El transporte público en Sevilla: guía imprescindible (2024)

7 min. de lectura
Del autor: con Sevilla juego en casa. Soy sevillano y he vivido toda mi vida aquí. Soy un amante de mi ciudad y me conozco cada rincón de Sevilla como la palma de mi mano. Así que si tienes cualquier duda, escríbeme a hello@interrailero y estaré encantado de ayudarte.

El transporte público de Sevilla, con todas sus carencias y virtudes, permite llegar a prácticamente a todas las partes de la ciudad. Desde el metro, del que por fin se dotó a la ciudad, al bus o al turístico metrocentro, el transporte en la ciudad ha mejorado con el paso de los años y en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para moverte por Sevilla de forma rápida y eficiente.

Ya sabéis que soy sevillano y asiduo del transporte público que, personalmente, me parece que es la forma más cómoda, rápida, segura y económica de moverse por una ciudad, sobre todo si estás de visita. Así que, para que te sea super fácil moverte por la ciudad andaluza aquí os dejo toda la información y un montón de consejos. Si estáis preparados, ¡nos vamos a Sevilla!

MÁS SOBRE SEVILLA

Hemos escrito mucho sobre Sevilla, una ciudad que nos encanta. Aquí os dejamos algunos de los artículos más leídos y también nuestros favoritos:

En general, las diferentes modalidades de transporte público en Sevilla son: el metro (que dispone únicamente de una línea), el tranvía – que comunica el centro con San Bernardo -, la red de autobuses de la ciudad (TUSSAM)y los cercanías de Renfe. En todo caso, en este artículo hemos preparado una guía completa de transporte público en Sevilla. ¡No te la pierdas!

Transporte público en Sevilla

La verdad es que Sevilla tiene el tamaño perfecto para recorrerla andando, de hecho, así es como verdaderamente la vas a disfrutar. A todos o casi todos los sitios vas a poder llegar con tus patitas. Si por lo que sea necesitas utilizar el transporte público en Sevilla, no vas a tener ningún problema porque en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber.

1. El Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla es bastante nuevo (fue inaugurado en el 2009), a pesar de llevar proyectado más de 50 años. Consta de una sola línea, aunque hay otras cuatro proyectadas (sin visos de construcción). El hecho de que sea tan pequeño hace que moverse por el metro no tenga pérdida ninguna.

La línea 1 se divide en tres tramos desde un punto de vista organizativo y tarifario. En función del número de saltos que hagáis, tendréis que pagar un precio u otro. Aquí os dejo el plano del metro de Sevilla:

transporte publico sevilla
Mapa del Metro de Sevilla. Fuente: Metro de Sevilla
  • 0 saltos: Cuesta 0,82 euros.
  • 1 salto: Tiene un precio de 1,17 euros.
  • 2 saltos: Tiene un precio de 1,37 euros.

Esto implica que si vais de una punta (tramo 0) a otra (tramo 2) haréis dos saltos. En el caso de los turistas, lo más normal es que no salgáis nunca del tramo 1, por lo que siempre realizaréis cero saltos.

Podéis consultar fácilmente donde se encuentra cada estación, aunque os doy algunas indicaciones sobre las más turísticas:

  • Nervión. Es una zona comercial y de negocios, con varios centros comerciales y un Corte Inglés. Tiene bastantes hoteles.
  • San Bernardo. Te deja en la zona del mismo nombre. Desde aquí parte el tranvía.
  • Prado de San Sebastián. Os deja al lado de la Plaza de España y del Parque de Maria Luisa.
  • Puerta Jerez. Es la estación más céntrica. Si queréis visitar la Catedral, el Alcázar o la zona del Río Guadalquivir, es la ideal.
  • Plaza de Cuba. Está situada en el barrio de los Remedios, se puede llegar fácilmente a Triana desde aquí.

Con respecto a las tarifas y los billetes, podéis optar por sacar billetes sencillos (1,35 sin saltos) o sacar el bonometro (es una tarjeta de papel verde) al que tenéis que añadir una carga mínima de 10 euros y que podéis utilizar varias personas a la vez (con el bonometro cuesta 0,82 sin saltos).

