Qué ver en Bremen (Alemania), ¡para alucinar! (2024)

13 min. de lectura

Muy acogedora, sutilmente aristocrática y terriblemente bella. Ha hecho falta mucho tiempo para que visitara esta ciudad alemana por primera vez y, madre mía, lo que me estaba perdiendo. Hoy os ofrezco un paseo completísimo por todos los imprescindibles que ver en Bremen, una escapada perfecta de uno o dos días intensos para acabar enamorado, al igual que yo, de la ciudad. ¿Me acompañas?

Bremen es una ciudad de paseos cortos, ideal para callejear y dejarse perder. Todo está muy cerquita y eso es un auténtico placer, porque las ciudades que se visitan a pie son mis favoritas. En estas caminatas descubrirás un sinfín de monumentos bellísimos y también una maravillosa cultura gastronómica. Bremen es una auténtica joyita y con esta guía solo espero hacerle justicia. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Bremen (Alemania), ¡para alucinar!

1. La plaza del Mercado de Bremen

Sin duda, estamos ante una de las plazas más bonitas del mundo. Es maravillosa. Mires hacia donde mires todos son edificios hermosos pertenecientes a antiguas casas gremiales. Se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de Alemania donde el precioso Rathaus es el colofón a tanta belleza. No te olvides de visitarla por la noche. Tienes que volver aquí cuando se haya puesto el sol para disfrutar de la iluminación tan especial que tiene la plaza. Es difícil no caer rendido a sus pies.

que ver en bremen
La plaza del Mercado de Bremen

Al mix urbanístico de esta plaza no le falta ni un solo detalle. Además de dos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como el Rathaus y la estatua de Roland, no os podéis perder el Schutting, una antigua casa gremial del siglo XVI, la catedral de San Pedro, la Stadtwaage, el edificio de la balanza pública reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, la Deutsches Haus o la Sparkasse.

¿CÓMO LLEGAR A BREMEN?

El aeropuerto de la ciudad se llama Flughafen Bremen y está conectado con España a través de numerosas compañías de bajo coste. Los precios son buenos y si utilizáis el comparador de Skyscanner, estoy seguro de que podréis encontrar alguna oferta. Desde el aeropuerto parte el tranvía nº6 que, en 15 minutos, llega a Bremen Hbf (la estación de ferrocarril). Si vais con mucho equipaje o llegáis de noche, quizás os recomendaría el traslado privado. Es fácil, cómodo y rápido.

2. La catedral de San Pedro de Bremen

Me hacía especial ilusión dedicarle una mención aparte porque la catedral de San Pedro, además de ser un absoluto imprescindible que ver en Bremen, es una de las iglesias más bonitas del país. Se trata de un precioso templo románico del siglo XI que fue renovado en el siglo XIX. Su fachada es deslumbrante: con dos torres simétricas, una de ellas coronada por un reloj, un enorme rosetón central y frontones en la parte baja.

bremen alemania
La catedral de San Pedro de Bremen

Tan bonita por fuera como por dentro. Merece muchísimo la pena que visitéis su interior. Lo que más llamo mi atención fueron las vidrieras, las momias, la escasa presencia de imaginería y el órgano mayor. Además, hay que aprovechar porque la entrada es gratuita. Lo que sí es de pago (aunque igualmente os lo recomiendo) es la subida a la torre. Es bastante asequible (4 euros) y considero que las vistas lo merecen.

3. El ayuntamiento de Bremen

Estamos, sin duda alguna, ante la gran joya monumental que ver en Bremen. Es el símbolo por excelencia de la ciudad. Un bellísimo edificio del siglo XIII al que incorporaron la magnífica fachada siglos después, considerada una obra maestra del Renacimiento. Esa balconada, esos frontones, todos los pequeños detalles… ¡qué belleza!, ¡qué armonía!

pueblos bonitos cerca de bremen
El ayuntamiento de Bremen

La fachada del edificio es bellísima, eso está claro. Pero el interior también tiene algunos elementos interesantes, como la Obere Halle, una sala renacentista repleta de figuras de emperadores, o la Güldenkammer, revestida de cuero dorado. Lo malo es que la visita guiada tiene un precio de 9 euros, que se antoja algo caro. En todo caso, os dejo el enlace por si queréis hacer una reserva.

En el lateral izquierdo, en dirección hacia la iglesia de Nuestra Señora, se ubica la Ratskeller, una peculiar bodega del siglo XV que en la actualidad alberga un restaurante de comida tradicional. No lo probamos, pero sí bajamos a cotillear y os puedo decir que es muy bonito y rezuma historia por los cuatro costados.

4. La estatua de Rolando

Cómo te habrás dado cuenta, apenas hay que ir moviéndose unos metros para ir descubriendo todos los encantos que visitar en Bremen. ¡Está todo al lado! Nuestra siguiente recomendación es otro de los símbolos por excelencia de la ciudad. La estatua de Rolando no es más que una gigantesca figura de estilo gótico que mide más de diez metros de altura y representa a Rolando, un héroe militar de la época de Carlomagno.

alemania bremen
La estatua de Rolando

La figura porta la espada de la justicia y el águila imperial y lleva erigida frente al ayuntamiento más de seis siglos. Es, en cualquier caso, un símbolo de los privilegios de la ciudad de Bremen (constituida como estado-ciudad y autónoma del resto de Alemania). Dice la leyenda que mientras la estatua de Rolando esté en pie, Bremen será independiente.

5. Los músicos de Bremen

¿Os suenan los Hermanos Grimm? ¡Seguro que sí! Autores de la Cenicienta, Hansel y Gretel o Caperucita Roja, otra de sus obras más destacadas lleva por título los músicos de Bremen y narra la historia de un burro, un perro, un gato y un gallo que deciden emprender un viaje a la ciudad para convertirse en músicos.

bremen que ver
Los músicos de Bremen

Desde entonces, la ciudad y la historia de estos cuatro animales quedarían unidas para siempre. En la década de los cincuenta se instaló esta estatua de bronce en uno de los laterales del ayuntamiento y, hoy en día, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. No te vayas sin agarrar las patas del burro con ambas manos y al mismo tiempo. ¡La buena suerte te espera!

ALOJAMIENTOS EN BREMEN

Hago un pequeño inciso en el camino antes de seguir descubriendo los imprescindibles que ver en Bremen. En mi experiencia os diré que para visitar la ciudad necesitáis al menos dos días completos. Es cierto que las distancias son muy cortitas pero tiene bastantes cosas que hacer y querrás quedarte más tiempo. ¡Te lo aseguro!

Pues ya solo te quedaría encontrar alojamiento. Te recuerdo que estamos en una de las zonas más ricas de toda Alemania y los precios son altos. Debes reservar con toda la antelación que puedas. Algo ahorrarás. En caso de que busques recomendaciones, tengo para ti dos, la segunda más barata que la primera.

  • H+ Hotel Bremen. Bueno, bonito y barato. Muy céntrico, buenas valoraciones y habitaciones cómodas. No se le puede poner ni un solo pero.
  • STAYERY Bremen. Son estudios muy bonitos con cocina incluida. Están a pocos minutos del centro y de precio están muy bien.
Booking.com

6. Böttcherstraße

De la preciosa plaza del Mercado parte una estrecha calle en dirección el río Weser. Esta es nuestra siguiente parada que ver en Bremen, Böttcherstrasse, que traducido viene a significar la calle de los Toneleros. En sus pórticos os encontraréis con galerías de arte, comercios y restaurantes de comida típica, todos ellos en preciosos edificios levantados con ladrillos rojos.

que visitar en bremen
Böttcherstraße

Sin embargo, el punto fuerte de esta plaza es el Glockenspiel, un carrillón formado por 30 campanas de Meissen que tocan varías melodías al mismo tiempo que en una torre giratoria se suceden diferentes tableros de madera tallados con imágenes y representaciones de navegantes ilustres. Suena cada hora (a en punto) entre las 12:00 y las 18:00. Así que apuntároslo y vais a tiro hecho.

7. El paseo marítimo Schlachte

Para mí es uno de los grandes atractivos con los que cuenta Bremen, sobre todo si tenéis la suerte de visitar la ciudad en verano, cuando el sol aprieta y las temperaturas son más agradables. Si seguimos en línea recta por la Böttcherstraße deberíamos desembocar sin problemas en el Schlachte, un precioso paseo marítimo a orillas del río Weser. ¡Te cuento un poquito más de él!

cosas que ver en bremen
El paseo marítimo Schlachte

Da vértigo imaginar que fue aquí donde nació el puerto de Bremen, hasta que el cada vez mayor tamaño de los barcos hizo que este cayera en desuso y se levantara la ciudad de Bremerhaven, en pleno mar del Norte y donde se ubica actualmente la industria naviera de la ciudad.

En cualquier caso, Schlachte es ahora un lugar maravilloso para pasar el tiempo, parar en uno de los muchos cafés y restaurantes ubicados en los antiguos almacenes o simplemente observar a la gente pasar. También para disfrutar de los numerosos barcos históricos antiguos atracados aquí, reconvertidos en hoteles y restaurantes, como el Alexander von Humboldt o el Almirante Nelson.

8. La iglesia de San Martin

que hacer en bremen
La iglesia de San Martin

Aquí tenemos otro de los monumentos más impresionantes que ver en Bremen, que resulta ser también uno de los más antiguos de la ciudad. La iglesia de San Martín es un pequeño templo a orillas del río Weser, en el paseo marítimo Schlachte. Es una precioso iglesia evangélica levantada con ladrillos de color rojo. Podéis entrar y visitarla por dentro (es gratuita) y es bastante bonita. Además, si cruzáis a la isla de Teerhof tendréis una panorámica preciosa de ella.

9. El barrio de Schnoor

Por si quedaba alguna duda del atractivo de Bremen, ahora nos zambullimos en el barrio más antiguo de la ciudad. Y, porque no decirlo, en el más encantador y pintoresco de todos. Detrás de la coqueta iglesia de San Juan se extiende este barrio del antiguo Bremen, Schnoor, un hilero de callejuelas empedradas repletas de antiguas casitas de pescadores y artesanos, huertos y jardines. Es una auténtica preciosidad.

bremen
El barrio de Schnoor

La visita a Schnoor no debería llevarte demasiado tiempo. Son solo unas cuantas callecitas, muy frecuentadas por turistas y repletas restaurantes, comercios y galerías de arte, anticuarios y artesanos. Lo mejor del barrio es que han sabido mantener su carácter medieval, con unas tiendecitas muy curiosas y bien cuidadas. Déjate llevar y piérdete por sus calles, navega sin rumbo. ¡Acabarás absolutamente prendido!

10. Los museos de Bremen

Por si fuera poco, Bremen alberga un gran número de museos y pinacotecas de arte absolutamente maravillosoa. Hay de todo y para todos. Así que no voy a recomendarte uno en concreto. Esa decisión te la dejo a ti. Empezamos por el Kunsthalle, un verdadero tesoro artístico con una maravillosa colección de obras de pintura holandesa, alemana y esculturas de Rodin. Es uno de los mejores museos de toda Alemania.

que ver en bremen mapa
La Galería de arte de Bremen

El Focke-Museum es otra de las grandes referencias de la ciudad. El Museo de la ciudad de Bremen alberga una sección interesantísima por la historia de la ciudad, con especial enfoque en el comercio y su pasado como potencia marítima. Otro que me llamó poderosamente la atención fue el Museo Weserburg, de arte contemporáneo y ubicado en una antigua fábrica en la isla de Teerhof.

Otros que no visitamos pero que os puedo recomendar son el Übersee Museum Bremen, la Casa de cuentos de Bremen o el Wilhelm Wagenfeld House.

SEGURO DE VIAJE A ALEMANIA

Hago un alto en el camino antes de continuar hablando sobre lo mejor que ver en Bremen. Por ser ciudadanos europeos, tenéis derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea y, por tanto, podéis recibir asistencia en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano europeo. Ahora bien, la TSE no incluye muchas prestaciones, como el derecho a la repatriación, hospitalización o traslado de heridos. 

Personalmente, os recomendamos encarecidamente que viajéis siempre con un seguro. Mondo, nuestra aseguradora de confianza, ofrece unas coberturas médicas altísimas por unos 8-10 euros al día. De esta forma, os quitáis preocupaciones y, en caso de necesitarlo, no tendréis sorpresas. Reservad vuestro seguro de viaje a Alemania con descuento aquí.

