Los 10 pueblos más bonitos de Toledo, con mapa incluido (2024)

10 min. de lectura

Que Toledo es una de las ciudades más atractivas de España es una verdad indiscutible pero ¿conocemos el resto de la provincia? Seguramente no como se merece así que en este artículo nos proponemos poner fin a este agravio haciendo una ruta por los pueblos más bonitos de Toledo, para descubrir todos aquellos lugares que muchas veces oculta la alargada sombra de la bellísima capital.

Por nuestra experiencia personal, os podemos decir que en la provincia castellano-manchega hay mucho pero que mucho que ver. Historia y cultura se dan la mano, riqueza patrimonial y natural comparten espacio. Hemos recorrido plazas mayores y visitado castillos e iglesias, seguido los pasos de El Quijote, conocido molinos de viento y hasta algún paraje que nos ha dejado sin respiración. ¿Os apetece acompañarnos? Pues nos vamos a Toledo.

Los 10 pueblos más bonitos de Toledo, con mapa incluido

1. Consuegra

Nuestra primera parada nos lleva a Consuegra. De origen netamente romano, los molinos de viento del cerro Calderico ofrecen la imagen más emblemática y tradicional de la villa toledana. De los 13 molinos que existían antiguamente se han recuperado 12, y se puede acceder al molino «Bolero». El otro gran edificio de Consuegra es el castillo de la Muela, una fortaleza del siglo X.

pueblos bonitos de toledo
Consuegra

En el corazón del casco viejo se abre la plaza de España, presidida por el Ayuntamiento, construcción renacentista de 1670, adosado a un arco que remata la torre del reloj. Aquí también se ubica el Museo Arqueológico Municipal, en el edificio de los corredores. El templo más antiguo de Consuegra es la iglesia de San Juan Bautista, muy sobria, y la cúpula de la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz domina el cielo de la ciudad.

En nuestro paseo por Consuegra vemos la Casa la Tercia, el torreón que aún subsiste del Palacio Prioral, la iglesia de Santa María, segunda parroquia de la localidad, y el convento de las Carmelitas Descalzas. Y si no queréis perderos nada, una visita guiada por Consuegra es una buena forma de recorrer todos los puntos de interés y además conocer la historia de la ciudad.

HOTEL EN CONSUEGRA

Si viajamos en coche, una muy buena opción para hacernos una ruta por la provincia es alojarnos en Consuegra y desde aquí desplazarnos a los lugares de interés más cercanos incluida la capital Toledo, que se encuentra a poco más de 60 kilómetros. El Hotel Rural La Vida de Antes nos gusta mucho porque es muy acogedor y está lleno de pequeños detalles.

2. Tembleque

Apenas 60 kilómetros separan Tembleque de la capital de la provincia castellano-manchega, uno de los pueblos más bonitos de Toledo. El absoluto protagonismo lo tiene la monumentalidad de su plaza Mayor, un magnífico ejemplo de la típica plaza castellana que recuerda a los antiguos corrales de comedia. Aquí el edificio más representativo es el Ayuntamiento, una obra barroca del siglo XVII.

mapa pueblos toledo
La plaza mayor de Tembleque

Otros puntos de interés son el palacio de las Torres, una casa-palacio del siglo XVIII, la ermita de la Veracruz, que acoge la biblioteca municipal, y la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo de transición gótico-renacentista en el que destaca su torre. Y como en toda ciudad manchega que se precie aquí también se conservan dos molinos de viento del siglo XVI.

3. Oropesa

Oropesa se ubicada en la sierra de Gredos, junto al río Tajo, y su nombre es herencia de una incursión musulmana durante la época medieval. Lo primero que visitamos, como no podía ser de otra manera, es el castillo de Oropesa, una fortaleza de origen árabe que conserva dos de las cuatro torres circulares que se levantaron. Lo mejor es la impresionante escalinata y la torre del Homenaje. Hoy día alberga el parador de turismo.

pueblos toledo
El castillo de Oropesa

Muy cerca de aquí se halla el pasadizo de los duques de Oropesa, del que queda solo un pequeño trazo de arco, y a continuación la iglesia de la Asunción, con una preciosa portada plateresca. A su lado se erige el Ayuntamiento gótico-mudéjar y la casa del Reloj. Y rematamos nuestra visita a Oropesa en la barroca capilla de San Bernardo y el convento de las Misericordias.

ALOJAMIENTO EN OROPESA

La verdad es que alojarnos en un castillo nos apetecía mucho así que hemos elegido el Parador de Oropesa para hospedarnos. Lo hemos convertido en nuestro centro de operaciones para desde aquí desplazarnos y conocer todos los lugares interesantes que hay en los alrededores.

4. Guadamur

Situada en los montes de Toledo, Guadamur forma parte de nuestra lista de los pueblos más bonitos de Toledo. Y es que la población puede presumir orgullosa de su bien conservado castillo, construido por orden del conde de Fuensalida. Levantado sobre las ruinas de un alcázar musulmán, su torre del Homenaje alojó a Felipe el Hermoso y Juana la Loca, y durante los siglos XVI y XVII fue cárcel de la Inquisición.

pueblos bonitos cerca de toledo
Guadamur

Pero además del castillo, bien se merecen una visita la ermita de Nuestra Señora de la Natividad, el edificio más antiguo de Guadamur, y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, con un bonito artesanado mudéjar. Y para finalizar, nos vamos a la antigua ermita de San Antón que en la actualidad alberga el Museo Etnográfico de la comarca de los montes de Toledo.

5. Orgaz

A unos 30 kilómetros de la capital visitamos Orgaz, otro de los pueblos más bonitos de Toledo. Os sonará el nombre porque el genial pintor El Greco inmortalizó uno de los episodios de su historia en su obra «El entierro del conde de Orgaz». Lo más relevante de la población es el castillo, una fortaleza del siglo XIV que conserva su torre del Homenaje. Muy cerca se halla el puente de los Cinco Ojos, que tiende los cinco arcos que le dan nombre sobre el arroyo Riánsares.

pueblos de toledo
El puente de los Cinco Ojos de Orgaz

En la plaza Mayor, que destaca con sus soportales apoyados sobre columnas, vemos la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, que guarda la imagen del Cristo del Olvido, y a un paso, la ermita de la Concepción. Nos acercamos al sencillo hospital de San Lorenzo y atravesamos los arcos de San José y de Belén, antiguas puertas que daban acceso al recinto fortificado. Y solo nos queda, a 5 kilómetros de Orgaz, conocer el museo de Arte Visigodo.

6. Escalona

El flamante castillo de Escalona, del siglo XIV, se yergue por encima de esta villa medieval bañada por el río Alberche. Desde la puerta de San Miguel tomamos la calle de San Miguel que desemboca en la plaza del infante don Juan Manuel, claro ejemplo de la típica plaza castellana, en cuyo centro se alza un quiosco de música. Lo más curioso es que se trata de una plaza de arena, sin pavimentar.

toledo pueblo
Escalona

Por cierto, aquí vivió uno de sus episodios «El Lazarillo de Tormes». En uno de los extremos se sitúa la casa del Concejo, sede del Ayuntamiento, con sus soportales de madera apoyados en columnas de granito, traídas del patio de honor del castillo. Y muy cerca se alzan la barroca iglesia de San Miguel y el monasterio de la Encarnación, que combina el estilo gótico de su iglesia con su portada plateresca.

Una de las cosas más singulares de Escalona son los murales que desde el año 2017 se pueden ver en muchas de sus fachadas, son 13 en total, a ver cuántos sois capaces de descubrir. Y por último, nos dirigimos a lo que durante siglos fue el Camino Real de Castilla, desde aquí hay unas vistas espléndidas, y que nos lleva al río. Se puede pasear por ambos márgenes, donde se forma un arenal conocido como la playa de Escalona, perfecta para refrescarse en verano.

7. Ocaña

Continuamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Toledo en Ocaña. Su mayor atractivo es, sin duda, su elegante plaza Mayor, un conjunto porticado con arcos de medio punto, que sirvió de inspiración a Lope de Vega. La fachada principal corresponde a las Casas del Ayuntamiento. El ejemplo más bello de arquitectura civil lo encontramos en el palacio de Cárdenas que cuenta con un hermoso patio.

mapa de toledo y pueblos
Ocaña

Y entre los templos que se alzan en el casco antiguo sobresale la iglesia de San Juan Bautista, de reminiscencias mudéjares, y la iglesia parroquial de Santa María, con su estilizada torre. No hay que dejar de visitar el convento de Santo Domingo, en el que destaca el claustro, la fuente Grande, o la torre de San Martín, que es lo único que se conserva de la iglesia del mismo nombre.

8. El Toboso

Conocida mundialmente por ser el lugar de origen de la Dulcinea de El Quijote, El Toboso es una parada ineludible en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Toledo. Nuestra primera parada nos lleva inexcusablemente al Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, un caserón manchego del siglo XVI donde cuentan que vivió Ana Martínez Zarco, la mujer que sirvió de inspiración a Cervantes.

pueblos cerca de toledo
El Toboso

Conocemos también la iglesia de San Antonio Abad, el convento de las Trinitarias y el Museo Cervantino. Como nos apetecía mucho conocer la historia de la ciudad y adentrarnos en el mundo de El Quijote, hemos realizado una visita guiada por El Toboso + Casa de Dulcinea, que nos tomamos la libertad de recomendaros. La duración es dos horas que resultan amenas y entretenidas y, la verdad, se pasan volando.

9. Maqueda

Su castillo, excelentemente conservado, es el gran emblema de la villa toledana de Maqueda, fundada hace más de 2.000 años, probablemente por los romanos. La fortaleza de origen musulmán fue reconstruida en el siglo XV y ampliada por el matrimonio Cárdenas-Enríquez, de ahí que la fachada principal lleve el escudo de los Cárdenas. De ella partía el recinto amurallado que protegía la ciudad.

pueblos de toledo mapa
Maqueda

Lo más interesante que se conserva de la muralla árabe es la puerta Califal. Vemos también la torre de la Vela, fechada en el siglo XII. El principal templo de Maqueda es la iglesia de Santa María de los Alcázares, con una interesante pila bautismal, y en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, se levanta el rollo jurisdiccional, símbolo de la capacidad para impartir justicia, que data del año 1500.

10. Burujón

Nos vamos a Burujón, apenas a 30 kilómetros de la capital toledana, que nos parece uno de los pueblos más bonitos de Toledo porque combina a la perfección riqueza monumental y natural. Pero vamos por partes. En la población destaca la ermita de San Pantaleón, de estilo mudéjar, el palacio de los condes de Cifuentes, la vanguardista iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el edificio del Ayuntamiento, en la plaza de España.

pueblos mas bonitos de toledo
La barranca de Castrejón

Pero lo que hace especial a Burujón son las barrancas de Calaña y Castrejón, un lugar mágico e inesperado. Estamos en un paraje natural que forma el embalse de Castrejón y los acantilados arcillosos de color rojizo que han ido erosionando la fuerza del viento y las aguas del río Tajo. El Cañón del Colorado de Toledo lo llaman. Hay una ruta de senderismo preciosa y vistas impresionantes desde el mirador del Cambrón y el mirador del Enebro. ¡Espectacular!

Mapa de los pueblos más bonitos de Toledo

Como siempre aquí os hemos preparado un mapa en el que os dejamos perfectamente localizados nuestros pueblos favoritos, ¡más fácil imposible!

Preguntas frecuentes sobre los pueblos más bonitos de Toledo

✅ ¿Cuál es el pueblo más bonito de la provincia de Toledo?

Pues la verdad es que nos ponéis en un aprieto porque no es fácil elegir uno solo así que nos vamos a quedar con dos. Por un lado Consuegra por su enorme riqueza histórica y monumental, ahora bien, si buscamos un paraje natural que nos va a dejar anonadados por su belleza, nos quedamos con Burujón.

✅ ¿Qué pueblos merece la pena visitar en Toledo?

Hay que reconocer que son muchos los pueblos de Toledo que se merecen que les hagamos una visita pero, definitivamente, no debemos perdernos Oropesa, Tembleque, Consuegra, Orgaz, Guadamur, Escalona, Burujón, El Toboso, Maqueda y Ocaña.

✅ ¿Qué no te puedes perder en la provincia de Toledo?

La verdad es que la provincia de Toledo resulta muy atractiva y son muchos los sitios que hay que ver. Entre ellos Consuegra, Burujón, Tembleque, Maqueda, Oropesa, El Toboso, Ocaña, Escalona y, por supuesto, Toledo capital, que es un destino turístico de primer nivel.


Pues hasta aquí ha llegado nuestra escapada a los pueblos más bonitos de Toledo. El espacio y el tiempo nos impiden incluir otros tantos que también reúnen méritos suficientes, desde Talavera de la Reina a Illescas pasando por Almonacid, Esquivias, El Real de San Vicente o La Puebla de Montalbán. Así que, como siempre os decimos, son todos los que están pero no están todos los que son pero, definitivamente, son nuestros favoritos.

Esperamos que os haya gustado nuestra ruta y os ayude a organizar vuestro próximo viaje a tierras castellano-manchegas. Son pueblos que podéis ir conociendo poco a poco, en pequeñas escapadas de fin de semana, o bien como una prolongación de vuestra estancia en Toledo capital. Nosotros nos vamos ya pero os dejamos algunos artículos que hemos escrito sobre Castilla-La Mancha, por si os apetece echarles un vistazo. !Hasta pronto!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados