Qué ver en sur de Portugal: playas y ciudades + Mapa (2020)

  • Por
  • sur de portugal que ver

    El sur de Portugal, también conocido como el Algarve, es uno de los destinos más visitados de Europa y razones no le faltan a los turistas que eligen esta zona para pasar sus vacaciones. Desde Tavira a la Playa de Falesia pasando por Lagos o el Cabo de San Vicente, en este artículo hemos recopilado las mejores cosas que ver en sur de Portugal y que cada año atraen a más y más visitantes.

    En 2019 pasaron por el sur de Portugal cerca de 5 millones de turistas atraídos principalmente por sus playas. No os engañamos, a nosotros donde se nos ponga un castillo o una catedral no hay chiringuito que pueda superarlo. Por eso, hemos intentado conjugar el turismo de sol y playa con algunos pueblos y destinos culturales.

    Tras nuestro último viaje por el Algarve que visitamos en profundidad en unos pocos días, os traemos este artículo donde hemos seleccionado 7 lugares imprescindibles que ver en el sur de Portugal y que estamos seguros os van a encantar.

    Qué ver en sur de Portugal (mapa incluido)

    Como os decía antes, en este artículo hemos combinado algunos destinos culturales con algunas zonas de sol y playa. Los 7 lugares que ver en sur de Portugal se encuentran situados a lo largo de la costa y puede plantearse como un itinerario fácilmente:

    Nuestra selección de cosas que ver en sur de Portugal incluye:

    • Tavira
    • La Playa de la Ilha de Tavira
    • La capital del Algarve, Faro
    • Vilamoura y Quarteira
    • La Playa de Falesia
    • Lagos, sus playas y Ponta da Piedade
    • El Cabo de San Vicente y Sagres

    Qué ver en sur de Portugal: playas y ciudades

    1. Tavira, nuestra ciudad favorita que ver en el sur de Portugal

    Una favorita de esta web y de prácticamente todo el mundo que conocemos, Tavira ha permanecido de espaldas – pero muy atenta – al boom turístico que se ha vivido en la región y, quizás, por eso, nos encanta todavía más.

    Tavira es una pequeña localidad que cuenta con un ambiente mucho más tranquilo que otras ciudades como Albufeira o Quarteira. Su pequeño centro histórico, emplazado sobre la coqueta Plaza de la República, deja entrever un carácter más cultural y tradicional del sur portugués. Aunque es posiblemente el Puente Romano de Tavira nuestro lugar favorito de la ciudad.

    que ver sur portugal
    El Puente Romano de Tavira

    En nuestro caso, fue el lugar que elegimos para alojarnos debido a su posición geográfica y a las buenas referencias que habíamos tenido de la ciudad. Decidimos reservar en el Hotel Vila Galé Tavira, un mastodóntico hotel de sol y playa con todas las comodidades habidas y por haber.

    Si no tienes claro cuáles son las mejores zonas donde alojarse en el Algarve, hemos escrito un artículo muy completo donde hablamos de las 6 alternativas más populares.

    2. La Playa de la Ilha de Tavira

    La localización de la Ría de Formosa provoca que Tavira carezca de una playa urbana como las conocemos, pero que no cunda el pánico por que la Ilha de Tavira cuenta con uno de los arenales más tranquilos, relajados y bonitos de todo el Algarve. Desde nuestro punto de vista, es una de las playas (sin acantilados) más bonitas de Portugal.

    el sur de portugal
    El Cementerio de las Anclas

    Para llegar no lo podrás hacer andando sino que necesitarás coger un ferry desde Tavira. Estos salen desde paseo marítimo de la ciudad y por unos dos euros (ida y vuelta) te llevan hasta la playa en unos 10 minutos. Allí puedes pasar todo el día y a la vuelta vuelves a coger otra vez la embarcación.

    En el artículo que estás leyendo hemos recopilado algunas de nuestras playas favoritas del Algarve, aunque si quieres un artículo más completo en el enlace anterior puedes echarles un vistazo.

    La ventaja de esta es que es una zona mucho más tranquila que otras playas del Algarve como la de Falesia o Dona Ana, debido a las dificultades evidentes para llegar. En cualquier caso, si estás considerando acercarte a la Playa de la Ilha de Tavira no solo te lo recomendamos, pero te emplazamos firmemente a que lo hagas.

    3. La capital del Algarve, Faro

    Os mentiría si os digo que Faro es la ciudad más bonita que hayamos visitado nunca. De hecho, ni es la ciudad más bonita del Algarve, ni la más encantadora ni la que más nos gusta. Lo que sí es, es la capital de la región y la principal puerta de entrada al Algarve (por medio del Aeropuerto de Faro). Por esta razón, solemos incluir Faro en todos los itinerarios que elaboramos sobre el Algarve.

    costa sur de portugal
    Paseando por Faro

    Tampoco me malinterpretéis, Faro está bien. Nuestro artículo sobre la ciudad es uno de los más leídos de toda la web y es una ciudad fantástica para visitarla en un par de horas. El Puerto con sus barquitos y los restaurantes adyacentes es la estampa fantástica para tomar algo mientras que si te adentras un poco por el casco antiguo puedes hacerte una idea del Faro más tradicional.

    A pocos kilómetros de Faro se encuentra la localidad de Olhão. Es, también, estupenda para pasar un par de horas y conocer la Ría de Formosa y su concurrido Mercado Municipal.

    ciudades del sur de portugal
    Recorriendo Olhão

    4. Vilamoura y Quarteira

    Vilamoura y Quarteira son dos de las zonas más turísticas y concurridas (sobre todo en verano) del Algarve. Parte de esto se explica por su ubicación estratégica: entre el Aeropuerto de Faro y Albufeira, centro turístico por excelencia del sur de Portugal.

    Aunque administrativamente Quarteira pertenece a Loulé y Vilamoura es una urbanización de la primera, ambas cuentan con perfil propio. La más grande de las dos – Quarteira – se ha centrado en atraer un turista más tranquilo que busca descansar y pasar las vacaciones en familia mientras que Vilamoura es una de las urbanizaciones más exclusivas de la región lusa.

    Si te pica la curiosidad, en este enlace te dejamos algunas excursiones y planes desde Quarteira para dar rienda suelta a la diversión.

    hoteles sur de portugal
    El Paseo marítimo de Quarteira

    En Vilamoura concretamente os recomendamos que paséis un par de horas. El Puerto marítimo de la urbanización, con capacidad para más de 1.000 barcos, es muy bonito y estupendo para pasear tranquilamente. Además, está rodeado de bares y restaurantes si notas que te entra hambre. Su playa, amplia y bonita, es una de nuestras favoritas del Algarve.

    camping sur de portugal
    La Marina de Vilamoura

    5. La Playa de Falesia

    Una de las playas más famosas de todo el Algarve y conocida por situarse en las primeras posiciones de todos los rankings sobre los mejores arenales de Europa, la Playa de Falesia destaca principalmente por sus imponentes acantilados y por su longitud – más de 6 metros -.

    camping-algarve-playa
    La Playa de Falesia en Olhos de Água

    La Playa de Falesia se encuentra en el término de Olhos de Água, una freguesía del municipio de Albufeira. El arena dorada y sus aguas cristalinas convierten a esta en una de las más cotizadas. Los accesos son buenos y dado su tamaño puedes encontrar zonas tranquilas.

    6. Lagos, sus playas y Ponta da Piedade

    Junto con Tavira, Lagos es otra de nuestras ciudades favoritas del Algarve y una de las que mejor ha sabido conjugar turismo de sol y playa y mantener a su vez el carácter más tradicional de la localidad. Y fácil no ha tenido que ser con la gran cantidad de lugares de interés que se encuentran en los alrededores.

    Digo que ha sabido conservar su carácter tradicional porque todavía es posible visitar el centro histórico de la ciudad – que se encuentra completamente amurallado – y sentir que estás visitando Portugal. Sus pequeñas placitas con tiendas, el empedrado portugués y su encanto todavía sigue presente.

    playas de portugal sur
    El centro histórico de Lagos

    Aun así, Ponta da Piedade es probablemente la joya de la corona. Se trata de una zona de acantilados situada en las inmediaciones de Lago que cuenta con una de las formaciones rocosas más impresionantes de la zona. Para acceder a ella tienes dos opciones: alquilar un barquito y visitarla desde el mar o bien acceder por medio de una pasarela.

    Si no te quieres complicar demasiado puedes reservar un paseo en barco por las Cuevas de Ponta da Piedade. Son espectaculares y por 20 euros no me lo pensaba demasiado.

    También tienes la opción de hacer un tour en kayak por Ponta da Piedade, que además es uno de los más recomendados de Civitatis.

    mejores playas del sur de portugal
    Ponta da Piedade

    Junto a esto, las playas rocosas cercanas a Lagos son una visita más que obligatoria. En nuestro artículo sobre las playas del Algarve recomendamos varias, aunque hacemos hincapié en tres: la Playa de los Estudiantes, la de Dona Ana y la de Camilo. La primera, con el pequeño Arco Romano de Lagos es más que impresionante.

    sur de portugal
    La Playa de los Estudiantes, cerca de Lagos

    7. El Cabo de San Vicente y Sagres

    Y por último, nos acercamos hasta el punto más occidental del sur de Portugal para visitar el Cabo de San Vicente, que con su precioso faro de color rojo, tiene una de las estampas y puestas de sol más bonitas del Algarve.

    mejores cosas que ver en el sur de portugal
    El Cabo de San Vicente

    Para llegar hasta este, deberás pasar previamente por Sagres, una pequeña localidad costera en cuyo término municipal se sitúa la Fortaleza del mismo nombre. Si tienes tiempo, no dudes en acercarte a alguna de las playas de la Costa Vicentina (como la Praia do Tonel), una de las mejores zonas para practicar deportes acuáticos.

    mapa sur de portugal
    Vistas desde la Fortaleza de Sagres

    El sur de Portugal, una de las zonas más bonitas de Portugal

    Portugal es una tierra de contrastes, de belleza, de monumentos y de playas de infarto. Desde Oporto a Lisboa pasando por Sintra o el sur de Portugal, no hay zona que no recomendemos. Visita todas las ciudades que os proponemos en este artículo y para cualquier duda o sugerencia, estamos a vuestra disposición.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario