Santiago de Compostela en un día: itinerario por lo mejor (2021)

  • Por
  • que ver en un dia en santiago de compostela

    Resulta que llegas a Santiago de Compostela. Has organizado un montón de excursiones y solo tienes un día para conocer la capital gallega. Y lo peor de todo, no quieres perderte nada. ¡Qué no cunda el pánico! Hoy te traigo un artículo muy práctico con una guía sobre que ver en Santiago de Compostela en un día. En ella te encontrarás lo mejor de lo mejor de la ciudad santa en un recorrido que te llevará por parques, iglesias, jardines, calles encantadoras y mucho más. ¿Preparado para descubrirlas?

    Este verano hemos tenido la suerte de pasar unos días en Galicia como parte de nuestras vacaciones. Y dejadme deciros que Santiago ha sido uno de los puntos fuertes. Es una ciudad preciosa, con un conjunto patrimonial escandalosamente bonito, un sinfín de actividades y lugares que visitar y, por si fuera poco, goza de una ubicación privilegiada para conocer otros lugares de la región.

    ¿Qué te encontrarás en este itinerario por Santiago de Compostela en un día? Un poco de todo. Desde los lugares más emblemáticos y conocidos, a algunas sorpresas y un montón de sugerencias para hacer de tu visita por las tierras gallegas una experiencia irrepetible. ¡Comenzamos ya!

    Santiago de Compostela en un día: itinerario por lo mejor

    Nuestro itinerario por Santiago de Compostela en un día consta de las siguientes paradas:

    • El parque de La Alameda
    • Las Dos Marías
    • El Casco Viejo de Santiago de Compostela
    • La rúa do Franco
    • La plaza del Obradoiro
    • La catedral de Santiago
    • La iglesia y el convento de San Francisco
    • La rúa das Hortas
    • El monasterio de San Martiño Pinario
    • La plaza de la Quintana
    • La plaza de Platerías
    • El museo del Pueblo Gallego
    • El parque de Bonaval

    1. El parque de la Alameda, primera parada de nuestro itinerario por Santiago de Compostela en un día

    Comenzamos este recorrido por Santiago de Compostela en un día en La Alameda, uno de los pulmones verdes más destacados de toda la ciudad. Se trata de un parque pequeño, muy cuidado y también bastante concurrido. Prácticamente a cualquier hora del día te tropezarás con decenas de turistas paseando y descubriendo cada uno de sus rincones, también con personas mayores y jóvenes haciendo deporte, paseando el perro o simplemente andando por él.

    Se trata de un parque construido en el siglo XIX, posiblemente el más señorial y destacado de cuantos dispone Santiago y para mí el más bonito de todos. Es fácil advertir que su principal reclamo son sus vistas. Desde el extremo izquierdo se puede obtener una preciosa panorámica de la catedral de Santiago como la que podéis ver en la siguiente foto (aunque no hace justicia) y que os recomiendo encarecidamente.

    Para un itinerario de estas características, y más sabiendo que disponéis de poco tiempo, os recomiendo que reservéis un free tour por Santiago de Compostela. Es completamente gratis, dura unas dos horas y comienza en la plaza del Obradoiro. 💥

    santiago de compostela que ver en un dia
    Vistas de la catedral de Santiago desde La Alameda

    Sin embargo, La Alameda es un lugar de pequeños rincones. Como la iglesia de Santa Susana, que corona el parque y que, aunque pase bastante desapercibida, considero es una buena introducción a la arquitectura religiosa gallega. Tampoco te puedes perder, en uno de los bancos, la estatua del célebre Valle Inclán, de origen gallego y uno de los grandes poetas de la literatura española.

    2. Las Dos Marías

    Sin embargo, la más inolvidable de las historias y visita imprescindible en este itinerario por Santiago de Compostela en un día es la estatua de Las Dos Marías. Posiblemente dos de los personajes más célebres (y también queridos) de la ciudad y que, sin embargo, esconden una trágica historia marcada por la penuria y el rechazo.

    que hacer en santiago de compostela en un dia
    Las Dos Marías

    Las figuras representan a Coralia y Maruja, dos hermanas gallegas cuyo único pecado fue ser hermanas de militantes sindicalistas. Los colores de las estaturas y la ropa no son casuales. Sus formas de vestir, llamativas e impropias para la época, parecían no coincidir con la moral católica y cristiana que se había impuesto tras la Guerra Civil. Tras la instauración del franquismo, cayeron en la indigencia y en la pobreza, fueron humilladas y vejadas ante la indiferencia de un pueblo que las olvidó. Es, por tanto, un precioso homenaje a dos mujeres que fueron marcadas por sus ideas, por ser mujeres y por no seguir los estándares y la moral de la época.

    3. El Casco Viejo de Santiago

    Después de detenernos por la Alameda, es el momento de descubrir tranquilamente el centro histórico de la ciudad en este itinerario por Santiago de Compostela en un día. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, es un conjunto de calles empedradas, de trazado sinuoso, con un riquísimo patrimonio en el que sobresale la arquitectura religiosa y sobre todo la maravillosa catedral de Santiago de Compostela, una de las más bonitas de España.

    Desde La Alameda podéis recorrer tranquilamente la rúa do Franco, repleta de restaurantes y bares donde tomar algo, o su vecina la rua A Raíña, también con una buena oferta gastronómica. Tampoco os perdáis la rúa do Villar, la rúa Nova o la plaza del Toral. Al final, creo firmemente que Santiago es una ciudad para pasear.

    que ver en santiago de compostela en un dia
    La plaza del Toral

    Por eso, guarda el mapa y el móvil y callejea sin rumbo. Al cabo de un rato de sentirás trasladado a otra dimensión, o quizás a otra época. Lo cierto es que el centro histórico de Santiago de Compostela está tan bien cuidado que, unido a la prácticamente plena peatonizalizción de sus calles, es una auténtica delicia pasear y recorrerlo. El final del camino, aunque navegues sin rumbo, suele ser la maravillosa plaza del Obradoiro.

    Lo cierto es que Santiago de Compostela, por sí sola, merece toda nuestra atención. Pero si resulta que tienes más días y no quieres andar tirando de coche, a continuación te dejo una selección de las mejores excursiones desde Santiago de Compostela:

    Excursión a las Rías Baixas con paseo en barco 💥

    Excursión a Finisterre y la costa da Morte 💥

    Excursión a la Ribeira Sacra 💥

    Excursión a A Coruña y Betanzos 💥

    ver santiago de compostela en un dia
    La rúa do Villar

    4. La plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago

    Llegar a la plaza del Obradoiro por primera vez es toda una experiencia. Da igual que lo hagas como peregrino o como un simple turista, pero el apabullante misticismo que la rodea la convierte en una visita absolutamente única. De ella destaca, como no podía ser de otra manera, la bellísima catedral de Santiago de Compostela. Mucho más que un templo religioso, es un símbolo de la peregrinación compostelana

    Resulta que Santiago, uno de los doce apóstoles, fue enterrado por sus súbditos en un bosque de finis terre. Tras el hallazgo de los restos, se erigió un santuario que desde el siglo XI corresponde con la catedral actual. A lo largo de los años y con la popularización del camino de Santiago, se ha convertido en todo un estandarte para la cristiandad.

    que hacer un dia en santiago de compostela
    La catedral de Santiago

    En su interior cuenta con el sepulcro atribuido al apóstol Santiago, el botafumeiro más grande del mundo y que alcanza velocidades de 70 kilómetros por hora, el Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo con representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento e infinidad de preciosas capillas. Si a eso le unes la preciosa fachada de la plaza del Obradoiro, desde luego razones no faltan para visitarla.

    Aquí van dos sugerencias en relación a la catedral de Santiago de Compostela. 🚀

    – La primera de ellas es que realices una visita guiada por la catedral y el museo. Siendo uno de los templos más bonitos de toda Europa, ciertamente merece la pena todo el tiempo que pases en ella. 🌟

    – En segundo lugar, otra visita gratuita, en este caso el free tour de leyendas del camino de Santiago. No importa si eres peregrino o no, lo cierto es que el camino está rodeado de multitud de misterios, leyendas y curiosidades de las que conviene estar al tanto. 💥

    Sin embargo, en la plaza del Obradoiro te encontrarás patrimonio histórico y cultural por cada uno de los cuatro costados. Si enfrente se encuentra la catedral, a la izquierda te tropezarás con el precioso Hostal de los Reyes Católicos. De estilo plateresco, durante décadas sirvió como hospital para los peregrinos que llegaban a Santiago hasta que en el siglo XX se decidió transformar en un hotel. Hoy en día constituye la «niña bonita» y la gran joya de la cadena Paradores, un maravilloso hotel de cinco estrellas, posiblemente uno de los mejores y con más encanto de toda España.

    En los otros dos extremos también hay muestras de arquitectura civil. Enfrente de la catedral se alza el Palacio de Rajoy, un bonito edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII y que actualmente alberga el Concello de Santiago; mientras que en lado derecho se localiza el Colegio de San Jerónimo, actual sede de la Universidad de Santiago.

    5. La rúa das Hortas

    cosas que ver en santiago de compostela en un dia
    Rúa das Hortas

    Antes de proseguir con el itinerario, permiditme que os recomiende un pequeño desvío. Merece la pena. Se trata de la rúa das Hortas, una pequeña arteria a la que podréis acceder entre el Hostal y el ayuntamiento y que para mi gusto es una de las calles más bonitas y con más encanto de toda la ciudad. ¡Parada imprescindible de este itinerario por Santiago de Compostela en un día!

    6. El convento de San Francisco

    Discurriendo por la calle San Francisco y dejando atrás uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Santiago de Compostela (la Facultad de Medicina), llegaréis a otro de los templos religiosos más importantes que ver en Santiago: el convento de San Francisco. Como os podéis imaginar, la capital gallega está muy bien dotada de edificios religiosos, incluso al margen de la catedral, y este es uno de los mejores.

    santiago de compostela en un dia
    El convento de San Francisco

    Se trata de un convento de estilo gótico fundado a comienzos del siglo XIII y ampliamente reformado en el siglo XVII. En la actualidad, al igual que con otros muchos casos, ha perdido sus fines religiosos en pro de los turísticos (aunque todavía se puede visitar la iglesia, claro está), albergando un bonito hotel de cuatro estrellas.

    7. La plaza de la Quintana

    A continuación, bordeamos la catedral para descubrir una de las plazas más bonitas de todo Santiago de Compostela: la plaza de la Quintana. Se encuentra dividida en dos partes: la Quintana dos Mortos y la Quintana da Vivos. La primera debe su nombre a que durante décadas fue utilizada como lugar de enterramiento de muertos hasta que en el año 1780 se trasladó el cementerio al parque de Bonaval, del que después os hablaremos.

    un dia en santiago de compostela
    La plaza de la Quintana

    Además de la preciosa fachada trasera de la catedral, se encuentra el imponente muro del monasterio de San Paio de Antealtares y la casa de la Conga, edificio construido como residencia de los canónigos de la catedral.

    8. La plaza de Platerías

    Otra de las plazas que no puedes perderte es la de Platerías. Es más pequeña que las anteriores pero igual o más bonita. Debe su nombre a los orfébres que en la Edad Media se establecieron en esta plaza para vender sus productos. En ella se encuentra la única fachada románica con la que cuenta la catedral de Santiago.

    En el centro de la misma no os podéis perder la fuente de los Caballos y la preciosa casa del Cabildo, de estilo barroco y decorada con algunos elementos de simbología xacobea. Esta última es un lugar curiosisimo porque se trata de lo que se conoce como un telón escenográfico, una construcción destinada simplemente al embellecimiento y cerramiento de la plaza. De hecho, ¡tiene menos de 3 metros de profundidad!

    santiago un dia
    La plaza de Platerías

    Quiero destacar, además, la famosa torre del Reloj. Apodada popularmente como la Berenguela (por haber sido construida en tiempos de Berenguel de Landoria, arzobispo de Santiago), ha estado intensamente ligado a la peregrinación del camino y su altitud, unos 75 metros de altura, marca el límite de todas las construcciones de la ciudad.

    Dicho esto, considero que los lugares que os menciono anteriormente son los imprescindibles para conocer por el centro de Santiago de Compostela en un día. Eso sí, dejadme deciros que hay muchísimos más: el monasterio y la iglesia de San Martiño Pinario, el pazo de Fonseca, As Hortas o la plaza Cervantes. Sin embargo, con lo que os he comentado anteriormente os podéis hacer una buena perspectiva de todo lo que ofrece el centro de la ciudad.

    9. El museo del Pueblo Gallego y el parque de Bonaval

    Por último, y antes de poner fin a este artículo sobre que ver en Santiago de Compostela en un día, me gustaría recomendaros una última parada. No son demasiados los turistas que salen del centro para adentrarse en el museo del Pueblo Gallego pero prácticamente todos los que lo visitan acaban muy contentos de haberlo hecho. Se trata de un recomendadísimo museo de carácter etnográfico que hace un repaso por la historia y las costumbres gallegas. Es pequeño, ameno, didáctico, la entrada cuesta tres euros y no se hace nada pesado.

    que visitar en santiago de compostela en un dia
    El parque de Bonaval

    Además, también podréis visitar el convento de Santo Domingo y el anexo parque de Bonaval (que, en todo caso, es público y no necesita entrada). Sobre todo este último merece muchísimo la pena. Fue levantado sobre el antiguo huerto y cementerio del convento y es un lugar ideal para descansar, hacer un picnic y disfrutar de un entorno bellísimo. ¡Estoy seguro de que no os arrepentiréis!

    El alojamiento en Santiago de Compostela

    Parece mentira que una ciudad del tamaño de Compostela pueda aunar una oferta hotelera tan completa. ¡Es lo que tiene ser tan turística! Como os digo, hay multitud de alojamientos, para todos los bolsillos y de todas las categorías. Eso sí, los precios suelen ser buenos durante prácticamente todo el año, aunque bajan considerablemente en época no estival. Para que no os quedéis sin recomendación, aquí van algunas sugerencias, sin perjuicio del artículo específico donde hablo de los mejores hoteles donde alojarse en Santiago de Compostela:

    • Hostal de los Reyes Católicos (€€€). Hotel de cinco estrellas y joya de la cadena Paradores. Absolutamente mágico y muy recomendable. Es único y caro, pero si te da el presupuesto es una buenísima elección.
    • Hotel Palacio del Carmen (€€). Hotel de cadena aunque con mucho carácter. Se encuentra sobre un antiguo convento restaurado y los precios son muy buenos. Tiene también cinco estrellas.
    • Hotel Altaïr (€€). También muy recomendable, algo más asequible y de cuatro estrellas. Su ubicación y relación calidad-precio son excelentes.

    Si no te convencen las opciones que te propongo anteriormente, a continuación te dejo un mapa de Booking con ofertas y descuentos en alojamientos para que ahorréis algunos euros al realizar vuestras reservas:

    Booking.com

    Para terminar, espero que este artículo sobre que ver en Santiago de Compostela en un día os sirva para organizar vuestra escapada por la capital gallega con éxito. Puede parecer poco tiempo y mucho que visitar, pero al final se trata de una ciudad pequeña, donde todo está cerca y en la que es fácil andar de un lugar a otro. Santiago es una ciudad para pasear y así es como os enamoraréis de ella. ¿Te ha servido este artículo? Te recomiendo que eches un vistazo al resto de posts que hemos escrito sobre Galicia y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados