Vilamoura y Quarteira (Portugal): nuestra guía imprescindible (2020)

  • Por
  • vilamoura portugal

    Unidas por menos de 2 kilómetros pero muy diferentes entre sí, Vilamoura y Quarteira son dos áreas portuguesas enclavadas entre Faro y Albufeira y conocidas por ser dos de los destinos de sol y playa más famosos del Algarve.

    Lo cierto es que en nuestro último viaje por el Algarve – que para poner en contexto, lo hicimos en temporada baja – tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta Quarteira. Aunque en principio pueda parecer una zona sin alma, nos encontramos con un pueblo con mucho encanto, ideal para pasar unos días de playa en familia. Vilamoura – que en realidad es una urbanización del primero – es la versión exclusiva de Quarteira, mucho más centrada en atraer un turismo adinerado.

    Ambas dos se pueden visitar en uno mismo día, incluso si me apuras en una sola mañana, ya que no son excesivamente grandes y lo mejor de ellas es pasear y conocerlas. En este artículo os vamos a contar lo mejor de Quarteira y Vilamoura, haciendo hincapié en lugares que visitar y recomendaciones sobre dónde ir.

    Quarteira y Vilamoura: familiar y exclusivo respectivamente

    Quarteira pertenece administrativamente a Loulé, un pueblo del Algarve portugués situado a unos 15 kilómetros de la costa. Con apenas 20.000 habitantes, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Portugal.

    En cuanto pisamos la localidad, nos dimos cuenta de que tenía un carácter mucho más tranquilo y relajado que algunos de los lugares que habíamos visitado anteriormente. La mayoría de los hoteles se encuentran en primera línea de playa y están destinados a familias y jubilados. La oferta hotelera es pasable y los precios son buenos.

    vilamoura
    Quarteira

    Frente a Quarteira, en Vilamoura han intentado emular el éxito de destinos como Formentera, Marbella o Saint-Tropez ofreciendo exclusividad, hoteles de cinco estrellas y algunas tiendas de lujo. Vilamoura es, sin duda – y de lejos – una de las zonas más exclusivas del Algarve.

    El punto neurálgico sobre el que se asienta la localidad es la Marina de Vilamoura. Se trata de una zona muy agradable para pasear, rodeada de hoteles, yates de lujo y restaurantes – algunos asequibles y otros no tanto -. En general, nos gustó y nos parece una visita interesante, sobre todo porque prácticamente no te vas a encontrar nada parecido en el Algarve.

    quarteira
    Vilamoura

    Vilamoura y Quarteira (Portugal): planes y actividades que hacer

    1. Vilamoura

    Vilamoura es una exclusiva urbanización situada a unos 10 minutos en coche de Quarteira y 30 minutos de Faro. En nuestro viaje le dedicamos un par de horas y optamos por comer aquí, ya que la oferta gastronómica nos pareció interesante y nos encontramos con muchos sitios abiertos, así que decidimos aprovechar.

    Como os decía anteriormente, este centro turístico se ha levantado en torno a la Marina de Vilamoura, que construida en 1974 ha servido de punto de atracción sobre el que levantar hoteles, tiendas y restaurantes. Es fabulosa para pasear y ver los barquitos y las tiendas; además todo está muy cuidado.

    quarteira portugal
    Paseando por la Marina de Vilamoura

    Si algo nos gustó especialmente fue la Playa de Vilamoura. Urbanísticamente es más sostenible que la de la vecina Quarteira y la arena dorada y el agua cristalina son impresionantes. Es cierto que en verano se puede llenar fácilmente, pero suele estar cuidada y limpia. ¡Así que más que recomendable!

    La verdad es que nosotros no jugamos al golf (y tampoco lo tenemos en mente) pero la zona de Vilamoura – de forma conjunta con Quinta do Lago y Vale do Lobo – es ampliamente conocida por su oferta de campos de golf. En total, más de una decena de estos que la convierten en uno de los destinos más solicitados para practicar este deporte.

    2. Quarteira

    La principal atracción de Quarteira es su imponente paseo marítimo. Comienza en la Lonja de Pescados, un mercado con carácter repleto de gente esperando su turno para hacer sus compras, y termina 2 kilómetros y varios chiringuitos después, con la Playa del Fuerte Nuevo.

    vilamoura portugal
    La Playa de Quarteira

    Si por algo es famosa Quarteira es por la cantidad de actividades y deportes acuáticos que se pueden practicar. A lo largo del paseo marítimo vimos carteles ofertando desde parapente, a tours en squads, avistamiento de delfines, parasailing, kayaks o cursos de surf.

    Si te pica la curiosidad, en este enlace te dejamos algunas excursiones y planes desde Quarteira para dar rienda suelta a la diversión

    3. El Triángulo de Oro (Almancil, Vale do Lobo y Quinta do Lago)

    A pocos kilómetros de Vilamoura y Quarteira se encuentra el llamado Triángulo de Oro, un conjunto de urbanizaciones y resorts de lujo que albergan lo mejor de lo mejor del Algarve. Las tres localizaciones –Almancil, Vale do Lobo y Quinta do Lago – son lugar de veraneo de turistas y la jet set portuguesa.

    Vale do Lobo se inició en los años 70 con la construcción del Hotel de cinco estrellas Doña Filipa y cuando un empresario neerlandés supo ver el atractivo, desarrolló un proyecto urbanístico con mansiones, campos de golfs y hoteles. Si buscáis una zona tranquila para tomar el sol, la Praia de Vale do Lobo es estupenda.

    Quinta do Lago tiene una historia similar. En ella se encuentran algunas de las mansiones y chalets más impresionantes de Portugal. La playa de Quinta do Lago – a la que se accede por medio de una pasarela de madera – es salvaje y, para nosotros, una auténtica maravilla. Es muy tranquila y discreta, lo que se agradece en relación con otras zonas de costa del Algarve.

    4. Olhos de Agua y la Playa de Falesia

    Otra visita que podéis hacer desde Quarteira o Vilamoura o bien de camino hacia ellas, es acercaros hasta Olhos de Água. Se trata de una zona perteneciente a Albufeira conocida porque en su término municipal se encuentra la famosa Playa de Falesia. Lo más característico de esta son, junto a su estado virgen, su arena de color dorado y sus acantilados.

    Tened cuidado de camino porque en nuestro caso nos salimos de la carretera y tuvimos que dar una buena vuelta importante para poder llegar. En cualquier caso, merece la pena acercarse.

    Los hoteles en Vilamoura y Quarteira

    Los hoteles en estas dos zonas y en las urbanizaciones adyacentes de Quinta do Lago y Vale do Lobo son los más exclusivos de todo el Algarve, y en consecuencia, los precios son también los más altos. De todos los hoteles de cinco estrellas del Algarve, la mitad de estos se encuentran por esta zona.

    Booking.com

    Aun así, sobre todo en Quarteira y en Vilamoura es posible encontrar algunos alojamientos de 3 y 4 estrellas por unos 150 euros la noche en habitación doble. Nosotros no nos quedamos a dormir en esta zona (elegimos Tavira y Albufeira) pero, sin duda, es una opción a tener en cuenta.

    Vilamoura y Quarteira (Portugal): nuestra guía imprescindible

    En nuestro viaje por el Algarve dedicamos el tercer día a conocer Vilamoura y Quarteira y ciertamente no nos arrepentimos. Las playas de esta zona son fabulosas y un auténtico reclamo para el turista, mientras que la cantidad de actividades y restaurantes que hay es insuperable. Hacer una escapada por esta zona es sinónimo de exclusividad y, a nosotros, lo exclusivo nos sienta bien.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario