10 monumentos de Sevilla que no te puedes perder (2021)

  • Por
  • monumento a becquer sevilla

    Siempre he dicho que Sevilla es una ciudad de rincones pintorescos, de placitas escondidas y de lugares con encanto. Es esa urbe alejada de los grandes lugares de interés la que hace enamorarse a todo aquel que pone los pies en ella. Ahora bien, no podemos negar que los principales atractivos turísticos, esto es, la catedral, la Giralda o los Reales Alcázares son los que han convertido a mi ciudad en uno de los destinos más sobresalientes de España. Por este motivo, dejadme que hoy os traiga un artículo con 10 monumentos de Sevilla que no puedes perderte, diez lugares que te harán volver una y otra vez a la capital de Andalucía.

    Como si de un procesión religiosa se tratase, qué mejor para tomarle al pulso a Sevilla que recorrer tranquilamente la avenida de la Constitución. A lo largo de ella te encontrarás un sinfín de monumentos y lugares de interés, entre ellos la catedral de Sevilla, la Giralda, la Plaza del Cabildo o el Archivo de Indias. Más tarde, conviene callejear y dejarse perder por el centro sevillano para descubrir otros puntos imprescindibles como las Setas, la Plaza del Salvador, el Puente de Triana o el Barrio de Santa Cruz. Por último, ponemos rumbo al río Guadalquivir para apreciar el encanto de la famosísima Torre del Oro y llegar hasta el Puente de Triana. ¿Me acompañas? Estoy seguro de que los 10 monumentos de Sevilla que he seleccionado te harán caer rendido a sus pies.

    Los 10 monumentos de Sevilla que no te puedes perder

    Antes de nada, os dejo una sugerencia: para obtener una visión general de los principales monumentos de la ciudad os recomiendo que reservéis el free tour por Sevilla. Comienza todos los días a las 10:00, 11:30, 17:00 y 20:00 en la plaza del Salvador y es completamente gratis. ¡No os arrepentiréis! 💥

    Los 10 monumentos de Sevilla imprescindibles son:

    • La catedral de Sevilla
    • La Giralda 
    • Los Reales Alcázares
    • Las Setas de Sevilla
    • La Torre del Oro
    • La Plaza del Salvador
    • El Puente de Triana
    • La Plaza de España
    • El Parque de Maria Luisa
    • El Archivo de Indias

    1. La catedral de Sevilla, el primer monumento de Sevilla

    plaza monumental de sevilla
    La catedral de Sevilla

    Comenzamos este recorrido por los monumentos de Sevilla en la catedral. Imponente, evocadora, absolutamente fascinante y, sobre todo, gigantesca serán algunos de los adjetivos que vendrán a tu mente cuando pasees alrededor de ella. Catalogada como uno de los templos religiosos más sobresalientes del mundo, lleva por bandera ser la catedral más grande de España y la tercera de Europa (por detrás del Duomo de Milán y la Basílica de San Pedro). En ella te encontrarás desde la impresionante capilla de la Virgen de los Reyes hasta la muchas veces olvidada tumba de Colón. La catedral se asienta sobre los restos de la antigua Mezquita de Sevilla, que tras la reconquista de la ciudad fue consagrada al culto católico, aunque todavía conserva restos del pasado musulmán, como la Giralda o el Patio de los Naranjos.

    Algo que nunca podéis olvidaros de hacer es sacar las entradas al Alcázar, la catedral y la Giralda. La entrada conjunta de civitatis es una fantástica opción, incluye guía y os permite conocer a fondo (y a buen precio) los tres sitios más importantes del centro sevillano. 🚀

    2. La Giralda

    monumentos sevilla
    La Giralda

    Continuamos nuestro recorrido por la Sevilla más monumental en la Giralda. Este pequeño almirar de la época almohade lleva generaciones presidiendo el centro sevillano desde que fuera levantado allá por el siglo XII. Eso sí, si os fijáis bien en su parte superior os daréis cuenta de que la última parte del minarete fue un añadido posterior realizado en el siglo XVI con el objetivo de acoger las campanas. El punto más alto del campanario está coronado por una famosa estatuilla de bronce, el Giraldillo, que representa el Triunfo de la Fe y que con su icónica forma de veleta se ha convertido en todo un símbolo para Sevilla. Si queréis obtener una buena foto de la Giralda, os recomendamos que lleguéis hasta el Patio de Banderas, muy cerca de los Reales Alcázares, mientras que también os emplazamos a que subáis hasta lo más alto de ella y admiréis las fantásticas vistas del centro de Sevilla.

    3. Los Reales Alcázares

    horarios monumentos sevilla
    Los Reales Alcázares

    No nos tenemos que desplazar demasiado para llegar hasta nuestra siguiente parada por los monumentos de Sevilla: los Reales Alcázares. Se trata de un intrincado conjunto arquitectónico formado por palacios, jardines y zonas amurallas fundado en el siglo IX aunque con el paso de los años ha sufrido numerosas reformas hasta configurar su aspecto actual. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 junto con la Giralda y la catedral. Se trata, en puridad, de un lugar absolutamente mágico, de un escenario de cuento de hadas monumentalmente alucinante. No os puedo recomendar más veces que lo visitéis, simplemente os dejará sin palabras. Descubrid primero sus interiores, con una exquisita decoración de estilo árabe. Más tarde, podéis recorrer tranquilamente sus exteriores y degustar sus cuidados jardines. Poco más que añadir.

    La entrada tiene un precio de 11,50 euros por persona, siendo gratuito para los nacidos o residentes en Sevilla y los menores de 16 años. Los estudiantes tienen una tarifa reducida de 3 euros. Está abierto de lunes a domingo de 09:30 a 17:00 (de octubre a marzo) y hasta las 19:00 de abril a septiembre.

    4. Las Setas de Sevilla

    monumentos sevilla andalucia
    Las Setas de Sevilla

    Las Setas de Sevilla es el monumento más rompedor con el que cuenta la ciudad de Sevilla. Hace ya más de una década sobre la entonces caótica y deprimida plaza de la Encarnación se decidió alzar el que es el espacio más asombroso arquitectónicamente de toda la ciudad, el Metropol Parasol. Fue diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, tras la celebración de un concurso internacional. Han pasado varios años desde que fue inaugurado y, pese a algunas reticencias iniciales, se ha consolidado como un referente del Casco Viejo. Junto al mirador de la parte alta, que alberga una fantástica panorámica del centro, dispone del mercado de la Encarnación, el más antiguo de la ciudad, y el Antiquarium, un conjunto de restos romanos que fueron descubiertos durante su construcción.

    La subida al mirador de las Setas tiene un precio de 5 euros (gratis para sevillanos y menores de 5 años) y está abierto de 09:30 a 22:30 de lunes a domingo, con una última entrada a las 22:00.

    5. La Torre del Oro

    monumentos sevilla turismo
    La Torre del Oro

    Ahora nos acercamos hasta otro de los monumentos clásicos del centro sevillano, la Torre del Oro. Su origen se remonta al siglo XIII, durante la presencia almohade en España, cuando fue levantada como parte de la fortaleza defensiva con la que contaba la ciudad. De hecho, es una de las paradas que os proponemos por las murallas de Sevilla en nuestro artículo sobre lugares fuera de lo común que visitar en Sevilla. Lo más interesante viene de su nombre: la teoría más extendida afirma que Alfonso X, cuando narró la reconquista de la ciudad, la nombró como Torre del Oro gracias al brillo que sobre ella desprendían las aguas del río Guadalquivir. Por otro lado, de forma errónea se ha afirmado que era en ella donde se almacenaba el oro de América, cuando, en puridad, se realizada en las estancias de la Casa de la Contratación. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo marítimo, con objetos traídos del Museo Naval de Madrid.

    6. La Plaza del Salvador

    monumentos de sevilla que ver
    La Plaza del Salvador

    La Plaza del Salvador es uno de los lugares más concurridos y animados de toda la ciudad. Este espacio del barrio de la Alfalfa está repleto de restaurantes y bares donde tomar algo. Además, es él te tropezarás con una densa y prolija historia. Durante la presencia árabe de la ciudad, hizo las veces de cementerio de la mezquita de Ibn Adabbas, mientras que en la Edad Media sirvió de almacén para los caños de Carmona. Será ya en el siglo XVIII cuando fue levantada la que actualmente constituye su principal seña de identidad: la Iglesia del Salvador, el segundo templo religioso más importante de Sevilla. Se trata de un edificio religioso de corte manierista obra de Leonardo de Figueroa que alberga en su interior una serie de retablos de gran valor artístico. En el centro de la plaza te encontrarás con una imponente estatua de Martinez Montañez, célebre escultor andaluz del barroco.

    7. El Puente de Triana

    monumental de sevilla
    El puente de Triana

    Recorriendo tranquilamente la orilla derecha del río Guadalquivir por el Paseo de Colón pronto te tropezarás con uno de los estandartes del centro de Sevilla: el puente de Triana. Este conecta el Casco Viejo de la ciudad con el castizo barrio de Triana. Oficialmente conocido como puente de Isabel II, su construcción se remonta al siglo XIX cuando fue ideado para sustituir un anterior puente de barcas de madera. El proyecto tuvo como inspiración el ya difunto puente del Carrousel de París, replicando los icónicos círculos que actualmente luce el estandarte sevillano. El puente de Triana puede presumir, además, de ser el puente de hierro más antiguo que se conserva en toda España.

    8. La Plaza de España

    monumental sevilla
    La Plaza de España

    La Plaza de España es otro de los monumentos de Sevilla que no te puedes perder. Diseñada por el arquitecto Aníbal Gonzalez, responsable de buena parte de la regeneración urbana que aconteció en la capital andaluza en el siglo XX, es considerada una obra maestra del estilo regionalista andaluz. Se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929 como forma de simbolizar la unión entre España y sus antiguas colonias. Es por ello que en cada uno de sus bancos te encontrarás con diferentes escudos y azulejos distintivos de las 47 provincias españolas. Una actividad que os recomendamos encarecidamente es el típico paseo en barco por el lago de la plaza de España: una forma estupenda de descubrir a fondo el encanto de esta plaza.

    9. El Parque de Maria Luisa

    monumentos importantes sevilla
    El Parque de Maria Luisa

    De forma contigua a la Plaza de España se encuentra el Parque de Maria Luisa. Este paraje verde, construido también con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se emplaza sobre los antiguos jardines del Palacio de San Telmo, que la duquesa de Montpensier donó a la ciudad de Sevilla. Se trata de un lugar repleto de lugares encantadores, de pequeños estanques, de edificios mudéjares y de zonas verdes estupendas para pasear. Es un lugar muy concurrido, repleto de gente haciendo deportes, preparando un picnic o de turistas descubriendo cada uno de sus rincones. El centro se ubica en torno a la Plaza de América, que alberga, en dos preciosos edificios, uno mudéjar y otro neorrenacentista, dos de las principales museos de la ciudad: el de Arqueología, con una réplica del tesoro del Carambolo, y el de Artes y Costumbres Populares. En resumen, una visita que nunca falla.

    10. El Archivo de Indias

    museos de sevilla
    El Archivo de Indias

    Cerramos este artículo sobre los principales monumentos de Sevilla en otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Archivo de Indias. Su construcción se remonta al siglo XVIII, cuando fue levantado por el rey Carlos III para albergar la colección de documentos y papeles de la época de los Descubrimientos. Para quienes no lo tengan en mente, Sevilla fue la sede de la Casa de la Contratación durante varios siglos y cabecera del monopolio con América. No había barco y mercancía que se preciara que no llegase a Sevilla. El resultado son más de 80 millones de documentos, la mayoría de gran valor histórico, que representan la historia de todo un imperio.

    Lo bueno del Archivo de Indias es que su visita al interior es completamente gratuita. Está abierto de martes a sábado de 9:30 a 17:00 (último acceso a las 16:30) y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 (último acceso a las 13:30).

    A continuación os dejo un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y alojamientos. Si buscáis sugerencias concretas sobre donde alojaros en Sevilla, aquí van algunas: de lujo, el mítico Hotel Alfonso XIII, con buena relación calidad-precio, el Petit Palace Marques Santa Ana, mientras que si buscas buenas vistas y una ubicación céntrica, el Hotel EME Catedral es insuperable.

    Booking.com

    ¿Te han gustado los monumentos de Sevilla que os propongo? ¿Echas en falta alguno? Estoy seguro de que sí. Como buen sevillano, soy consciente de que hay multitud de lugares de interés que bien se merecen una mención. Pero también tengo claro que esta es una buena selección para indagar en todo lo que ofrece la ciudad. El resto, además, te dejo para que los descubras tú mismo. Mientras tanto, te emplazo que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escritos sobre Sevilla y que incluye:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)