Santa Maria Novella: la iglesia más bonita de Florencia

  • Por
  • santa maria novella florencia

    La Basílica de Santa Maria Novella es uno de los monumentos históricos más importantes que ocupan el centro histórico de Florencia, uno de esos lugares que el turista no puede perderse cuando viaja a la conocida como capital del arte.

    Es una iglesia católica, declarada Patrimonio de la Humanidad y localizada en la Piazza di Santa Maria Novella. Es la sede principal de los dominicos.

    Historia y orígenes de Santa Maria Novella

    La Basilica di Santa Maria Novella fue construida sobre una pequeña iglesia dominicana en 1279 y las obras no terminaron hasta la mitad del siglo XIV, excepto la fachada que es posterior.

    Los maestros de obra fueron los frailes Sisto de Florencia, Ristoro de Campi y Jacopo Pasavanti. El papa Eugenio IV consagró la iglesia en 1420.

    La basílica combina su estilo gótico con el renacentista que reina en su impresionante fachada.

    La fachada de la iglesia

    La fachada no se terminó hasta que un rico mercader llamado Giovanni Rucellai la financió en 1458. El encargado de diseñarla fue Leon Battista Alberti, artista del Quattrocento italiano, que la hizo de mármol y tras años de estudios matemáticos realizó una fachada geométrica muy elegante.

    santa maria novella

    A la iglesia gótica le añadió una fachada de proporciones perfectas, dotada de sentido musical, y asumió como módulo compositivo el cuadrado. Combinó líneas rectas con otras circulares y la dotó de un ojo de buey inmenso. El color, verde y blanco, se antoja perfecto para darle a la portada el equilibrio necesario.

    El interior, la mejor parte de Santa Maria Novella

    Consta de una planta basilical en cruz latina que contiene una nave central ancha y alta, y dos naves laterales que se encuentran separadas de la principal mediante arcos decorados de mármol blanco y verde.

    La vidriera del rosetón de la fachada representa la Coronación de la Virgen, tiene frescos del siglo XIV en la capilla de los Rucellai y una estatua de mármol La Virgen con el Niño en el altar de la capilla hecha por Nino Pisano.

    iglesia santa maria novella florencia horarios
    La Basilica di Santa Maria Novella

    Las dos obras más importantes de la basílica son La Trinidad y el CrucifijoLa Trinidades un fresco de Masaccio que constituye el primer documento conservado de la perspectiva matemática aplicada a la pintura renacentista.

    Aparecen en la escena el Calvario, el Padre Eterno y los donantes sobre un tabernáculo fingido que se cubre de una bóveda de casetones, creando así el efecto óptico de la profundidad.

    Si vas a la capital toscana, un Free tour por Florencia es una opción muy recomendable.

    Además, el autor renacentista, juega con los colores rojo y azul tanto en las túnicas como en la cúpula, e incluye el color blanco para la arquitectura. El Crucifijo es una obra realizada por Brunelleschi y es su única escultura en madera.

    Creo que visitar el interior de esta iglesia merece la pena sólo por admirar el fresco de Masaccio y si tuviera que decidir entre esta y la Basílica de Santa Croce, me quedaría con el interior de la Basílica de Santa María Novella, por su riqueza artística y su decoración.

    Sin duda, la iglesia más bonita de Florencia, después del Duomo. 😀

    Horarios y precios de Santa Maria Novella

    El horario de la iglesia varía según los meses del año en los que la visites. De abril a septiembre abre desde el lunes hasta el viernes de 9:00 a 19:00 horas, aunque el viernes abre a las 11:00. Desde octubre hasta marzo abre de lunes a viernes dese las 9:00 hasta las 17:30, aunque el viernes también abre a las 11:00.

    El precio para visitar su interior es de 7,5€ para los adultos, 5€ para los jóvenes entre 11 y 18 años; y gratis para los menores de 11 años.

    Cómo llegar

    La iglesia está en pleno centro de Florencia, por lo que deberás ir andando hasta ella mientras haces turismo por la ciudad. Entre los lugares más cercanos de la basílica se encuentra la Piazza del Duomo, parada obligada en tu visita a la capital del arte.

    Esperemos que os haya gustado este post sobre Santa Maria Novella, y te animes a visitar Florencia. 😀 También puedes echarle un vistazo a este post sobre la Capilla de los Medici.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario