Viajar a Portugal: 8 consejos imprescindibles (2020)

  • Por
  • viajar en coche a portugal

    En esta guía para viajar a Portugal hemos preparado una relación de consejos imprescindibles para cualquier turista que pretenda conocer a fondo Portugal. Desde lugares que visitar, a información práctica y recomendaciones, estamos seguros de que os va a venir de perlas.

    Lo cierto es que en los últimos meses hemos tenido la suerte de acercarnos al país vecino en varias ocasiones y en todas estas, hemos quedado anonadados con el atractivo, la gastronomía y el encanto de Portugal. Del Algarve (que visitamos en temporada baja) a la capital, Lisboa, o la zona norte de Portugal, hay multitud de lugares que merecen la pena visitar en el país luso y que os recomendamos.

    Esperamos que esta guía para viajar a Portugal os sirva de aliciente para aprovecharos de la cercanía geográfica y os animéis a hacer una pequeña escapada por tierras portuguesas.

    Prepárate para viajar a Portugal

    Hemos organizado este artículo en un total de ocho secciones que suponen un recorrido por los principales aspectos que debes tener en cuenta para organizar tu viaje. Desde qué ver y qué hacer, a como moverse o cuándo es la mejor época para viajar a Portugal.

    Los 8 consejos imprescindibles para viajar a Portugal son:

    • El portugués
    • La moneda de Portugal
    • La seguridad en tierras lusas
    • La sanidad y el seguro de viaje
    • Qué ver y qué hacer en Portugal
    • ¿Cómo moverse por Portugal?
    • ¿Cuál es la mejor época para viajar? Clima y recomendaciones
    • La hora en Portugal

    Viajar a Portugal: 8 consejos imprescindibles

    1. El portugués

    En Portugal, el idioma oficial es el portugués, una lengua romance de base latina (al igual que el español o el rumano). En la actualidad, es la séptima lengua más hablada del mundo siendo oficial en más de 7 países (todos excolonias portuguesas).

    viajar a portugal con niños
    La Playa de los Estudiantes

    Para los españoles e italianos, el portugués es fácilmente comprensible aunque en cualquier caso no vais a tener problema: los portugueses tienen muy buen nivel de inglés y siempre intentarán entenderos y ayudaros.

    Algunas palabras básicas del portugués son: óla (hola), bom día (buenos días), gracias (obrigado), disculpe (desculpe) y por favor (por favor).

    2. La moneda de Portugal

    El euro es la moneda oficial de Portugal desde 2002. Portugal cumplió los requisitos de Maastricht y en la actualidad es uno de los 19 países de la Unión Europea que utiliza el euro.

    viajar a portugal en coche
    El Mirador de Santa Lucía

    Si vienes de fuera de la Eurozona, debes saber que puedes pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios (Visa, MasterCard y American Express son aceptadas en casi todos lados) y también puedes cambiar dinero en algunas de las casas de cambio situadas, bien en el centro de las ciudades, bien en las terminales de los aeropuertos lusos.

    3. La seguridad en tierras lusas

    Hemos estado muchas veces en Portugal y nunca hemos tenido ningún problema ni hemos sentido ningún tipo de inseguridad. La seguridad en Portugal es buena todos los días del año, en la mayoría de los lugares y a todas horas del día.

    Eso no quita que haya que mantener las típicas precauciones en las zonas más turísticas de los centros de las ciudades (Lisboa, Sintra, Oporto, Algarve, Braga, Guimarães), a determinadas horas de la noche y en los medios de transporte (principalmente metros y tranvías). En estos últimos, hemos escuchado algunos casos de pequeños hurtos, así que mejor ir precavidos.

    viajes a portugal todo incluido
    El Panteón Nacional en Lisboa

    4. La sanidad y el seguro de viaje

    En general, las condiciones sanitarias y hospitalarias en Portugal se encuentran en buenas condiciones y a niveles similares a los de España y el resto de países de Europa Occidental. Como en cualquier otro país europeo, es imprescindible que os saquéis (previo a vuestro viaje) la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que os permite acudir a un hospital y ser atendidos como si de un portugués se tratase.

    viaje a portugal
    La Playa de Falesia

    El seguro de viaje en Portugal no es imprescindible aunque recomendable. Hemos analizado las principales corredurías de seguros de viaje y hemos llegado a la conclusión que Intermundial es el mejor. Si queréis un seguro de viaje a Portugal os emplazamos a que lo hagáis con la empresa anterior.

    5. Qué ver y qué hacer en Portugal

    Del Algarve a Sintra, pasando por Lisboa y el norte de Portugal con Oporto a la cabeza, hay multitud de ciudades y pueblos que no te puedes perder. Si aun así no tienes claro qué ver y qué hacer en Portugal, en esta sección os proponemos un montón de actividades y planes diferentes.

    Es cierto que no conocemos todos y cada uno de los puntos de Portugal, por lo que nos hemos ceñido a lo que estrictamente conocemos mejor: Lisboa y su área metropolitana, el Algarve y la zona norte de Portugal.

    La zona sur de Portugal, conocida como el Algarve, se ha convertido en el centro turístico por excelencia del país. Dos son los motivos básicos: sus preciosas playas rocosas y sus buenos precios. Junto a los destinos estrictos de sol y playa, existen algunas localidades como Tavira, Lagos o Vila Real de Santo Antonio que nos ofrecen una versión más encantadora y cultural de la costa portuguesa.

    viajar a portugal
    Vistas desde el Puente Romano de Tavira

    También hay espacio para el turismo de ocio: Albufeira y otras localidades de la costa han emulado el turismo low cost ofreciendo los dos requisitos que buscan los jóvenes: fiesta y bajos precios. Si es lo que buscas, aquí tienes los dos.

    También os recomendamos que visitéis la capital regional, Faro, que sin ser nada del otro mundo, da una visión bastante completa de la región. Otra de las localidades que más nos gustan (y que, además, es bastante desconocida para el turista medio) es Olhão, una de las ciudades del Algarve más encantadoras y qué mejor ha conservado su carácter tradicional.

    viaje a portugal
    Acantilados de Ponta da Piedade

    Subiendo hacia la capital de Portugal, Lisboa, nos encontramos indiscutiblemente con una de las ciudades más bonitas de Europa. Una urbe vibrante pero a la vez decadente a orillas del Tajo. El terremoto de 1755 afectó de lleno a la ciudad, pero también obligó a reconstruirla y darle un nuevo aspecto, cuyo máximos exponentes son la Baixa y la Plaza del Comercio, el gran proyecto del Marqués de Pombal.

    turismo en portugal
    El Castillo de San Jorge

    Eso sí, la versión más castiza y tradicional de Lisboa se encuentra en Alfama, que sobre una colina permite divisar el Estuario del Tajo y algunos de los atractivos de la ciudad. Al otro lado de la ciudad, el Barrio Alto y Chiado son la representación más alternativa y bohemia (respectivamente) de la ciudad costera.

    La Lisboa más monumental se encuentra en Belém, el antiguo puerto desde el que partían los barcos que llegaron a América. Las reminiscencias a la Época de los Descubrimientos y al estilo manuelino siguen presentes con el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belém. Esta última fue declarada Patrimonio de la Humanidad de forma conjunta con el vecino Monasterio de los Jerónimos en 1983, lo que sin duda contribuyó a afianzar el turismo en la capital lusa.

    guia turismo en portugal
    La Torre de Belém

    Por último, no os olvidéis de conocer la cara moderna de una ciudad que hace honores a su adjetivo (decadente) pero a la vez evoluciona y avanza con el paso del tiempo. Pasea por la Avenida de la Libertad, que aloja las grandes tiendas de lujo de la ciudad, llega hasta el Parque de Eduardo VII o coge el metro de Lisboa y visita el Parque de las Naciones, que muestra la versión más contemporánea de Lisboa.

    Si tienes tiempo, y así lo recomendamos en todos nuestros itinerarios por la ciudad, os emplazamos a que visitéis algunas de las ciudades situadas en los alrededores de Lisboa, principalmente la monumental Sintra – declarada Patrimonio de la Humanidad, pero también Cascais, Estoril o las Playas de la Arrábida, en Setúbal.

    Para muchos, la ciudad más bonita de Portugal (aunque siempre considerada siempre como la eterna segundona) es Oporto. Atravesada por el Río Duero, si tu primera impresión es que es caótica, es que verdaderamente lo es.

    viaje a portugal guia
    La Ribeira

    Desde la Ribiera, pasando por el Mercado de Bolhão, la Capela das Almas o el Mercado de San Bento, Oporto deja claro que tiene mucho carácter. Aunque quizás el punto fuerte de la ciudad sea su cercanía con ciudades como Guimarães, Viana do Castelo o Braga, que ponen de forma impecable la guinda al pastel. Todas estas son visitas absolutamente imprescindibles.

    6. ¿Cómo moverse por Portugal?

    Portugal tiene alrededor de 10 millones de habitantes y cerca de 90.000 kilómetros cuadrados. La población se concentra en torno a dos núcleos importantes: Lisboa y su área metropolitana (30% del total portugués) y Oporto y los municipios colindantes (20% del total). Junto al transporte por carretera (denso y de buena calidad), hay que destacar:

    • Ferrocarril: El tren no ha alcanzado el nivel de desarrollo que ha conseguido en España, pero cuenta con una línea de alta velocidad (Alfa Pendular) que conecta las principales ciudades del país. La compañía portuguesa de ferrocarriles se llama Comboios de Portugal (CB) y los precios son asequibles
    • Aeropuertos: El Aeropuerto de Lisboa es el décimo más concurrido de Europa con más de 30 millones de pasajeros anuales (es el hub de TAP Portugal y una importante puerta de entrada a Brazil y Sudamérica). Junto al aeródromo de la capital, destacan el Aeropuerto de Faro y el de Oporto.
    • Autobús: También existe la posibilidad de recorrer el país utilizando el bus. La compañía nacional de autobuses (Rede Expressos) conecta más de 300 puntos de la geografía portuguesa a precios muy asequibles.

    7. ¿Cuál es la mejor época para viajar? Clima y recomendaciones

    El clima en Portugal es mediterráneo con temperaturas templadas prácticamente durante todo el año. El verano portugués varía desde los 28/15 de Lisboa a los 25/16 de Oporto y a los cerca de 30 grados de máxima en el Algarve.

    El invierno es bastante moderado con temperaturas que casi siempre superan los 10 grados. Eso sí, las lluvias son bastante frecuentes durante este periodo (alrededor de 10 días al mes).

    viajes organizados a portugal
    El Mirador de San Pedro Alcántara en Lisboa

    La mejor época para viajar a Portugal sea seguramente otoño y primavera, cuando las temperaturas son más moderadas y lo normal es que llueva menos. De todas formas, nosotros mismos hemos roto esta recomendación al organizar un viaje a Lisboa en invierno. En general, en nuestra opinión todas las fechas son buenas.

    8. La hora en Portugal

    Algo que los turistas olvidamos algunas veces – y que puede ser importante – es que Portugal se encuentra en el meridiano de Greenwich (UTC+0) y, por tanto, una vez que crucéis la frontera de Portugal deberéis ajustar vuestro reloj una hora menos. Para que os situéis, tienen la misma hora que en el Reino Unido y la que geográficamente nos correspondería a los españoles.

    Guía para viajar a Portugal

    Esta guía con consejos para viajar a Portugal tiene vocación de permanencia, así que esperamos actualizarlo progresivamente a medida que vayamos descubriendo más sitios y ciudades. ¡Hasta entonces, esperamos que os sirva de ayuda y os animéis a viajar!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario