Sevilla en un día: un itinerario por lo mejor de lo mejor (2021)

  • Por
  • sevilla en un dia guia

    Resulta que te levantas y solo dispones de 24 horas para conocer Sevilla. Las opciones son inmensas, la oferta hotelera y monumental te sobrepasa y, aun así, no quieres desechar la posibilidad de visitar la ciudad. Que no cunda el pánico porque entre palacios, catedrales, jardines y parques he seleccionado para ti una ruta por Sevilla en un día que conjuga lo mejor de lo mejor: aquello que, por nada del mundo, te puedes perder. ¿Me acompañas?

    Tendemos a minusvalorar el tiempo y a desechar oportunidades en base a este. Si me preguntas si en un día en posible visitar toda Sevilla, obviamente te diría que no. Yo llevo años viviendo aquí y ni siquiera conozco todos los rincones. Pero disponer solo de unas cuantas horas no significa que la escapada no sea interesante, fructífera o que no merezca la pena. Muchas veces la variable tiempo es inflexible o desesperadamente corta. Hagamos que el tiempo merezca la pena y creo que este recorrido por Sevilla en un día es una buena opción para empezar.

    Sevilla en un día: un itinerario por lo mejor de lo mejor

    Antes de nada, dejadme que os de una pequeña sugerencia. Si solo tienes 24 horas en la ciudad, no hay mejor forma de obtener una visión general que haciendo el free tour por Sevilla. Comienza todos los días a las 10:00, 11:30, 17:00 y 20:00 en la plaza del Salvador y es completamente gratis.

    • Sevilla en un día: mañana. El Parque de Maria Luisa, la Plaza de España, la Real Fábrica de Tabacos, la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo, la Avenida de la Constitución, el Archivo de Indias, los Reales Alcázares, el barrio de Santa Cruz, la catedral de Sevilla, la Giralda, la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y las Setas.
    • Sevilla en un día: tarde. La Torre del Oro, el Paseo Marqués de Contadero, el Puente de Triana, la calle Betis, el mercado de Triana y la Plaza del Altozano.

    Sevilla en un día: mañana

    Comenzamos nuestro recorrido por Sevilla en un día en el Parque de Maria Luisa. Posiblemente el pulmón verde más famoso y pintoresco de toda la ciudad, debo reconocer que después de visitarlo decenas de veces sigue siendo una auténtica delicia pasear y disfrutar de él. No hay nada mejor que ese turista enajenado y absorbente que pasea por él descubriendo cada uno de sus rincones (estaques, estatuas, jardines y palacios), y dándose cuenta de que es un lugar único y muy especial.

    Entrando por la calle Felipe II, este recorrido por Sevilla en un día nos hace seleccionar lo mejor en busca de la excepcionalidad y dirigirnos rápidamente hacia la Plaza de América. Construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, es arquitectónicamente muy destacable por los dos preciosos edificios que alberga a cada uno de sus costados: el Museo de Arqueología de Sevilla, de estilo neorrenacentista, y el Museo de Artes y Costumbres Populares, neomudejar. No son visitas imprescindibles, aunque si tienes especial interés te recomiendo el primero, es gratuito y cuenta con una réplica del famoso tesoro del Carambolo.

    Recorriendo tranquilamente los jardines del Parque de Maria Luisa, pronto os tropezaréis con uno de los estandartes imprescindibles que ver en Sevilla en un día: la Plaza de España. Obra maestra de estilo regionalista del ilustre sevillano Aníbal González, este conjunto arquitectónico fue levantado como consecuencia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 (de hecho, fue inaugurada meses antes por el propio Alfonso XIII). En ella no os podéis ir sin montaros en una barquita (35 minutos 6 euros) y navegar tranquilamente (a remo, eso sí) por su pequeño lago. Cuando acabéis de vuestro pequeño paseo, os invito a que os acerquéis a los distintos bancos, cada uno de los cuales representa a una provincia española.

    que hacer en sevilla en un dia
    La Real Fábrica de Tabacos

    A continuación ponemos rumbo hacia el Casco Viejo de Sevilla. Dejando atrás los Jardines de Murillo y tomando la calle San Fernando, pronto llegarás hasta un imponente edificio de estilo renacentista-medieval, la Real Fábrica de Tabacos, que actualmente alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Ligado a la concesión del monopolio con América que disfrutó Sevilla, en el momento de su construcción, allá por el siglo XVII, fue la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Ya os recomendamos en nuestro artículo sobre los lugares fuera de lo común que visitar en Sevilla que os acercarais a visitar tanto su exterior como su interior (sobre todo el Patio del Reloj y el Patio de la Fuente) – eso sí, debéis tener en cuenta que es un espacio donde se dan clases, así que hay que evitar interferir en el desarrollo de la vida universitaria.