11. Free tour por Bremen

No os puede sorprender. Soy amante de los free tours hasta la médula. Hay muchos monumentos en Bremen. Más de los que podréis encontrar en este reportaje sobre que ver en Bremen. Yo he escogido aquellos que son absolutamente imprescindibles, perfectos para tomarle el pulso a la ciudad. Pero si queréis indagar un poquito más, una forma estupenda es con un free tour, un recorrido maravilloso que os puedo recomendar de primerísima mano.

que ver en bremen y alrededores
El pastor con rebaño

Cerca de 2 horas y media de itinerario para conocer a fondo todos los entresijos de la ciudad libre hanseática de Bremen. Una maravilla para disfrutar de una ciudad con una historia muy prolija, que no te va a dejar indiferente. La guía fue una absoluta bendición y estaba muy entregada. Así que no os lo puedo recomendar más. Podéis reservar el free tour por Bremen aquí.

12. Viertel

Una línea recta separa la plaza del Mercado del centro de Viertel, otro barrio histórico de la ciudad cuajado de restaurantes, bares y tiendas vintage. Es la zona más alternativa y moderna de la ciudad, donde la conciencia medioambiental crece (hay bicicletas por todos lados), las casitas están pintadas en colores vivos y los murales y grafitis inundan las calles. Viertel es maravilloso y requiere de un paseo con calma.

breman germany
Das Viertel

Estos son algunos de los puntos más importantes del barrio: las calles Ostertorsteinweg, Vor dem Steintor y Am Dobben, repletas de restaurantes, cafeterías y tiendas con encanto, la galería de arte de Bremen, la Wilhelm-Wagenfeld-Haus o Helenstrasse, la primera calle dedicada a la prostitución en Bremen. Cuando las luces se apagan, conviene hacer una visita al conocido como triángulo de las Bermudas, una manzana llena garitos perfecta para tomarle el pulso a la noche bremense.

BREMERHAVEN, OTRA VISITA ESPLÉNDIDA

Si resulta que tienes más tiempo en Bremen y te apetece hacer otra excursión, déjame que te dé una sugerencia. A unos 30 minutos al norte, bordeando el río Weser, se sitúa Bremerhaven. Esta ciudad, uno de los mayores puertos de Europa, pertenece también al estado-ciudad de Bremen.

Monumentalmente no es destacable, pero cuenta con un montón de museos (el Museo de Historia, el Museo marítimo de Alemania, el Centro de Emigración de Alemania o el Museo del Clima). Tenéis que hacer el trayecto Bremen Hbf – Bremerhaven Hbf y os sirve la RE8, RE9 o RS2. Son unos 30 minutos.

Mapa de las mejores cosas que ver en Bremen

A continuación te dejo un mapa con todas las propuestas de la ciudad de Bremen que te he ido dejando a lo largo de este reportaje. Tienes todo bien marcado para que lo puedas guardar (botón izquierdo) y llevártelo a tu viaje. ¡Espero que le des utilidad!

Preguntas frecuentes sobre que ver y que hacer en Bremen

✅ ¿Cuántos días se necesitan para ver Bremen?

Es una ciudad relativamente pequeña, donde todas las referencias monumentales están pegadas unas a otras. Por lo tanto, creo que con un día y medio puedes hacer todas las visitas que te dejo en este reportaje. Eso no quita que puedas dedicarle más tiempo. ¡Bremen es maravillosa!

✅ ¿Qué ver en Bremen en un día?

La plaza del Mercado de Bremen, la catedral de San Pedro, el ayuntamiento de Bremen, la estatua de Rolando, Böttcherstraße, Schnoor, el Kunsthalle y Viertel son algunos de los imprescindibles que tienes que visitar en Bremen sí o sí.

✅ ¿Qué se puede visitar en Bremen?

Pues además de la Markt, donde se ubica la catedral de San Pedro, la iglesia de Nuestra Señora, la estatua de Rolando y el ayuntamiento, merece mucho la pena que paseéis por Schnoor y Viertel y dediquéis unas cuantas horas a la galería de arte de Bremen.


Y sin más, me despido ya de este reportaje sobre que ver en Bremen. Lo he hecho lo más completo posible, ofreciéndonos multitud de sugerencias y recomendaciones para que lo llevéis todo muy bien organizado. Es una ciudad que me encanta, que tiene innumerables atractivos y que os recomendaría todas las veces que haga falta. Por otro lado, si tenéis cualquier duda o sugerencia, me podéis escribir a [email protected] y os responderé lo antes posible. ¡Hasta la próxima!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados