Qué ver en Zúrich (Suiza): 11 lugares imprescindibles (2021)

  • Por
  • donde esta zurich

    Escoltada por las montañas de los Alpes y por un pintoresco lago de aguas turquesas, Zúrich es la mayor ciudad de Suiza y una de las urbes con mayor calidad de vida del mundo – también una de las más caras. Con una propuesta cultural y monumental muy interesante, hay un montón de lugares que ver en Zúrich, desde museos a iglesias o paseos en barco, que la convierten en uno de los destinos más sobresalientes de toda Europa. ¡Ven a descubrirla con nosotros!

    Si no acabas inmediatamente enamorado de las calles empedradas del casco antiguo de Zúrich (Altstadt) o anonadado ante la magnífica oferta museística con la que cuenta la capital financiera suiza – una de las mejores de todo el continente -, en este artículo tienes una selección de 11 lugares imprescindibles que ver en Zúrich que si bien no contienen todo lo que se puede hacer en la ciudad, son un punto de partida fantástico para descubrirla. ¡Comenzamos!

    Qué ver en Zúrich: 11 lugares imprescindibles

    Nuestros 11 imprescindibles que ver en Zúrich son:

    • El Kunsthaus Zúrich
    • La iglesia de Fraumünster
    • El Museo Nacional de Zúrich
    • El teatro de ópera de Zúrich
    • Pavillon le Corbusier y el China Garden
    • El Grossmünster
    • El lago de Zúrich
    • El museo Rietberg
    • La colina de Lindenhof
    • El Uetliberg
    • El jardín botánico de Zúrich

    1. El Kunsthaus Zúrich, el primer lugar que ver en Zúrich

    que ver en zurich en 3 dias
    El Kunsthaus Zúrich. vía Wikimedia / Roland zh

    Zúrich es una ciudad que puede presumir de contar con una de las mejores conjuntos museísticos de toda Suiza y, porque no, de Europa. Uno de los mejores es el Kunsthaus, que alberga una colección de más de 4.000 pinturas y esculturas y cerca de 95.000 dibujos desde el siglo XIII en adelante. Está dividido en 5 grandes áreas: autores antiguos (obras de Rembrandt, Rubens, Ruisdael), autores suizos, impresionismo (Gauguin, Van Gogh, Monet, Matisse), expresionismo, modernismo (Magritte, Miró, Picasso, Dalí) y una interesante selección de arte contemporáneo con obras de Pollock, Rothko o Francis Bacon.

    Es, sin duda, un lugar imprescindible que ver en Zúrich, más aún cuando se encuentra localizado en el centro de la ciudad. La entrada no es barata: 16 francos los adultos y 11 francos los mayores de 65 y los niños, pero casi nada en Suiza es barato.

    También tienes la opción de reservar un tour por Zürich al completo, que ofrece una panorámica absolutamente imprescindible de la ciudad en unas pocas horas. ¡No te la pierdas! 🚀

    2. La iglesia de Fraumünster

    que ver y que hacer en zurich
    La iglesia de Fraumünster

    La iglesia de Fraumünster se sitúa en el centro de la Zúrich, justo enfrente del puente Minster y de la Grossmünster, de la que después hablaremos. Se trata de un templo religioso fundado en el siglo IX por el nieto del emperador Carlomagno, Luis el Germánico, para que la hija de este, Hildegarda, fuese abadesa; aunque la mayor parte de la construcción actual data del siglo XII. De su peculiar forma exterior destaca su torreón de color verdoso y su mix de estilos arquitectónicos, mientras que en su interior no os podéis perder las coloridas vidrieras del artista franco-ruso Marc Chagall y los frescos de Paul Bodmer. Un lugar impresionante que por algo es uno de los sitios más importantes que ver en Zúrich.

    3. El Museo Nacional de Zúrich

    que ver en zurich en dos dias
    El Museo Nacional de Zürich

    El segundo de los grandes museos que ver en Zurich es el Museo Nacional, que en este caso se centra en arte y cultura antigua – el Kunsthaus acoge las obras del siglo XVI en adelante. Alberga más de 850.000, que incluye desde objetos arqueológicos de la Edad de Cobre, a orfebrería del siglo XII, cerámica, pintura, joyería, textiles, vagones o juguetes. Es de esos espacios tan grandes que siempre recomiendo echar un vistazo previamente para determinar que nos interesa y que no, sobre todo si no tenemos demasiado tiempo en la ciudad.

    La entrada son 10 francos los adultos y 8 francos niños mayores de 16; aunque si no estas demasiado interesado en su interior puedes hacer una excepción: visita simplemente su exterior.

    4. El teatro de ópera de Zúrich

    que hacer en zurich
    El teatro de ópera de Zürich

    Si decides pasear por el Bellevue, el paseo marítimo que recorre el lago de Zúrich, hay una parada que no puedes obviar: el teatro de ópera de Zürich, uno de mis lugares favoritos que ver en Zurich. Situada sobre la gigantesca Sechseläutenplatz, es un edificio de 1891 que se levantó sobre la antigua Ópera de la ciudad que sufrió un intenso incendio. Es considerada una de las mejores del mundo y en él se estrenaron algunas de las obras más famosas del controvertido compositor alemán Richard Wagner.

    5. Pavillon le Corbusier y el China Garden

    que ver en zurich
    El China Garden

    Nos alejamos hasta la zona de Seefeld, a orillas del lago de Zúrich, para visitar uno de los lugares más interesantes de la ciudad: el Pavillon le Corbusier, uno de los últimos edificios que diseñó el arquitecto francés Le Corbusier. La construcción de este espacio supuso un cambio de paradigma al pasar de la utilización de hormigón al acero y el vidrio. Si decidis visitarlo, debéis tener en cuenta que solo está abierto en temporada alta, esto es de mayo a noviembre. Junto a él hay una zona verde fantástica para descansar y hacer un picnic y el China Garden, un regalo de la ciudad china hermanada de Kunming.

    6. El Grossmünster

    que visitar en zurich
    El Grossmünster

    Posiblemente el templo religioso más visitado y conocido de la ciudad, el Grossmünster es simplemente espectacular. De estilo románico, fue levantada entre el 1100 y el 1220 y es considerado uno de los edificios medievales más sobresalientes del mundo. Se sitúa sobre un antiguo monasterio de origen carolingio fundado por Carlomagno en el lugar en el que supuestamente reposarían las tumbas de Felix y Regula, los patrones de Zúrich. Sea como fuera, actualmente podéis visitar uno de los lugares más bonitos de toda la ciudad y disfrutar de sus torreones, que ofrecen una fantástica panorámica de la ciudad, las vidrieras de Giacometti, el claustro o la cripta, que alberga una estatua original de Carlomagno del siglo XV.

    7. El lago de Zúrich

    que ver en zurich en un dia
    El lago de Zurich

    Es cierto que hay multitud de monumentos y lugares que visitar en Zurich, pero ninguno como el lago de Zurich. Al igual que en Ginebra, aquí el lago es el punto central de la ciudad, el lugar en el que se encuentran la mayoría de lugares de interés, en centro neurálgico en el que se congregan turistas y locales; en definitiva, un remanso de paz por el que pasear y disfrutar de las vistas. En este sentido, os proponemos que os acerquéis hasta el Zürichsee Schifffahrtsgesellschaft para hacer un pequeño recorrido por el lago y disfrutar de la fantástica panorámica que ofrece. ¡Super recomendable!

    8. El museo Rietberg

    planes que hacer en zurich
    El museo Rietberg

    Situada sobre la antigua villa Wesendonck, la colección del museo Rietberg, uno de los más completos de la ciudad, procede de una donación realizada por el coleccionista de arte suizo Eduard von der Heydt en el año 1945. Se trata de una galería muy interesante, que alberga la única colección de arte no europea de toda Suiza y que incluye más de 23.000 objetos entre los que podemos destacar máscaras y figuras de África central, cerámicas mayas, objetos aztecas, fotografías o pinturas chinas. Su ubicación, en el centro del Rieter Park, lo convierten en un lugar ideal para pasar un par de horas.

    La entrada tiene un precio de 14 CHF los adultos y 12 CHF los niños.

    9. La colina de Lindenhof

    que ver en suiza
    La colina de Lindenhof

    En la orilla izquierda del río Limago, en pleno centro de la ciudad, se encuentra la colina de Lindenhof, que desde lo más alto del centro histórico de la ciudad ofrece una panorámica increíble del Grossmünster, el Fraumünster o el ayuntamiento de la ciudad. En realidad, el mirador se sitúa sobre un antiguo castillo de origen romano y un palacio del siglo IX sobre el que la ciudad inicialmente se desarrolló – de hecho, todavía existen restos de estas construcciones medievales.

    10. El Uetliberg

    zurich ciudad
    El Uetliberg

    Si quieres salir durante algún rato del ajetreo de la capital económica suiza, no hay mejor lugar para hacerlo que cogiendo el tren S10 en la estación central de la ciudad para llegar hasta Uetliberg, una de las montañas cercanas a Zúrich. En ella puedes disfrutar de una panorámica absolutamente fascinante de la ciudad, del lago de Zúrich y de las montañas gracias al Lookout Tower. Además, cuenta con un teleférico, también con vistas fascinantes, que conecta Felsenegg – al que puedes llegar andando – y Adliswil. ¡Una visita imprescindible que no puede faltar!

    11. El jardín botánico de Zúrich

    zurich
    El jardín botánico de Zúrich

    Y, por último, como amantes de los jardines botánicos que somos, el de Zurich es uno de los mejores que hemos visitado en todo el mundo. Alberga una de las colecciones de plantas, árboles y flores exóticas más importantes de toda Suiza aunque está algo alejado del centro por lo que no suele estar demasiado concurrido, algo que nosotros valoramos positivamente. Es un espacio fantástico para caminar y disfrutar del buen tiempo (si es que lo hace) y de las estampas tan pintorescas que ofrece el jardín botánico con los invernaderos, el lago y los estanques. ¿Lo mejor de todo? La entrada es gratuita.

    Estos 11 no fueran suficientes, para suerte de los turistas, Zúrich permite la posibilidad de hacer un montón de excursiones de un día que ofrecen una versión muy diferente del país. A continuación os dejamos tres de nuestras favoritas:

    Además, os dejamos un mapa con algunos descuentos y ofertas para que ahorréis al reservar vuestro alojamiento en Zúrich – que, en todo caso, os puedo confesar no es asequible sino todo lo contrario.

    Booking.com

    Y hasta aquí ha llegado este repaso por las mejores cosas que ver en Zúrich. Espero que la capital económica de Suiza os trate tan bien como lo hizo conmigo y os animéis a visitarla. Es una urbe monumental, con una oferta museística y cultural muy destacada, y con un fabuloso lago que ofrece una visión tranquila y agradable de la ciudad. ¡Estoy seguro de que os va a encantar!

    Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Suiza, entre los que se incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)