También sirve la tarjeta del consorcio (dura, de color verde) pero no la multiviaje de Tussam (roja). El metro opera de 06:30 a 23:00 de lunes a jueves y hasta las 02:00 los sábados y domingos.

2. Los autobuses de Sevilla

El consorcio que gestiona los autobuses en Sevilla se llama TUSSAM. Si queréis coger un autobús os recomiendo que os descarguéis la app de la empresa, y ahí podéis ver todas las líneas que hay.

La tarjeta para el bus (roja) es diferente de la del metro, y la podéis sacar y cargar en los estancos que hay por la ciudad – también se puede recargar online, aunque tarda unas horas en aparecer. La carga mínima es de 7 euros, y os cobran 1,50 por la tarjeta. Con la multiviaje de TUSSAM el bus cuesta 0,69 euros. Si no, podéis pagar al conductor un ticket sencillo (1,40 euros).

3. Tranvía (Metrocentro)

El tranvía por superficie de Sevilla, o metro centro, conecta San Bernardo con el centro de Sevilla y tiene parada en el Prado de San Sebastián, Puerta Jerez, el Archivo de Indias y la Plaza Nueva. Está prevista la construcción de una ampliación que conectará la Estación de Santa Justa con San Bernardo y que permitirá, por tanto, llegar desde la estación de trenes al centro de la ciudad en pocos minutos. Iremos actualizando el artículo en función de las novedades relativas al proyecto.

transporte sevilla
Metrocentro Sevilla

Los tickets para el metro centro los podéis sacar en las máquinas de las estaciones (1,40 euros), o bien podéis utilizar la tarjeta Multiviaje de TUSSAM (de color rojo). Debéis picar al entrar – que no se os olvide ya que los controles suelen ser frecuentes y os arriesgáis a que os pongan una multa.

4. El servicio de alquiler de bicicletas (Sevici)

Personalmente, y después de visitar muchas ciudades europeas, puedo decir que Sevilla cuenta con una de las mejores infraestructuras para bicis de toda Europa. No solo de alquiler, pero también de carril bici – lo que es fantástico en una ciudad muy llana, sin cuestas, y donde ir en bicicleta es muy cómodo. El servicio de alquiler de bicicletas se denomina Sevici y hay unas 2500 bicicletas en más de 250 puntos.

Hay dos tipos de tickets posibles: uno de corta duración (tiene un precio de 13,33 euros y dura una semana) y uno de larga duración (un año), pensado para gente que viva en la ciudad. En el caso de la primera opción, los 30 primeros minutos son siempre gratis, y a partir de ahí te cobran 1,03 euros durante la primera hora y 2,04 euros la segunda hora y sucesivas – siempre puedes soltar la bicicleta pasada la media hora y volver a coger otra.  

5. Cercanías

La red de cercanías de Sevilla conecta la capital andaluza con algunos de los pueblos de la provincia. Excepto algunas excepciones, las líneas no llegan a algunos de los grandes municipios de la provincia y resultan obsoletos (sobre todo la C3). En total hay cinco líneas diferentes:

  • C1: Lora del Río, Brenes, La Rinconada, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija.
  • C2: Cartuja, Estadio Olímpico.
  • C3: Brenes, Cantillana, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina.
  • C4: Palacio de Congresos, Palmete, Virgen del Rocio.
  • C5: Benacazón, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina, Santiponce, Camas.

Los billetes se pueden sacar en las estaciones de trenes y no son excesivamente caros. Podéis consultar los precios en la página oficial de Renfe.

6. Nuevas formas de movilidad urbana

Con retraso con respecto a otras ciudades españolas y europeas, a Sevilla han llegado nuevas formas de movilidad urbana que están cambiando el paradigma vigente. En la capital funcionan tanto Uber como Cabify – sus precios son similares -, que se unen a la amplia oferta de taxis ya existente en la ciudad.

También se han instalado modalidades de motos eléctricas compartidas: YEGO, Acciona y Muving que tarifican en función de los minutos de uso.


Y hasta aquí llegó nuestra guía de transporte de Sevilla y nuestro repaso por el metro, tranvía, autobuses y cercanías de la ciudad. Espero que os sirva de utilidad. Mientras tanto, aquí os dejamos algunos artículos sobre España y Sevilla para que sigáis leyendo sobre nuestra ciudad natal:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados