El transporte público en Lisboa y todas sus opciones (2021)

  • Por
  • transporte público en lisboa

    Lo cierto es que en pocas ciudades el transporte público se convierte en una verdadera atracción turística como ocurre en Lisboa. Desde el tranvía, al metro y los autobuses lisboetas, en este artículo os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre el transporte público de Lisboa

    Lisboa es ciudad grande: tiene alrededor de 500.000 habitantes, cantidad que llega a los 3 millones de habitantes si se tienen en cuenta los municipios del área metropolitana. Teniendo en cuesta esto, Lisboa es la ciudad más importante de Portugal y la décima de Europa.

    Con estos datos, es prácticamente imprescindible contar con una buena infraestructura que vertebre el territorio y permita llegar rápidamente de un lugar a otro. En este caso, en este artículo sobre el transporte en Lisboa os vamos al hablar de 5 modalidades diferentes: metro, tren, tranvía, autobuses y taxis.

    El transporte público en Lisboa

    1. El metro de Lisboa, el transporte público de Lisboa por excelencia

    Posiblemente el medio de transporte público más utilizado de Lisboa sea el metro. Lo cierto es que su funcionamiento es fantástico y es siempre catalogado como uno de los metros más seguros y limpios de Europa. Y podemos dar fe de esto.

    Ahora bien, para una capital europea resulta bastante pequeño y no llega a importantes barrios de la ciudad, sobre todo algunos muy turísticos como Belém o Alfama. Tiene 4 líneas (la última siendo inaugurada en 1998) diferenciadas por colores: amarilla, roja, verde y azul.

    transporte publico lisboa
    El Metro de Lisboa

    💥 Si tienes pensado utilizar el metro de Lisboa, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo donde hablamos de sus horarios, líneas y precios. 

    Mientras que no es posible llegar a determinados barrios, si es muy cómodo para ir y volver del Aeropuerto de Lisboa (la última parada de la línea roja deja allí) y para llega a zonas de Chiado, la Baixa, la Avenida de la Libertad o el Parque de las Naciones.

    El metro de Lisboa opera de 06:30 a 01:00 y las frecuencias son muy amplias, aunque dependen del día de la semana y de la hora. El billete sencillo tiene un precio de 1,50 euros y es necesario sacar la Tarjeta Viagem (cuesta 0,50 euros). Es cómodo, rápido y seguro, así que desde luego es una opción a considerar.

    2. Los tranvías de Lisboa

    Lo cierto es que si hay alguna imagen típica de Lisboa esa es la de sus famosos tranvías. Y no es para menos, se han convertido en una verdadera atracción y un punto de encuentro para todo turista que visite la capital lusa. 

    transporte en lisboa
    Lisboa

    En la actualidad hay seis líneas de tranvía en Lisboa operadas por Carris, que recorren la ciudad conectando diversos puntos de la misma:

    • El Tranvía 28E: Parte de la Plaza Martim Moniz y llega hasta el Cementerio dos Prazeres. Por el camino hace paradas en Alfama, la Baixa y Estrela.
    • El Tranvía 15E: No es en un vehículo clásico, sino más moderno, pero es la mejor opción para llegar desde el centro de Lisboa (Cais de Sodré) al barrio de Belém.
    • El Tranvía 25E: Parte de la Plaza Figueira, en plena Baixa, y su recorrido acaba en el Cementerio de Prazeres. A medio camino tiene algunas paradas en Estrela.
    • El Tranvía 12E: Es una ruta circular que comienza y termina en la plaza Martim Moniz y que recurro Alfama.
    • El Tranvía 24E: Comienza en la Plaza Luis Camões, en el Barrio Alto y termina en la Avenida Conselheiro Fernando de Sousa.
    • El Tranvía 18E: Es bastante menos turística, aunque conecta algunas paradas del barrio de Ajuda.

    De todos ellos, los más turísticos son las líneas 15E y 28E que llegan hasta Belém y Estrela respectivamente. En estos casos, conviene tener cuidado con los carteristas porque son un foco de personas y con ello carne de pequeños hurtos. 

    Los billetes para los tranvías en Lisboa se compran a bordo por 3 euros mientras que si utilizas la Tarjeta 7 Colinas el precio baja hasta los 1,50 euros. Es caro pero es una fantástica opción para conocer Lisboa.

    3. El tren

    Lisboa posee diferentes estaciones de trenes, tanto de ferrocarril como de trenes de cercanías. Del primer tipo la más importante es la Estación de Oriente, situada en la zona noreste de la ciudad y levantada por Calatrava con motivo de la Exposición de 1998 de Lisboa. Desde aquí parten algunos trenes a ciudades como Évora o Coímbra.

    Junto a esta, hay otras tres estaciones relevantes: el Rossio, Santa Apolónia y Cais de Sodré. Desde la primera parte la Línea de Sintra conectando con esta ciudad en menos de una hora y, desde la tercera, la Línea de Cascais que llega hasta esta y Estoril.

    Los trenes portugueses funcionan, por lo general, bastante bien y las pocas veces que los hemos cogido la experiencia ha sido satisfactoria. Los precios no son demasiado altos y teniendo en cuenta que son cómodos, hace que merezca la pena.

    4. Los autobuses

    Lo cierto es que nosotros no somos fans del autobús ni en nuestra ciudad (Sevilla) ni en ninguna otra que visitemos y siempre que podemos los intentamos evitar. Y os podemos decir que los autobuses de Lisboa no son necesarios para el turista.

    Desde la inauguración de la línea roja del metro de Lisboa no es necesario utilizar un bus o shuttle para ir del Aeropuerto de Lisboa al centro. Con respecto a los destinos a los que no llega el metro (por ejemplo Belém), el tranvía funciona estupendamente.

    En cualquier caso, siempre hemos tenido buenas referencias de los buses lisboetas, así que si los necesitáis podéis utilizarlos sin dudarlo porque funcionan bien. Se pagan con la Tarjeta 7 Colinas (la misma con la que se paga el metro o el tranvía) y el billete sencillo cuesta 1,50 euros.

    5. Taxis y Uber

    Uber también es una buena opción para moverse por Lisboa. Opera desde hace unos años y todas las veces que lo hemos cogido nos ha funcionado muy bien. También decir que los precios son bastante bajos con respecto a otras ciudades europeas. 

    Junto a Uber, los taxis rondan la ciudad por todas partes incluida las zonas más concurridas y lo normal es que ningún desplazamiento por Lisboa supere los 10 euros.

    El transporte público en Lisboa: metro, autobus, tranvía y tren

    Espero que con este repaso por el transporte público en Lisboa te recorras la ciudad sin parar y te conozcas cada uno de sus rincones. Para nosotros ha sido un placer escribir este artículo y estamos deseando responder a todas vuestras dudas y preguntas. ¡Hasta pronto!

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (5 votos)