Viaje a Alemania: guía básica y lugares que visitar (2020)

  • Por
  • viajes a alemania imprescindibles

    En este artículo os traemos una guía completa de viaje a Alemania donde os contamos todo lo que necesitáis saber para visitar tierras alemanas. Desde cómo llegar, a los precios, la seguridad o cómo encontrar el alojamiento más asequible.

    Alemania es un país que nos encanta y que hemos visitado en bastantes ocasiones. Desde una primera visita inicial hace años a Berlín, a repetir viaje por la capital alemana y visitar otras urbes como Múnich o Frankfurt. En todas estas ocasiones, la conclusión ha sido siempre la misma: es un país que tiene mucho que ofrecer al turista.

    Esperamos que esta guía de viaje a Alemania sirva de cabecera para todo aquel que visite alguno de los destinos más importantes del país germánico. ¡Estamos seguros de que os va a venir genial para preparar vuestra próxima escapada!

    Guía de viaje a Alemania: un recorrido por lo básico

    Hemos organizado este artículo en 7 puntos diferentes que básicamente abarca todo lo que un turista puede necesitar de cara a un viaje por Alemania. Estos son:

    • Las diferentes alternativas para llegar a Alemania
    • El dinero y los precios en Alemania
    • La sanidad y el (recomendable) seguro de viaje
    • ¿Cómo moverse por Alemania?
    • La mejor época para viajar a Alemania
    • El alojamiento: consejos y recomendaciones

    Viaje a Alemania: todo lo que debes saber

    1. Cómo llegar a Alemania, primer punto para tu viaje a Alemania

    Alemania es uno de los países mejor comunicados por avión con España. Hay multitud de compañías (Lufthansa, Ryanair, Easyjet, Iberia, Air Europa) que conectan ciudades españolas con Alemania por pocos euros. Incluso desde nuestra Sevilla natal (donde no es que haya demasiados vuelos), hay bastantes destinos al país germánico.

    Si optáis el avión – como hace la mayoría de turistas, aquí os dejamos algunos artículos específicos sobre como llegar y como moveros desde algunos de los aeropuertos alemanes:

    También tienes la opción de llegar a Alemania en ferrocarril desde algunas urbes europeas que cuentan con conexión a ciudades alemanas. Nosotros hicimos en tren hace un par de años la ruta ÁmsterdamBerlín que duraba unas cinco horas y fue muy bien. Es una buena opción si se encuentra bien comunicada la ciudad en cuestión. Esto se aplica también al bus, con la ventaja de que suele ser más barato.

    2. Dinero y precios en Alemania

    El euro es la moneda oficial de Alemania desde 2002, al igual que otros 19 países de la Unión Europa que utilizan el forman parte de la Eurozona.

    Si vienes de fuera de la misma, debes saber que puedes pagar con tarjeta en la mayoría de los sitios (Visa, MasterCard y American Express son aceptadas en casi todos lados) y también puedes cambiar dinero en algunas de las casas de cambio situadas en los centros de las ciudades y en los aeropuertos.

    viajes a alemania gratis
    El Monumento al Holocausto judío

    Una de las cosas que más suele sorprender a los turistas cuando llegan a Alemania son los buenos precios. En general, las webs de viajes te dirán que el nivel de precios es similar al español y nosotros lo reafirmamos. De hecho, al no estar tan explotado turísticamente como Francia o Reino Unido, muchas veces es posible encontrar mejores precios en hoteles y vuelos.

    🚀 Hace poco escribimos un artículo muy completo sobre las ciudades más baratas de Europa. Si quieres saber cuánto cuesta un hotel o un vuelo a Alemania y en qué posición quedó Berlín de las 20 ciudades analizadas, no te lo pierdas.

    3. La sanidad en Alemania

    La verdad es que hemos tenido suerte y nunca hemos tenido ningún percance en Alemania (tocamos madera) pero nunca está de más recordar que las condiciones sanitarias en Alemania son estupendas y que, como en cualquier otro país europeo, es imprescindible que os saquéis (previo a vuestro viaje) la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que os permite acudir a un hospital y ser atendidos como si de un alemán se tratase.

    El seguro de viaje en Alemania, como siempre, no es imprescindible aunque recomendable. La TSE nos permite recibir asistencia sanitaria gratuita, pero si requerís una repatriación o cualquier otro tipo de asistencia, necesitaréis un seguro de viaje.

    4. ¿Cómo moverse por Alemania?

    Alemania cuenta con una de las mejores infraestructuras de transporte de toda Europa afianzada por un alta densidad de población, sobre todo en la zona occidental y por buenas conexiones (avión, tren, autobús y coche) entre la mayoría de las ciudades alemanas.

    El ferrocarril en Alemania se encuentra controlado casi en su totalidad por Deutsche Bahn, la compañía de ferrocarriles alemanes. Los precios, en general, son bastante buenos, al igual que los horarios y las frecuencias. En los últimos años, hemos estado atentos porque Flixbus (con la que habíamos cogido algunos buses por Europa) ha lanzado Flixtrain, que conecta algunas ciudades alemanas en tren a precios muy bajos.

    viaje a alemania en invierno
    El CheckPoint Charlie

    Desde luego también tenéis la opción de coger el bus y moveros entre diferentes ciudades. Esta suele ser la opción más asequible y con los precios tan bajos de Flixbus – que es la que hemos utilizado en algunas ocasiones, podéis llegar a casi cualquier parte por muy poco dinero.

    Junto a estas dos opciones, también recordaros que hay bastantes vuelos domésticos entre las principales ciudades alemanas operados principalmente por Lufthansa y su filial Eurowings, aunque teniendo en cuenta que los buenos precios del tren, no consideramos el avión la mejor opción.

    5. La mejor época para viajar a Alemania

    Sin duda, la mejor época para viajar a Alemania es primavera y verano, cuando hace una temperatura estupenda en prácticamente todo el país y puedes disfrutar del buen tiempo. Por tanto, de abril a septiembre sería nuestra opción predilecta.

    Aunque si la fecha que tienes en mente es otra, bien porque has encontrado una oferta, bien porque es la única que tienes libre, no dudes en irte de viaje. No hay nada que un buen chaquetón no pueda solucionar. Nosotros hemos estado en Alemania tanto en invierno como en verano, y en ambas hemos acabado encantados.

    6. Alojamiento en Alemania: consejos y recomendaciones

    Como os decía al principio de este artículo, los buenos precios del alojamiento en Alemania es una de los elementos que nos ha hecho repetir en tantas ocasiones. En general, la oferta hotelera en Alemania es de calidad y cuenta con buenos precios – algo que no podemos decir de toda Europa.

    viajar a alemania que hacer
    La Isla de los Museos y el Rio Spree a su paso por Berlín

    Tanto cuando nos hemos alojado en hoteles como en apartamentos hemos quedado gratamente sorprendidos. De hecho, Berlín es una de las capitales europeas más baratas para buscar alojamiento – el precio medio en hotel para dos personas en Berlín ronda los 80 euros.

    Viaje a Alemania: nuestros lugares imprescindibles

    Conoce las increíbles pinacotecas de la Isla de los Museos. Visita la Catedral de Colonia, que permaneció en pie durante toda la Segunda Guerra Mundial. Visita uno de los campos de concentración situados en territorio germano. Llega hasta Hamburgo y recorre sus preciosos canales. Aunque, sobre todo, disfruta con nuestros lugares imprescindibles que ver en Alemania.

    1. Berlín, nuestra primera experiencia de viaje a Alemania

    guia viaje a alemania
    La Puerta de Brandeburgo en el centro de Berlín

    Ciudad mítica con una historia apabullante, la caída del Muro de Berlín marcó un hito mundial que supuso la unificación del país y la designación de esta como capital del nuevo estado. Hoy, la ciudad está definida claramente por los restos de estos episodios tan dramáticos: Alexanderplatz, el Muro de Berlín, el Memorial al Holocausto o el CheckPoint Charlie. Pero lejos de esto, en Berlín nos encontramos con una oferta museística impecable, la mítica Puerta de Brandeburgo y una renacida Potsdamer Platz que los turistas todavía seguimos descifrando.

    💥 Aquí os dejamos algunos de nuestros artículos favoritos sobre Berlín para que les echéis un vistazo!

    Organizar un viaje a Berlín

    Viaje a Berlín en 4 días

    La Isla de los Museos: visita los museos de Berlín

    11 cosas que ver en Berlín en tres días

    34 cosas que hacer en Berlín

    2. Hamburgo

    viajar a alemania
    Los canales de Hamburgo

    La Ciudad libre y Hanseática de Hamburgo, como oficialmente se le conoce, quizás no siga formando parte de esa confederación medieval, pero todavía sigue siendo un punto clave en el transporte de mercancías a través de su puerto. No solo es una de las ciudades más ricas de Alemania, pero también una de las más visitadas del país. Bien por sus canales, bien por sus parques – con una de las ciudades europeas con más zonas verdes – o por sus edificios históricos, está claro que quien visita Hamburgo quiere quedarse para siempre.

    3. Colonia y su famosa catedral

    viajes a alemania con niños
    Colonia con su catedral al fondo

    Situada en la región de Renania del Norte-Westfalia, el pulmón industrial del país, Colonia es otro de los destinos turísticos más destacados de Alemania. Sí, el agua de colonia nació en la ciudad, allá por el siglo XVIII, pero lejos de esto, el protagonismo de su catedral gótica – donde según la leyenda se guardan los restos de los 3 Reyes Magos – es tal que cabe preguntarse ¿se trata de una ciudad con catedral, o bien de una catedral con ciudad?

    4. Frankfurt

    viajes a alemania
    La Plaza Römerberg en el corazón de Frankfurt

    Frankfurt se ha coronado en los últimos como el gran centro financiero de Europa, posición que mantendrá, con más vigorosidad si cabe, tras el Brexit. No solo porque la sede del BCE se encuentre aquí, pero porque también se han instalado sedes de numerosos bancos y empresas alemanes. Con las facilidades que pone su gigantesco aeropuerto sería de tontos no visitarla. Una pequeña catedral, la imponente Römerberg y multitud de restaurantes y bares son sus puntos fuertes.

    5. Bremen

    organizar viaje a alemania
    Bremen

    Justo en el lado contrario del país, Bremen se erige como uno de los destinos culturales y turísticos más importantes de Alemania. El punto de inflexión lo marcó en 2004 la designación del Ayuntamiento de Bremen y de la Estatua de Roland, dos de los monumentos más significativos de la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    6. Múnich

    viaje a alemania guia
    Munich

    La capital de Baviera, Múnich, es otra de las ciudades imprescindibles que ver en Alemania. Considerada siempre como una de las ciudades con mayor calidad de vida, fue también bombardeada durante la segunda guerra mundial y su centro histórico prácticamente destruido. Los posteriores trabajos de reconstrucción le han devuelto su esplendor original, aunque si por algo es conocida es por su Oktoberfest, que atrae turistas de medio mundo.

    7. Dresde

    viajes a alemania baratos
    Dresde

    Pocos la conocen y todavía menos saben que Dresde irradia belleza por sí misma. Destino turístico obligatorio ya en el siglo XIX como parte del Grand Tour, el destructivo bombardeo de la ciudad en el contexto de la Segunda Guerra Mundial supuso un punto y a parte en la historia de la ciudad, de la que estoy seguro de que se ha recuperado. Ahora, no nos queda más que acercarnos y ser testigos de su precioso casco antiguo reconstruido y de su siempre abarrotado Puente de Augusto.

    Viaje a Alemania: nuestras conclusiones

    Hasta aquí hemos llegado en nuestra guía de viaje a Alemania y estaremos encantados de responder a todas vuestras dudas en la sección de comentarios. Mientras tanto, esperamos que os inspire a viajar y a descubrir nuevos lugares por tierras germanas.