de 16 años) son 3 euros, mientras que es gratuita para los mayores de 65 años, menores de 16 años y el primer domingo de cada mes.

    Mapa de las cosas que ver en Zaragoza en un día

    Os dejamos un mapa con las 10 mejores cosas que ver en Zaragoza en un día:

    1. El Palacio de la Aljafería
    2. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    3. La Catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo
    4. Las Murallas Romanas
    5. El Museo de Zaragoza
    6. La Plaza del Pilar
    7. Visitar los Museos de Caesaraugusta
    8. El Puente de Piedra
    9. El Balcón de San Lázaro
    10. El Museo Pablo Gargallo

    Qué ver en los alrededores de Zaragoza

    Si necesitáis más cosas que ver en Zaragoza o tenéis tiempo extra os proponemos una serie de lugares que ver en los alrededores de Zaragoza.

    Un imprescindible que visitar en la Provincia de Zaragoza es, sin duda, Tarazona. A unos 85 kilómetros de la capital se encuentra este pueblo – de camino a Tudela, que también os recomendamos – conocido por el Cipotegato que se celebra en agosto.

    🔥 A parte esto, Tarazona tiene un patrimonio histórico impropio de un pueblo de su tamaño. 🤪 La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, el maravilloso Palacio Episcopal y la Casa consistorial de Tarazona son visitas imprescindibles.

    Otra tradicional visita para hacer desde Zaragoza es Calatayud. Presidida por la Ermita de San Roque, el Recinto fortificado de Calatayud, la Iglesia de San Juan el Real y la Colegiata son visitas muy recomendables.

    Un poco más alejado, no podemos acabar este artículo sin recomendaros que visitéis Teruel, una perla española 💎 bastante desconocida y que merece muchísimo la pena. Aquí os dejamos un artículo con las mejores cosas que ver en Teruel y las cosas que hacer, por si os animáis. 😁

    Hoteles en Zaragoza

    La verdad es que la oferta hotelera en Zaragoza es bastante buena y los precios no son excesivamente caros. Nosotros os recomendamos que os alojéis en el Casco Antiguo. Así lo tenéis todo a mano y es la zona más ambientada. 😉

    🏨 Aquí os dejamos un mapa con diferentes descuentos en Zaragoza para que los utilices si estáis buscando hotel. 🤩

    Booking.com

    La visita a una ciudad tan bonita como Zaragoza y tan accesible desde Madrid, Barcelona o Valencia (todas ellas a menos de 300 kilómetros) es casi una obligación moral. 🤩

    Solo espero que con estas 10 cosas que ver en Zaragoza os animéis a conocer la capital aragonesa y a seguir turisteando por España y por el mundo.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario