Qué ver en Ávila y alrededores, 15 lugares increíbles (2022)

  • Por
  • avila y provincia

    ¿Os he comentado en alguna ocasión lo que me gusta Castilla y León? Estoy seguro de que sí. Si eres un amante de los pueblecitos diminutos que rebosan encanto, de esas ciudades castellanas, tradicionales y edificadas en piedra y te gusta la buena gastronomía, es tu sitio. ¡Sin más! Hoy, no cambio de tercio. Nos desplazamos hasta Ávila, una ciudad y una provincia que derrochan monumentalidad y belleza a cascoporro. En concreto, vamos a recorrer 15 lugares increíbles que ver en Ávila y alrededores. ¿Te apuntas?

    que ver en avila y alrededores
    Las murallas de Ávila

    Antes de nada, permitidme una serie de aclaraciones. Este artículo va a estar dividido en dos secciones. En la primera vamos a recorrer Ávila capital, una ciudad pequeñita, rebosante de arquitectura tradicional, iglesias, monasterios y conventos que por si sola daría para un artículo completo. En la segunda, os propongo 5 excursiones por Ávila y alrededores que considero complementan ejemplarmente a la capital. También decir que, como os podéis imaginar, faltan muchísimos lugares. Es, simplemente, imposible incluirlos todos. Dicho esto, os dejo ya con los imprescindibles que ver en Ávila y alrededores.

    Qué ver en Ávila capital en 10 lugares increíbles

    1. La puerta y la muralla de Ávila

    Es Patrimonio de la Humanidad y el monumento más emblemático que ver en Ávila. Es también todo un símbolo para Castilla y León y una de las mejor conservadas de toda España. La muralla de Ávila es, para muchos, la primera imagen de la ciudad castellana. Un visión de una urbe con solera, fuerte e impenetrable que guarda, cuál cripta, un gran tesoro histórico y cultural en lo más profundo de su casco antiguo.

    provincia de avila
    La puerta y la muralla de Ávila

    En total, más de 2,5 kilómetros y cerca de 90 torreones conforman este entramado de piedras que se llegó a pensar en derribar en el siglo XIX, en pro del crecimiento urbano abulense, aunque finalmente se reculó. Actualmente podemos acercarnos hasta las nueve diferentes puertas que se conservan, aunque la del Alcázar, por su belleza y posición estratégica, sigue siendo el principal camino para penetrar en el corazón de la ciudad.

    Permitidme un breve consejo. Para visitar la muralla de Ávila la mejor forma de hacerlo es desde las alturas. Es como obtendréis la visión más completa y sorprendente de la ciudad. Para ello, podéis subir desde la Casa de las Carnicerías (5 euros la entrada) y comenzar un itinerario que os llevará a conocer la catedral, la basílica de San Vicente, el Palacio de Sofraga o el convento del Carmen. ¡Un auténtico paseo por el tiempo!

    2. La catedral de Ávila

    Cambiamos de tercio. Vamos a conocer otro de los lugares más increíbles que ver en Ávila. Dejamos atrás un monumento histórico para adentrarnos en otro, con más historia y envergadura todavía si cabe. Antes de nada, conviene recalcar que Ávila ha sido una ciudad donde tradicionalmente la Iglesia ha tenido un papel preponderante a lo largo de los siglos. Son muchísimos los templos, conventos y monasterios que te encontrarás por toda la ciudad, pero ninguno como la catedral de Ávila.

    avila espana
    La catedral de Ávila

    Y déjame explicarte porqué. La catedral de Ávila, dedicado al Cristo Salvador y construida sobre los restos de una antigua ermita de origen medieval y estilo románico, es considerada la primera catedral gótica de toda España. Y la realidad es que con su apariencia exterior, adosada a las murallas abulenses, parece que más que un templo religioso forma parte de los elementos defensivos de la ciudad. ¡Una auténtica pasada!

    Ahora bien, se trata de una catedral que hay que visitar por dentro sí o sí. Entre los rincones que no os podéis perder se encuentran las vidrieras del siglo XV, su precioso trascoro renacentista, el Retablo del Altar Mayor o la capilla de la virgen de la piedad. Eso sí, no te olvides de llegar hasta su precioso claustro. Aunque no sea el más bonito de Castilla y León, mérito que quizás cabría otorgarle a Santo Domingo de Silos, en Burgos, conviene no perdérselo.

    ACTIVIDAD EN ÁVILA

    Es una consideración personal, pero tratándose de una ciudad bastante turística, considero importante tener todas las actividades planeadas y organizadas. Es por eso que, a continuación, te recomiendo que reserves la visita guiada por la catedral y la muralla con antelación y de forma online. Evitas colas y quedarte fuera.

    3. La Plaza del Mercado Chico

    Centro neurálgico de la ciudad, estamos ante el epicentro del quehacer abulense y otro de mis rincones favoritos que ver en Ávila. Una gran plaza con mucha solera y encanto que se separa bastante del típico aspecto de las plazas mayores castellanas y que se encuentra presidido por el edificio de la Casa Consistorial, que localizaréis fácilmente por su aspecto sencillo y el granito que decora su fachada.

    avila que ver en un dia
    La Plaza del Mercado Chico

    Tampoco te olvides de visitar la pequeña iglesia de San Juan, de estilo románico y que contrapone, situándose enfrente del Ayuntamiento, el poder religioso con el secular. Por lo demás, en sus soportales te encontrarás con diversos restaurantes y bares estupendos para tomar algo, bien desayunar, un buen vermú como aperitivo o un café después de la comida.

    UN IMPRESCINDIBLE QUE HACER EN ÁVILA

    La Plaza del Mercado Chico es una de las paradas del free tour por Ávila. No me importa repetirme. Os recomiendo encarecidamente que reservéis un recorrido de estas características. Es gratuito y os permitirá tener una primera toma de contacto con la ciudad.

    4. La iglesia de Santa Teresa de Jesús

    Esta ciudad es puro misticismo.Y por eso no sorprende que Ávila sea la cuna de dos de las figuras más importantes de la mística cristiana: Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz – fundadores de la Orden de las Carmelitas Descalzas. A la figura de la primera podemos y debemos acercarnos recorriendo algunos de los emplazamientos por los que vivió o que, una vez fallecida, han servido para exaltar su figura. Y con ello, tenemos que acercamos hasta la Plaza La Santa, uno de los espacios más bellos de toda la ciudad.

    ávila que ver
    La iglesia de Santa Teresa de Jesús

    Y justo cuando no te lo esperas, cuando crees que del románico no puedes escapar en Ávila, llegas hasta la iglesia de Santa Teresa de Jesús, un derroche de estilo barroco como no habías visto en Castilla y León. Y es que se trata de una de las últimas novedades en el panorama monumental de la ciudad castellana, habiéndose levantado la iglesia en el siglo XVII sobre la que supuestamente era la casa natal de Santa Teresa de Jesus.

    Las huellas de Santa Teresa de Jesús, en el templo que lleva su nombre, están por todas partes. En su exterior te encontrarás con una pequeña imagen de mármol, aunque la joya más importante de la iglesia se encuentra en su interior: la Capilla Natal, emplazada sobre la que sería la habitación en la que nació la santa. Aledaño hay un pequeño museo que realiza un repaso por la obra y vida de Santa Teresa, con un fuerte componente teológico y que incluye la Sala de las Reliquias, donde se encuentra incorrupto el dedo de esta célebre abulense.

    RECOMENDACIÓN SOBRE QUE HACER EN ÁVILA

    Si tienes tiempo suficiente y es un personaje en el que estés interesado, te recomiendo que reserves el tour de Santa Teresa de Jesús. Es un recorrido no demasiado largo (unas dos horas de duración), en el que recorreréis algunos de los rincones de Ávila que guardan especial relación con la santa.

    5. La iglesia de San Pedro Apóstol

    Es posiblemente uno de los primeros lugares que verás una vez que aterrices en Ávila. Nos hemos desplazado extramuros, esto es, fuera de la muralla abulense y, por ende, del casco viejo de la ciudad. Estamos en una zona más tranquila y menos concurrida de Ávila. Pero eso no le quita ni un ápice de belleza a nuestra siguiente recomendación, la iglesia de San Pedro Apóstol, que para un servidor es uno de los lugares más increíbles que ver en Ávila. Sin más.

    avila y provincia
    La iglesia de San Pedro Apóstol

    Volvemos a esa grandiosidad religiosa a la que Ávila nos tiene (mal) acostumbrados. Y no es para menos, pues estamos ante una de las joyas del románico en la ciudad de Ávila. Inconfundible por su precioso rosetón, gobierna de forma imponente la bonita Plaza de Santa Teresa (también conocida como Plaza del Mercado Grande) mientras infunde fuerza al resto del conjunto arquitectónico que preside.

    6. La judería de Ávila

    ¡Qué de sorpresas esconde Ávila! Cambiamos los templos románicos por uno de los recorridos más irresistibles que podéis hacer en la ciudad castellana. Permitidme que os introduzca la antigua judería de Ávila, un conjunto de callejuelas de piedra y pequeñas placitas que aparecen y desaparecen y que muestran la gran importancia que llegó a tener la comunidad judía en Ávila hasta que fueron expulsados en el siglo XV.

    avila que ver
    La Plaza del Mercado Chico

    Y, de hecho, son numerosísimas las huellas que esta comunidad dejó en Ávila. Empezando por la sinagoga de Belforad, que actualmente alberga la iglesia de la Virgen de las Nieves, o la sinagoga de Don Samuel, todavía en funcionamiento y situada en la céntrica Plaza del Pocillo. Otros rincones de la ciudad donde la herencia judía de la ciudad es evidente son la calle Alemania, la calle de los Reyes Católicos, la calle de Vallespín, la calle de Santo Domingo, la Hospedería La Sinagoga, sobre la antigua vivienda de un rabino o el jardín de Moshé de León

    7. La basílica de San Vicente

    Seguimos con otro de los imprescindibles que hay que ver en Ávila sí o sí. Como os comenté en líneas anteriores, se trata de una urbe donde tradicionalmente la Iglesia tuvo mucha influencia y, creo que a estas alturas del artículo ya os habréis podido dar cuenta de que todo ese poder se manifestó en la construcción de infinidad de templos e iglesias, a cual más sobresaliente y destacada. Si antes os hablaba de la catedral abulense como la cumbre arquitectónica de la ciudad, os emplazo a que echéis un vistazo también a la basílica de San Vicente.

    avila españa
    La basílica de San Vicente

    Se trata de la segunda iglesia más grande de toda Ávila y la mejor muestra de arte románico de la ciudad. Estamos también extramuros, junto a la que es otra de las puertas más importantes del conjunto y que comparte nombre con la iglesia. En cuanto la cruces podrás admirar la belleza y magnitud de la basílica de San Vicente, un templo del siglo XII que sobresale por su curiosa apariencia exterior: con su torre más alta abierta y su preciosa galería porticada.

    Ahora bien, la joya más preciada se encuentra en su interior en forma de cenotafio. Este narra el martirio de tres hermanos (Vicente, Sabina y Cristeta) que, en tiempos de Diocleaciano, se negaron a reconocer haber realizado sacrificios a los dioses, lo que provocó que sus cuerpos fueron torturados y enterrados sobre una roca en la que, más tarde, se edificó el actual templo. ¡Una auténtica pasada!

    DONDE ALOJARSE EN ÁVILA

    ¿Estás buscando alojamiento en Ávila? Debes saber que se trata de una ciudad con unos precios fantásticos durante prácticamente todo el año. Esta pequeña capital provinciana, donde el silencio no es un objeto envidiable y tranquilidad reina, es un destino fantástico para alojarse y descubrir la ciudad, la provincia y, porque no, la comunidad autónoma entera.

    Es por eso que, a continuación, os dejo tres fantásticas sugerencias si andáis en busca de hoteles en Ávila.

    La Casa del Presidente (€€€). El edificio en el que se ubica, antigua vivienda de Adolfo Suarez, es una auténtica maravilla. Es un cinco estrellas caro, pero si quieres darte un homenaje es el tuyo.

    Best Western Premier Sofraga Palacio (€€). Muy bonito, recientemente renovado y con unas valoraciones increíbles por parte de los clientes. Es mi favorito.

    Palacio de los Velada (€€). Más tradicional y ajustado en precio, es un hotel de cuatro estrellas con una ubicación estratégica. Es otra opción fabulosa.

    8. El humilladero de los Cuatro Postes

    Seguimos recorriendo la ciudad de Ávila hasta llegar a uno de los miradores con mejores vistas de toda la ciudad – y creedme que en esto no cabe discusión alguna. El humilladero de los Cuatro Postes, situado en las afueras de la ciudad castellana, ofrece una imagen absolutamente vertiginosa de Ávila donde se vislumbra la inmensidad y el perfecto estado de conservación de la muralla abulense así como el perfil de algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

    que ver en el barco de avila
    El humilladero de los Cuatro Postes

    Pero es que no estamos solo ante un mirador. El humilladero de los Cuatro Postes es un monumento religioso, levantado allá por el siglo XVI donde los romanos habían edificado un pequeño templo para que sirviera de descanso a aquellos que peregrinaban hasta la ermita de San Leonardo. Si me permitís un breve consejo, de día es un espectáculo para los ojos, pero de noche o al atardecer, cuando solo quedan los monumentos iluminados, es una de esas imágenes que recordaréis para siempre. ¡Prometido!

    9. El monasterio de Santo Tomás

    Es una pena que, por alejarnos un poco de lo que son los lugares más trillados que ver en Ávila, muchos turistas se pierdan la belleza incontestable del monasterio de Santo Tomás. Para que os situéis, estamos extramuros, en la zona este de la ciudad y a unos diez minutos a pie de la Puerta del Alcázar. Allí, como si de la nada, en un entorno muy tranquilo y apacible, nos espera un precioso monasterio que sobresale por su historia y también por su belleza.

    que ver en avila
    El monasterio de Santo Tomás

    Y es que resulta que Santo Tomás fue levantado por Tomás de Torquemada, figura clave en el reinado de los Reyes Católicos como jefe de la Inquisición Española, quien destinó la riqueza que había conseguido con los bienes de los herejes a construir esta joya del gótico. En su interior os toparéis con tres claustros, el coro real, el Altar Mayor de Pedro de Berruguete, el confesionario de Santa Teresa y, sobre todo, el sepulcro del Infante Juan, hijo de los Reyes Católicos y enterrado aquí a petición de sus padres.

    10. Callejear por Ávila

    Lo cierto es que más allá de visitar los grandes monumentos con los que cuenta Ávila y que os recomiendo en líneas anteriores, lo suyo es recorrer las estrechas callejuelas del casco antiguo abulense en busca de alguno de sus múltiples palacios, entre ellos el de Poletinos, el de los Davila o el de Superunda y disfrutar de todos los rincones de la ciudad, también la infinidad de museos y galerías de arte que pueblan su casco antiguo, como el museo de Ávila o el museo de Santa Teresa de Jesús.

    avila turismo
    Callejeando por Ávila

    Es por eso que, al igual que hice con Segovia, el mejor consejo que puedo darte para que orientes tu visita a Ávila es que callejees sin parar. Déjate perder por su judería, entre sus iglesias y por sus monasterios, dale la vuelta al reloj y pierde la concepción del tiempo. Ávila te lo agradecerá y tu a ella, porque es una ciudad para degustarla a tiempo suelto y sin prisas, saboreando todos y cada uno de sus rincones. 100% recomendable. ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!

    UNA SUGERENCIA EN ÁVILA

    Es cierto que, a todo este callejeo por la ciudad, un complemento estupendo puede ser el free tour por Ávila, que te llevará por las principales referencias de la ciudad, pero si quieres salirte de las principales rutas turísticas, te recomiendo el tour por los palacios de Ávila, en el que recorreréis algunos de los edificios palaciegos con más historia y solera de Ávila.

    Qué ver en Ávila provincia: 5 pueblos increíbles

    11. Arenas de San Pedro

    Dejamos atrás Ávila capital y nos adentramos en su provincia. Allí nos reciben un sinfín de pequeñas localidades de interior, a cada cual más diminuta y encantadora. Recordad que estamos ante una de las zonas más despobladas de toda España, pueblecitos donde los turistas no suelen llegar y parajes naturales y urbanos bastante desconocidos. ¡Es el momento de descubrirlos! Y empezamos por uno de mis pueblos favoritos que ver en Ávila provincia: Arenas de San Pedro.

    que ver en ávila en un día
    Arenas de San Pedro

    Estamos en la capital de la comarca del valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos y a unos noventa kilómetros al oeste de la capital. Nos encontramos en un entorno natural precioso, rodeado de zonas verdes y de los picos montañosos – algunos de más de 2000 metros de alturas, que sobresalen en los alrededores. Un escenario de película para visitar un pueblo con mucha historia y de una monumentalidad soberbia.

    Arenas de San Pedro, por su aislada ubicación, ha conseguido conservar de forma fantástica algunos de sus principales puntos de referencia. El principal y más importante es el castillo del Condestable Dávalos, una fortaleza de estilo gótico levantada en el siglo XV. La otra referencia monumental es el Palacio del Infante, un edificio neoclásico donde vivió uno de los hijos de Felipe V. Ahora bien, si hay un lugar que no os podéis perder, ese es, sin duda, el puente medieval de Aquelcabos, de origen medieval y sobre las aguas del río Arenal.

    avila que ver provincia
    Las cuevas del Cerro del Águila

    Justo al lado de este pueblo se encuentra uno de los lugares más famosos de toda la provincia de Ávila. Os hablo de las cuevas del Cerro del Águila, un complejo situado en las afueras de Ramacastañas (a unos 10 kilómetros de Arenas de San Pedro) en el que todas las miradas se las llevan sus estalagmitas y estalactitas, con más de 12 millones de años formadas gota a gota por la acción de la naturaleza. ¡Un espectáculo para los ojos!

    12. Arévalo

    Cambiamos de tercio y de comarca. En concreto, nos trasladamos hasta el norte de Ávila, ya en el límite con la provincia de Valladolid, para degustar otra localidad de gran solera y belleza. Arévalo, a pesar de fundarse al calor de las repoblaciones cristianas, estuvo en manos de musulmanes durante cerca de cuatro siglos. Este legado se manifiesta, sobre todo, en un riquísimo patrimonio histórico de estilo mudéjar, que hoy en día constituye la principal seña de identidad de la localidad.

    que ver en ávila
    Arévalo

    La ciudad de Arévalo nos invita a recorrerla de manera tranquila y relajada. A descubrir cada uno de los lugares de interés de su centro histórico, entre los que destacan la iglesia de Santa María, la Plaza de la Villa, centro neurálgico de la localidad segoviana, la ermita de La Lugareja, el palacio de Valdeláguila, la iglesia de San Martín, la iglesia del Salvador o el castillo de Arévalo. Eso sí, deja espacio para degustar su famosa gastronomía, de marcado toque castellano y con el tostón de Arévalo, una especie de versionado del cochinillo segoviano, como punto focal.

    13. El Barco de Ávila

    Regresamos de nuevo a la Sierra de Gredos y lo hacemos por un buen motivo. El Barco de Ávila es uno de los pueblos más bonitos que ver en Ávila. A orillas del río Tormes, cualquier itinerario por este pueblo comienza, irremediablemente, cruzando su precioso puente medieval, una joya románica que lleva más de siete siglos sirviendo de puerta de entrada a la localidad.

    que ver en avila en un dia
    El Barco de Ávila

    Con él nos iniciamos en el casco antiguo del Barco de Ávila, un municipio que nos sorprende con lugares de interés como el castillo de Valdecorneja, la casa del Reloj, la muralla y la puerta del Ahorcado, la capilla del Inquisidor, la plaza de España o el museo de la Judía. Y, además, que no se os olvide que estamos a las puertas de la Sierra de Gredos, un paraje natural de diez en el que desconectar y abrazar la naturaleza.

    14. Bonilla de la Sierra

    No nos alejamos demasiado. Seguimos muy cerquita de la Sierra de Gredos para descubrir el que es, sin duda alguna, mi pueblo favorito que ver en los alrededores de Ávila. Una auténtica explosión de belleza castellana en una localidad que forma parte, como única integrante abulense, de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Y es que Bonilla de la Sierra es todavía una desconocida para muchos, ¿te animas a descubrirla?

    cosas que ver en avila
    Bonilla de la Sierra

    No hay mejor lugar para callejear sin rumbo. Recorre todas las calles de la localidad (son pocas y no te llevará demasiado tiempo). Así podrás descubrir su preciosa arquitectura popular castellana y sus callejuelas medievales. Es un pueblo que tiene la virtud de trasladarte en el tiempo, de hacerte retroceder varios siglos hasta la medievalidad más absoluta. Esta atmósfera solo se rompe cuando llegas hasta la iglesia de San Martín de Tours, un templo del siglo XV impropio para una localidad de su tamaño y que nos recuerda la importante carga histórica con la que cuenta el municipio.

    Pero es que Bonilla de la Sierra presume de una monumentalidad sin paragón en la provincia de Ávila. Son muchos los puntos de referencia que no te puedes perder, entre ellos el castillo de Bonilla de la Sierra, los restos de su muralla medieval, su Plaza Mayor, con un soberbial estilo porticado, el pozo de Santa Bárbara o la puerta de Piedrahíta. En resumen, uno de los rincones más espectaculares y desconocidos de toda Castilla y León.

    15. Madrigal de las Altas Torres

    Y cerramos este artículo sobre que ver en Ávila en otra de esas localidades que no te puedes perder. Nos situamos en el epicentro de la comarca de La Moraña, en el límite que separa las provincias Ávila, Valladolid y Salamanca. Madrigal de las Altas Torres presume orgullosa de ser cuna de Isabel La Católica y de una monumentalidad que, ante todo, viene unido al papel histórico que esta localidad ha desempeñado.

    qué ver en ávila
    Madrigal de las Altas Torres

    En Madrigal nos encontraremos con una fortaleza defensiva que rodea toda la ciudad y que suele ser la primera toma de contacto con el visitante. Una vez penetres en ella, una retahíla de monasterios, villas romanas, conventos, iglesias y museos te estará esperando. Entre aquellos imprescindibles que no te puedes perder tienes que apuntar los siguientes: el Palacio de Juan II, el arco de Piedra, la iglesia de Santa María del Castillo, la iglesia de San Nicolás, la Plaza de Santa María, la puerta de Cantalapiedra o los restos de sus murallas.

    Mapa de las cosas que ver en Ávila y alrededores

    Como siempre, a continuación te dejo un mapa con los lugares que ver en Ávila y alrededores que te recomiendo en líneas anteriores. De esta forma los puedes localizar fácilmente y puedes ir a tiro hecho, sin pérdidas.

    Las mejores cosas que ver en Ávila y alrededores son:

    • La puerta y la muralla de Ávila
    • La catedral de Ávila
    • La Plaza del Mercado Chico
    • La iglesia de Santa Teresa de Jesús
    • La iglesia de San Pedro Apóstol
    • La basílica de San Vicente
    • La judería de Ávila
    • El humilladero de los Cuatro Postes
    • El monasterio de Santo Tomás
    • Arenas de San Pedro
    • Bonilla de la Sierra
    • Arévalo
    • El Barco de Ávila
    • Madrigal de las Altas Torres

    Preguntas frecuentes sobre que ver en Ávila

    ✅ ¿Qué ver en Ávila en un día?

    Hay muchísimos lugares que ver en Ávila. Es una ciudad con una carga histórica y religiosa brutal y, por tanto, difícilmente (por no decir imposible) podrás conocer todos y cada uno de los rincones que merecen la pena en un día. Dicho esto, a continuación te recomiendo algunos imprescindibles: la Puerta del Alcázar, la muralla de Ávila, la Plaza del Mercado Chico, la iglesia de Santa Teresa de Jesús, la judería de Ávila, la basílica de San Vicente o el humilladero de los Cuatro Postes.

    ¿Qué ver en Ávila y alrededores?

    Se trata de una provincia repleta de lugares con encanto. Así que coge papel y bolígrafo y no te pierdas ninguna recomendación. Mis imprescindibles que ver en Ávila y alrededores son los siguientes: Arenas de San Pedro, Bonilla de la Sierra, Arévalo, el Barco de Ávila y Madrigal de las Altas Torres. No son todos los pueblos, pero todos los que os recomiendo son preciosos. El resto, porque no, los descubres por tu cuenta.

    ¿Cuántos días necesitas para ver Ávila?

    Estamos ante una de las provincias más pequeñas (y también despobladas) de toda España. Luego, las distancias son muy reducidas y los asentamientos urbanos muy limitados en extensión. Aun así, considero importante dedicarle un día completo a Ávila y un par de días más a visitar el resto de la provincia. Tiene más rincones de los que podrías pensar a primera vista y, al final, te llevará más tiempo del que creías.


    ¡Y hasta aquí hemos llegado! Más completo es difícil de conseguir en un artículo de estas características. Estoy contento porque son más de 4000 palabras que espero os sirvan para organizar vuestro próximo itinerario por tierras castellano-leonesas. Por lo demás, ¿qué te han parecido estos 15 lugares que ver en Ávila y alrededores? No son todos pero sí una buena parte de esos rincones que han terminado por hacer de Ávila una de las provincias más ricas en patrimonio de toda España. Sin más, solo invitarte a que eches un vistazo al resto de posts que hemos escrito sobre Castilla y León y que incluyen:

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)