Los tranvías de Lisboa: guía básica y cómo funcionan (2021)

  • Por
  • tranvia 28 lisboa

    Los tranvías de Lisboa son una verdadera atracción para todo el que visita la capital portuguesa. Más de 6 líneas que conectan diversos puntos de la ciudad y que le da ese toque decadente que nos encanta de Lisboa. Por eso, hoy os traemos una guía sobre los tranvías de Lisboa dónde os vamos a contar todo lo que necesitáis saber.

    Ya nuestra guía de transporte de Lisboa os hablamos de las diferentes formas para moverse por la ciudad y os recomendábamos que no os fueseis de Lisboa sin probar los tranvías. Aquí lo mantenemos: son un complemento estupendo para recorrer Lisboa y conocer otra cara de la ciudad.

    El tranvía en Lisboa: precios, horarios y recomendaciones

    En total, cuando hablamos del tranvía lisboeta nos referimos de 6 líneas operadas por la compañía Carris que enlaza diferentes puntos de la ciudad. La más antigua, que conectaba Cais de Sodré con Algés, data de 1901.

    Los tranvías se encuentran organizadas por números (28, 15, 12, 24 y 18) y todas son eléctricas (de ahí la E). El tranvía en Lisboa tiene un precio de 3 euros (se paga al contado al subir a bordo) o bien podéis pagarlo con la Tarjeta Viagem o 7 Colinas (en este caso, cuesta 1,50 euros), que debéis validar antes de montaros.

    Una buena idea si tenéis pensado utilizar el transporte público lisboeta es sacar la Lisboa Card, que incluye transporte público gratuito ilimitado. 🚀

    Una recomendación generalizada es que tengáis cuidado en el tranvía con vuestras pertenencias y objetos personales porque son lugares pequeños, muy concurridos y perfectos para pequeños hurtos. No es que sean peligrosos ni nada por el estilo, pero mejor prevenidos.

    Las 6 líneas del tranvía de Lisboa

    1. El tranvía 28E: de Martim Moniz al Cementerio de Prazeres

    La ruta de la línea 28E es probablemente una de las completas de la ciudad. Comienza en la Plaza Martim Moniz y recorre las zonas de Alfama, la Baixa, el Barrio Alto y Estrela hasta llegar al Cementerio de Prazeres.

    tranvia en lisboa
    El tranvía 28

    Este tranvía es una de las líneas más turísticas y concurridas porque recorre algunos de los monumentos más importantes de Lisboa. Una buena idea es cogerlo el primer día y que os dé una visión general de la ciudad, como si de un free tour por Lisboa se tratase.

    🚀 De lunes a viernes funciona de 05:40 a 23:30, los sábados de 05:45 a 22:30 y los domingos de 06:45 a 22:30. El recorrido de una punta a otra ronda los 50 minutos.

    2. El tranvía 15E: de Figueira a Belém

    El tranvía 15E es otro muy frecuentado por turistas. En este caso, la explicación es muy simple: parte de la Plaza de Figueira, en pleno centro de Lisboa y llega hasta el Barrio de Belém, en la zona oeste de la ciudad.

    Teniendo en cuenta que el metro de Lisboa no llega a Belém, el tranvía es, sin duda, la mejor alternativa. Por el camino, además tiene algunas paradas interesantes: Cais de Sodré, Cais da Rocha (al lado del Museo de Arte Antiguo de Lisboa) y la Avenida Infante Santo (pegado al Museo de Oriente).

    🚀 El tranvía 15 opera de lunes a domingo de 01:00 a 06:00 y de una punta a otra tarda alrededor de unos 50 minutos.

    3. El tranvía 25E: de Figueira al Cementerio de Prazeres

    El tranvía 25E, bastante menos turístico que los dos anteriores, tiene un trazado similar al 28E. Parte de la Plaza de Figueira, en plena Baixa, y llega hasta el Cementerio de Prazeres. Por el camino tiene unas 20 paradas por el Barrio Alto, la Baixa y Estrela.

    Te permite llegar fácilmente a la Basílica de Estrela o al Museo Nacional de Arte Antiguo y tiene un recorrido más corto que el 28E por lo que es buena opción para tomarlo como si fuese un autobús turístico.

    🚀 El tranvía 25E opera solo de lunes a viernes de 06:30 a 20:30. Desde la parada inicial en la Baixa hasta el Cementerio de Prazeres tarda alrededor de unos 30 minutos.

    4. El tranvía 12E: línea circular por Alfama y la Baixa

    El tranvía 12 es otro de los más utilizados por los turistas. Se trata de una línea circular muy interesante que parte y termina en la Plaza Martim Moniz. Por el camino tiene paradas en la Catedral de Lisboa, el Castillo de San Jorge, el Mirador de Santa Lucía, el Observatorio de Gracia y la Plaza de Figueira.

    tranvia de lisboa
    El tranvía 12

    🚀 De lunes a viernes funciona de 08:00 a 20:45 mientras que los sábados, domingos y festivos lo hace de 09:00 a 20:15. El recorrido total ronda los 20 minutos.

    5. El tranvía 24E: del Barrio Alto a la Avenida Conselheiro Fernando de Sousa 

    Parte de la Plaza Luis de Camões, que divide los distritos lisboetas de Chiado y el Barrio Alto, y termina en la Avenida Conselheiro Fernando de Sousa, pegado al Parque Eduardo VII.

    tranvias de lisboa
    El tranvía 24

    🚀 El trayecto total dura unos 20 minutos y opera de lunes a viernes de 07:00 a 20:05, los sábados de 07:30 a 19:15 y los domingos y festivos de 10:30 de 18:00.

    6. El tranvía 18E: del centro de Lisboa a Ajuda

    La menos concurrida y turísticas de las 6 líneas de tranvía de Lisboa, el 18E llega hasta el Palacio Nacional de Ajuda y comienza en el centro de Lisboa (Cais de Sodré).

    🚀 El trayecto total tiene una duración de unos 30 minutos y las frecuencias son bastante menores. Opera de lunes a sábado.

    No os perdáis los tranvías en Lisboa

    Y, por último, una última sugerencia: no os vayáis sin montaros en uno de los tranvías de Lisboa, incluso aunque no tengáis donde ir. Da igual, el objetivo, al fin y al cabo, es vivir la experiencia

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (4 votos)