Seguridad en Nueva York: dónde ir y dónde no (2020)

  • Por
  • zonas seguras nueva york

    Hoy en interrailero vamos a tratar un tema muy recurrente en todos los viajeros que visitan la Gran Manzana: la seguridad en Nueva York. ¿Es segura? ¿No es segura? ¿Debería dejar todos mis objetos de valor en el hotel? A bote pronto te diría que estuvieses tranquilo. Y también te recomendaría que te quedases y leyeses nuestro artículo, ya que vamos a hablar de las zonas y barrios más seguros de Nueva York y también los que debes evitar.

    La seguridad en Nueva York

    Nueva York no es lo que era ni mucho menos. Con el paso de los años, las tasas de criminalidad en la ciudad de los rascacielos ha disminuido a pasos agigantados. Si a principios de los 90 había más de 2000 asesinatos al año, esa cantidad se ha reducido a cerca de 300.

    Barrios y zonas que anteriormente constituían puntos negros en Nueva York como el SoHo, Tribeca, Williamsburg, Dumbo o Brooklyn Heights han sufrido un proceso de gentrificación que les ha otorgado un esplendor nunca visto. Pero incluso zonas completamente denostadas como el Bronx o Harlem han conseguido mejorar y reducir la inseguridad imperante en otra fecha.

    Hoy en día Nueva York es una ciudad, en términos generales, muy segura, a excepción de barrios y lugares más alejados que difícilmente alcanzan a mirar los turistas. Eso no excluye que debamos mantener un mínimo de precaución en una ciudad de 8 millones de habitantes.

    En este artículo vamos a hacer un recorrido por los diferentes distritos de Nueva York y os vamos a recomendar zonas donde podéis ir y lugares que no os recomendamos.

    Seguridad en Nueva York: barrios seguros y zonas peligrosas

    1. Manhattan, la zona más segura de Nueva York

    Manhattan es el primer punto a tener en cuenta en nuestro viaje por Nueva York. La City, como algunos la llaman, es absolutamente segura para el turista tanto de día, como de noche. Eso no quita que debamos tener cuidado y evitar tirones o que nos burlen la cartera en el transcurrido metro neoyorquino o pequeñas estafas. Nada que no debas tener en cuenta en Madrid o Barcelona.

    Podemos andar perfectamente desde el sur, en el Financial District hasta Central Park, el Upper East y sus maravillosos museos, Times Square o dónde queramos. No notaréis inseguridad en ningún momento y podéis estar bastante tranquilos.

    seguridad nueva york
    Manhattan

    Donde sí puede surgir más peligro, y por tanto, nosotros NO recomendamos visitéis es Harlem. En la zona central del barrio (de la 111th a la 125th) podéis encontrar más turistas y por tanto, si tienes precaución no debería pasar nada. En esta última parte es donde se encuentra el Teatro Apollo y la mayoría de las tiendas del barrio. Harlem East (conocido como El Barrio) y más allá de la 125th no es recomendable.

    En el sur, el punto más conflictivo de Manhattan está situado en el Lower East Side, con Alphabet City y Two Bridges a la cabeza. No es una zona turística, ni tampoco «peligrosa», pero si tienes que ir hasta aquí, mejor tener precaución.

    2. Brooklyn

    El condado de Brooklyn es el más poblado de Nueva York. Más de 2 millones y medio de personas viven en él, muchos más que en una ciudad española media. Por tanto, en Brooklyn hay de todo, zonas absolutamente fantásticas y otras que mejor evitarlas.

    La parte que más nos gusta es la que se encuentra a continuación del Puente de Brooklyn. Antiguamente una zona industrial, Dumbo (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) aún conserva esos edificios industriales pero con tiendas y restaurantes muy modernos. En el vecino Brooklyn Heights, los pequeños edificios de dos o tres plantas de ladrillos rojos le dan un toque muy distinguido.

    La zona del Downtown Brooklyn está muy bien conectada por metro y hay algunos hoteles bastante más baratos que en Manhtattan, por lo que puede ser una opción si queréis ahorrar un poco. Williamsburg, uno de los barrios de moda del distrito, tiene un encanto especial con su arte callejero, sus modernas cafeterías y su ambiente hipster.

    La parte más problemática de Brooklyn se sitúa en el noreste del distrito, concretamente la zona de Bed-Stuy, Ocean Hill, Crown Heights, Brownsville y East New York, bastante conflictiva en términos generales y con las tasas de criminalidad más altas de Nueva York.

    barrios seguros nyc
    El Puente de Brooklyn

    3. El Bronx

    Personalmente, he leído artículos donde intentan desmitificar el impacto que la inseguridad tiene en El Bronx – sobre todo en la zona sur -. Es cierto que es un barrio de gente trabajadora, ajena en su mayoría a la comisión de delitos y que en los últimos años ha sufrido una importante transformación. En eso estamos todos de acuerdo.

    Pero es imposible obviar – y nosotros no lo vamos a hacer – que el South Bronx sigue siendo una zona conflictiva y que los esfuerzos y las mejoras de los últimos años no han conseguido acabar con el crimen y el tráfico de drogas. Barrios como Hunts Points, Morrisania, Melrose o Port Morris siguen copando las listas de los barrios más peligrosos de Nueva York. Por eso, nosotros en interrailero NO recomendamos visitar el Bronx si no es con el Tour de contrastes de Nueva York.

    seguridad new york
    El Bronx

    El atractivo de este condado es más histórico que turístico (a excepción del Jardín Botánico, Belmont y el Estadio de los Yankees, si te gusta el béisbol) y por tanto, no justifica correr el riesgo de tener un pequeño susto. Seguramente no te pase nada, pero nosotros no nos arriesgamos, a no ser que vayamos acompañados de un guía que conozca la zona.

    Hay mucha gente que va al Bronx por libre y visita el Hub, Little Italy y el Estadio y no tienen problemas, pero en nuestro caso, visitamos la zona con el tour que antes os mencionábamos y no lo haríamos por libre.

    4. Queens

    El condado de Queens es un auténtico hervidero de culturas, en una de las zonas que más ha mejorado en los últimos años. Algunos de los enclaves étnicos más importantes de Nueva York se encuentran en Queens.

    Es, en general, una zona bastante residencial y por lo tanto por la noche se queda con una presencia policial más baja y menos trasiego de personas. Eso no debería agobiarnos, ya que las zonas más cercanas a Manhattan como Long Island City o Astoria son perfectamente seguras y debéis ir más que tranquilos.

    los barrios mas peligrosos de nueva york
    Queens

    Las zonas más problemáticas de Queens se encuentran en el norte, concretamente en la zona sur del Aeropuerto de LaGuardia, lo que se conoce como East Elmhurt y Jackson Heights. No es una zona turística, así que entendemos que no tenéis por qué ir.

    Si visitáis el Chinatown de Queens, en Flushing – que a mí personalmente no me gustó mucho – también debéis tener un mínimo de precaución, que por otro lado, nunca está de más. El otro foco de conflicto es la zona de South Jamaica, una zona residencial de clase obrera con altas tasas de criminalidad y peleas entre bandas. La Península de Rockaway, con Arverne y Edgemere a la cabeza, también es recomendable evitar.

    5. El Metro de Nueva York

    El Metro de Nueva York es el medio de transporte más utilizado en la ciudad y una atracción turística en sí mismo. Por el pasan al día más de 5 millones de usuarios que lo utilizan para moverse por la ciudad.

    De día, y a pesar de su apariencia sucia y maloliente, el Metro de Nueva York es completamente seguro. No vas a tener problemas, y más si te mueves por Manhattan. Eso sí, siempre debes estar al tanto de pequeños robos o carteristas que se aprovechan de los descuidos.

    Por la noche, algunas frecuencias se reducen y hay bastante menos gente. Aun así, el metro es bastante seguro en las estaciones más centrales y si tenéis un poco de sentido común, no vais a tener ningún problema. Si eres un poco miedoso y tienes que salir por la noche, entonces te recomiendo que cojas un taxi.

    donde ir y donde no nueva york
    Metro de Nueva York

    6. Central Park

    En Central Park ocurre prácticamente lo mismo. De día, Central Park está repleto de turistas, gente paseando y haciendo deporte y por tanto, es completamente seguro. Por la noche, la situación degenera bastante y es frecuentado por drogadictos y delincuentes que intentan aprovecharse de la oscuridad. Por tanto, tras la puesta del sol, nosotros no nos quedaríamos en Central Park.

    barrios seguros nueva york
    Central Park

    La seguridad en Nueva York

    Ojo! Nosotros no somos expertos en seguridad en Nueva York y nuestros consejos en este artículo están basados en nuestra concreta experiencia en Nueva York – 3 viajes entre los dos -, la opinión de amigos que viven en la Gran Manzana y todo lo que hemos leído sobre Nueva York. No somos personas miedosas, pero tampoco descuidadas. Por eso mismo, tu tolerancia hacia la inseguridad puede diferir de la nuestra, y eso debes tenerlo en cuenta.

    Si tenéis alguna duda, como siempre, sobre seguridad en Nueva York, podéis hacérnosla en la sección destinada a los comentarios y estaremos encantados de responderos. ¡Hasta otra!