    que ver en sevilla en un dia
    Puerta Jerez

    Siguiendo de nuevo por la calle San Fernando desembocarás en la Puerta de Jerez. Antiguamente una de las entradas a la muralla de la Sevilla medieval, actualmente es el epicentro urbano y uno de los puntos más concurridos de la ciudad. En nuestro caso, os propongo que os desviéis rápidamente en dirección al río por el Hotel Alfonso VIII para llegar hasta el Palacio de San Telmo. No siempre incluido en las guías de viaje, considero que esta construcción es una de las más bonitas y sobresalientes de toda la ciudad. Propiedad durante décadas de los Duques de Montpensier, actualmente alberga la sede de la Junta de Andalucía.

    que ver en sevilla en un dia mapa
    La Avenida de la Constitución

    Es ahora ya cuando ponemos rumbo al epicentro turístico de la ciudad. Para ello, nada mejor que recorrer tranquilamente la Avenida de la Constitución, que ofrece a su paso por el Casco Viejo un sinfín de monumentos y lugares de interés. ¿Un consejo? Que vuestra mirada se centre en el lado derecho. Primero con el imponente edificio manierista del Archivo de Indias.

    Como sabéis, los sevillanos nos honramos del papel tan destacado que desempeñó nuestra ciudad en el descubrimiento y, sobre todo, comercio con América. Sevilla fue designada durante décadas sede de la Casa de la Contratación y cabecera del monopolio con el Nuevo Mundo. Como consecuencia de esto, se fueron almacenando miles de documentos que finalmente fueron guardados y custodiados en el apodado como Archivo de Indias. Para que os hagáis una idea, las estimaciones apuntan a que en su interior hay más de 80 millones de páginas.

    sevilla en un dia
    El Archivo de Indias

    Lo bueno del Archivo de Indias es que su visita al interior es completamente gratuita. Está abierto de martes a sábado de 9:30 a 17:00 (último acceso a las 16:30) y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 (último acceso a las 13:30).

    Dejamos a la impresionante catedral de Sevilla a la izquierda en stand-by para dirigimos por la calle Fray Ceferino González en dirección a la plaza del Triunfo para llegar hasta uno de los lugares más icónicos de este recorrido por Sevilla en un día: los Reales Alcázares. Este intrincando conjunto de monumentos, palacios, jardines e interiores árabes es una auténtica maravilla arquitectónica. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la ciudad. Su origen se remonta al siglo IX con el objetivo de dotar a la ciudad de edificios defensivos ante la invasión normanda que se preveía. Tras la reconquista, los monarcas cristianos fueron realizando intensas renovaciones y ampliaciones hasta configurar su aspecto actual.

    que ver un dia en sevilla
    Jardines de los Reales Alcázares
    que hacer en un dia en sevilla
    La entrada a los Reales Alcázares en la Plaza del Triunfo

    Cuando terminéis de visitarlo, os recomendamos que os acerquéis hasta el barrio de Santa Cruz hasta conocer una de las zonas más reconocibles de toda Sevilla. Es un conjunto de calles estrechas, fresquitas y de trazado sinuoso que antiguamente constituían la judería de la ciudad. Como sugerencia, podéis comenzar en la Plaza de Santa Cruz, centro neurálgico de la zona, y cogiendo por la calle Santa Teresa dejarte perder tranquilamente por sus coquetos callejones.

    Una opción muy interesante que a nosotros personalmente nos atrae mucho es hacer un tour por el barrio de Santa Cruz. Es una zona fascinante para ser descubierta tranquilamente – a pesar de solo tener un día – y nada mejor que hacerlo acompañado de un guía y de forma gratuita.

    que hacer en un dia en sevilla andalucia
    La catedral de Sevilla

    A continuación nos dirigimos a visitar la catedral de Santa María de la Sede, el tercer templo religioso más grande de Europa y el primero de España. Construido en el espacio que ocupaba la antigua Mezquita Central de Sevilla (de la que todavía conserva elementos importantes como el Patio de los Naranjos o el propio alminar, esto es, la Giralda), en su interior dispone de múltiples capillas (sin duda la más destacada es la de la Virgen de los Reyes) y la famosísima tumba de Cristóbal Colón. Pegada a ella se encuentra la Giralda. Como os decía en líneas anteriores, se trata, en puridad, del antiguo alminar de la mezquita árabe de Sevilla. Eso sí, si os fijáis en la parte superior de la torre os daréis cuenta de que su campanario fue añadido posteriormente durante la época cristiana. En lo más alto del mismo se encuentra el Giraldillo, una escultura de bronce en forma de veleta que corona el centro sevillano.

    que ver en sevilla en un dia y medio
    La Giralda

    Algo que nunca podéis olvidaros de hacer es sacar las entradas al Alcázar, la catedral y la Giralda. La entrada conjunta de civitatis es una fantástica opción que incluye guía y os permite conocer a fondo (y a buen precio) los tres sitios más importantes del centro sevillano.

    Volviendo otra vez sobre nuestros pies hasta la avenida de la Constitución, ponemos rumbo hasta su extremo superior, esto es, la Plaza Nueva. Este enigmático espacio rodeado de naranjos y custodiado por una imponente escultura de Alfonso X el Sabio, está presidido por el curioso edificio del Ayuntamiento de Sevilla. Este cuenta con dos caras, la delantera, de estilo neoclásico, y la trasera, que da a la Plaza de San Francisco con un sorprendente estilo plateresco que conviene no perderse. Esta segunda plaza, más bonita desde mi punto de vista que la primera, está conformada por un mix de estilos urbanísticos muy interesante en el que destacan el Banco de España, el edificio Laredo o la sede de la Fundación Cajasol.

    un dia en sevilla que ver
    La Plaza de San Francisco
    que hacer un dia de lluvia en sevilla
    La Plaza Nueva

    Ahora hacemos una pequeña parada para comer en Sevilla. En el enlace anterior tenéis una extensa selección de restaurantes y bares donde tomar algo que no se circunscriben a los típicos más trillados. En todo caso, aquí os dejamos algunas recomendaciones:

    • Si buscáis un restaurante en condiciones, uno de los clásicos del centro sevillano donde comer muy bien es Zelai (calle Albareda 22). No es excesivamente caro y está todo riquísimo.
    • Si queréis tomar algo más informal a base de tapas pero siendo un poco más auténtico, Castizo es una fantástica opción.
    • Por último, si tenéis en mente un sitio de tapas de toda la vida, podéis acercaros a El Eslava o Casa Morales. Ninguno de los dos falla.
    sevilla en un dia imprescindibles
    Las Setas de Sevilla

    Para poner la guinda al pastel de esta mañana tan intensa por Sevilla en un día, nos adentramos por la calle Sierpes, una de las arterias más concurridas de Sevilla, para aparecer rápidamente en la Campana. Desde allí, os recomendamos que cojáis la calle Martín Villa para llegar hasta las Setas. Este controvertido monumento, obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer, fue levantado en el año 2005 en la plaza de la Encarnación con el objetivo de regenerar urbanísticamente una zona antes degradada. Durante la construcción de este edificio, lo cierto es que se toparon con restos arqueológicos de la época romana, que actualmente constituyen el llamado Antiquarium. Además, en la parte superior se encuentra un fantástico mirador con unas vistas espléndidas del centro de Sevilla.

    Sevilla en un día: tarde

    Para el resto del día, os proponemos que sigáis de cerca el río Guadalquivir para degustar algunas de las panorámicas más cotizadas de toda la ciudad. Comenzamos de nuevo en Puerta Jerez para acercarnos rápidamente a visitar la Torre de Oro. Este torreón de la época árabe (aunque con intensas reformas a lo largo de los siglos) sigue siendo una de las estampas más coquetas del centro sevillano.

    Hay varias explicaciones sobre el nombre de la torre: la más extendida es que los reflejos de las aguas del río Guadalquivir sobre las piedras que componen la construcción adquieren un característico tono color dorado. También se ha dicho que era el lugar donde se almacenaba el oro de América, aunque la realidad es que ni era el lugar (se guardaba en una sala de la Casa de la Contratación) ni tampoco solía llegar oro, en todo caso, plata. En fin, hay opiniones y teorías para todos los gustos.

    sevilla en un dia que ver
    La Torre del Oro

    Más tarde podéis continuar paseando tranquilamente por el Paseo Marqués de Contadero. Este es posiblemente una de las visitas más encantadoras de toda Sevilla. Las aguas del río Guadalquivir, la calle Betis en la orilla contraria y el puente de Triana al fondo configuran una puesta en escena absolutamente mágica.

    sevilla en un dia imprescindibles
    La puesta del sol con vistas a la calle Betis

    Para el resto del día, os dejo que visitéis tranquilamente el barrio de Triana. Comenzando por la Plaza del Altozano, no te puedes perder el concurrido y tradicional Mercado de Triana, un paseito por la calle San Jacinto, principal arteria del barrio y, sobre todo, recorrer de punta a punta la calle Betis. Creo que pocas opciones mejores hay para acabar este itinerario de Sevilla en un día que divisando las casas de colores y tomando algo a orillas de mi querido río Guadalquivir.

    Si con todas las opciones que os ofrezco no fuese suficiente, otra de mis actividades favoritas es el típico paseo en barco por Sevilla. Comienza todos los días a las 19:00 (perfecto para ver la puesta de sol) y es un recorrido muy tranquilo y placentero que os recomiendo encarecidamente. 💥

    A continuación os dejo un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y alojamientos. Si buscáis sugerencias concretas sobre donde alojaros en Sevilla, aquí van algunas: de lujo, el mítico Hotel Alfonso XIII, con buena relación calidad-precio, el Petit Palace Marques Santa Ana, mientras que si buscas buenas vistas y una ubicación céntrica, el Hotel EME Catedral es insuperable.

    Booking.com

    Espero que este recorrido por Sevilla en un día te haya servido de provecho y te permita conocer bien la ciudad. Como he dicho al principio del artículo, incluso si solo tienes unas cuantas horas, Sevilla es una ciudad muy agradecida que te permitirá conocer los principales lugares de interés. Mientras tanto, a continuación os dejo algunos artículos que hemos escrito sobre Sevilla y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)