Guía de turismo en el Algarve: 11 planes y actividades (2020)

  • Por
  • turismo algarve portugal guia viajes

    Dicen que una vez que empiezas no puedes parar, y es exactamente lo que nos pasa cuando escribimos sobre el Algarve: que nunca sabemos ponerle límite. Pero como también sabemos que tener demasiada información nunca es un problema, hoy os traemos una guía de turismo en el Algarve con 11 planes diferentes que hacer en el Algarve

    La verdad es que no somos expertos en el Algarve en ningún caso, pero sí amantes de la zona sur de Portugal. A lo largo de los años hemos hecho alguna escapada por esta región portuguesa aunque principalmente nos hemos basado en nuestro último viaje al Algarve (diciembre 2019). 

    Hemos incluido algunas de nuestras playas favoritas del Algarve porque son, sin duda, el principal atractivo de la región. Junto a estas, hay algunos pueblos y ciudades que son estupendas para hacer una pequeña visita. En todo caso, estamos seguros de que esta guía de turismo en el Algarve os va a venir de perlas.

    Nuestra guía de turismo en el Algarve

    En este mapa podéis localizar fácilmente las mejores cosas que hacer en la región y que hemos seleccionado en esta guía de turismo en el Algarve:

    Las 11 paradas que hacer en nuestra guía de turismo en el Algarve son:

    • Vila Real de Santo Antonio
    • Tavira
    • Faro y Olhão
    • Quarteira y Vilamoura
    • La Playa de Falesia
    • Albufeira
    • Portimão y la Playa da Rocha
    • Lagos
    • Ponta da Piedade
    • La Playa de los Estudiantes y Don Camilo
    • Sagres y el Cabo de San Vicente

    Guía de turismo en el Algarve: 11 planes imprescindibles

    1. Vila Real de Santo Antonio

    La primera parada en nuestra guía de turismo en el Algarve es visitar Vila Real de Santo Antonio. Hermanada con Ayamonte, con la que comparte la frontera luso-española, es la primera localidad que te vas a encontrar una vez cruces a Portugal. Es una parada típica de españoles y turistas para pasear, tomar algo y comprar toallas. 

    turismo algarve
    La Plaza del Marqués de Pombal en Vila Real de Santo Antonio

    En nuestro caso, hemos visitado Vila Real de Santo Antonio en varias ocasiones y nos parece un pueblo estupendo para pasar un par de horas. Podéis recorrer el puerto marítimo y pasear por la Plaza del Marqués de Pombal, en la que el segundo y quinto sábado de cada mes se instala un entrañable mercado de antigüedades.

    También podéis optar por comer y tomar un pastel. La oferta es muy amplia y se nota la cantidad de españoles que paran aquí para tomar bacalao y probar pasteles típicos portugueses. 

    2. Tavira

    A pocos kilómetros del anterior, pero mucho más bonito se encuentra Tavira, una de las localidades favoritas de interrailero. Es la ciudad perfecta para callejear, pasear y conocer a fondo el verdadero encanto del sur portugués. 

    Y no es para menos. Tavira es probablemente el destino cultural más destacado del Algarve. Su centro histórico es todavía testigo del ajetreo local y con la Plaza de la República, el Puente Romano de Tavira y el Castillo de Tavira deja claro que todavía no ha perdido su esencia. 

    turismo algarve que hacer
    Vistas desde el Puente Romano de Tavira

    Si quieres acercarte y conocer alguna de las playas del Algarve por las que esta zona se ha hecho famosa, nos dudes en coger un barquito y llegar a algunos de los arenales situados al otro lado de la Ilha de Tavira. Discretos, encantadores y a la vez muy bonitos. 

    3. Faro y Olhão

    No siempre la capital de una región es la más destacada, y el Algarve es la prueba fehaciente de ello. Faro pasa muchas veces desapercibida y lo haría todavía más si no fuese porque posee el motor que propulsa el turismo en la región: el Aeropuerto de Faro

    En todo caso, Faro es una ciudad agradable. No suele haber tantos turistas como en otras zonas de Portugal y cuenta con algunos atractivos turísticos: el Paseo marítimo y su Marina, el Casco Antiguo y la Ciudad Vieja. Una buena idea es pasear por la ciudad y tomar algo en uno de los restaurantes con vistas al mar. 

    algarve turismo
    La capital del Algarve, Faro

    Olhão tampoco es, ni de lejos, la ciudad más visitada del Algarve. Mentiría si os digo que la teníamos marcada en el mapa con una chincheta pero que llegamos de sopetón. Para nosotros, fue una grata sorpresa y si tenéis dos horas sueltas, podéis acercaros hasta aquí y conocer la Ría de Formosa en su máximo esplendor.

    4. Quarteira y Vilamoura

    Juntas pero a la vez muy diferentes, Quarteira y Vilamoura son dos paradas imprescindibles en nuestra guía de turismo en el Algarve. La primera es una freguesía de Loulé, fantástica para pasear tranquilamente por su paseo marítimo, practicar algún deporte acuático y conocer la Lonja Municipal. 

    que hacer en el algarve
    Quarteira

    Mientras que Quarteira ha apostado por un turismo más tranquilo y familiar, Vilamoura, que fue planteado en los años 60 como una urbanización exclusiva de la primera, lo ha hecho por el turismo de lujo y de mayor poder adquisitivo. Y te das cuenta nada más pisar sus calles: está todo exquisitamente cuidado, repleto de árboles y con un aire más exclusivo. 

    En Vilamoura puedes pasear – y así lo recomendamos – por su Marina, que cuenta con algunos de los mejores barcos del Algarve y sobre el que se han instalado infinidad de restaurantes, hoteles y hasta el Casino de Vilamoura. Es una buena opción para conocer una cara alternativa del Algarve portugués. 

    5. La Playa de Falesia

    A pesar de todas las ciudades que os recomendamos en este artículo, no somos ajenos a la realidad: el Algarve se ha hecho famoso por sus increíbles playas rocosas emplazadas sobre acantilados. Y la Praia de Falesia es el paradigma de estos arenales. 

    que hacer en algarve portugal
    La Playa de Falesia

    Situada en el término de Olhos de Água, la Praia de Falesia comienza en el lado occidental de Vilamoura y llega hasta la turística Albufeira. En total, más de 6 kilómetros de largo que la han convertido en una de las playas más conocidas del Algarve.

    6. Albufeira

    El potencial turístico del Algarve y los cinco millones de turistas que eligen esta región portuguesa cada año se encuentran representados de forma enérgica en Albufeira, que ha conseguido pasar de ser un pequeño pueblo de pescadores al exponente más claro del turismo en el Algarve. 

    algarve portugal guia
    Albufeira

    La clave de Albufeira es que ha sabido combinar todos los puntos del turismo low cost: fantásticas playas (véase la de los Alemanes o la propia Praia de Falesia), una oferta gastronómica y de ocio nocturno muy relevante y buenos precios. Y en todo esto, Albufeira se ha doctorado con matrícula de honor.

    Mentiría si os digo que Albufeira es mi ciudad favorita del Algarve, pero la verdad es que todo depende del tipo de turismo que busquéis. La infinidad de locales de ocio nocturno que han atiborrado el centro de la ciudad han eliminado, en parte, el alma de la localidad, pero si buscas un lugar barato para pasarlo bien y disfrutar del sol y la playa, es una de las mejores alternativas. 

    7. Portimão y la Playa da Rocha

    Nos desplazamos todavía más al oeste para llegar hasta Portimão, una de las ciudades más bonitas del Algarve. Con cerca de 55.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante de la región por detrás de Faro y Loulé. 

    turismo algarve guia
    La Playa da Rocha en Portimão

    El itinerario por Portimão lo dividiríamos en dos grandes apartados: por un lado, el centro histórico de la ciudad y, por otro lado, Praia da Rocha. El primero es muy tradicional, bastante tranquilo y encantador, mientras que la segunda es un extenso arenal rodeado de hoteles, restaurantes y espacios de ocio nocturno. 

    8. Lagos

    Lagos es una de nuestras ciudades favoritas. Personalmente creemos que es una de las que mejor se ha adaptado al boom turístico, manteniéndolo a raya y evitando perder la esencia de la ciudad.

    guia turismo algarve en portugal
    Lagos

    Lagos cuenta con un centro histórico completamente amurallado muy bonito que da cabida a un conjunto de callecitas estrechas con empedrado portugués y a tiendas y restaurantes. 

    También puedes salir de este y acercarte al Paseo Marítimo de Lagos que circula al lado de la Ribeira de Bensafrim. Es una zona muy concurrida y encantadora, llena de tiendas. Desde aquí también puedes llegar hasta la Marina, repleta de barquitos y en la que en los últimos años han abierto algunos restaurantes y bares con vistas al embarcadero. 

    9. Ponta da Piedade

    Ponta da Piedade, situada a pocos kilómetros de Lagos, es la joya de la corona y una explicación clara de porque esta zona nos encanta. Se trata, en esencia, de un conjunto de acantilados situados sobre el mar que dan lugar a una de las estampas más famosas de la zona. 

    turismo algarve portugal
    Ponta da Piedade

    El único handicap es que para llegar deberás coger el coche y bajar a través de una pasarela de piedra o bien coger un barquito en Lagos que te lleve desde el mar. Sea cual sea la opción que elijas – también puedes hacer ambas – estamos seguros de que no te va a defraudar. 

    10. La Playa de los Estudiantes y Don Camilo

    Un poco antes de llegar a Ponta da Piedade hay un conjunto de playas y pequeñas calas que en los últimos años se han hecho muy populares por sus promontorios rocosos, sus acantilados y el arena dorada. De todas ellas, nosotros visitamos 4 (la Praia de los Estudiantes, la Praia de Camilo, la Praia de Porto de Mós y la de Dona Ana) y acabamos encantados. 

    guia de turismo algarve
    La Praia de los Estudiantes

    Son estas playas las artífices de que el Algarve se haya consagrado como uno de los destinos de sol y playa más importantes de Europa. Son, en general, pequeñas calas situadas sobre acantilados y que cumplen los dos requisitos básicos: arena blanca y un agua transparente. 

    11. Sagres y el Cabo de San Vicente

    Puede parecer que se trata del fin del mundo o que incluso estás a punto de descubrir un nuevo continente, pero lo cierto es que el Cabo de San Vicente únicamente marca el punto más suroccidental de Portugal, y por tanto, de la Península Ibérica y de Europa. Con su precioso faro rojo, todavía sirve de guía para barcos y aviones, aunque son los turistas los que cada año lo visitan para hacerse una foto con su preciosa puesta de sol. 

    guia de turismo en algarve
    El Cabo de San Vicente

    De camino al Cabo de San Vicente no dudes en hacer una parada en Sagres, famosa por albergar una imponente Fortaleza desde donde se divisan algunas de las playas de la Costa Vicentina, fantásticas para practicar deportes acuáticos. 

    Guía de turismo en el Algarve: 11 paradas imprescindibles (2020)

    Y hasta aquí llego nuestra guía de turismo en el Algarve. Si te ha parecido interesante o útil, no dudes en darnos cinco estrellas. Si tienes alguna duda, nos la puedes dejar en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario